Abrazo de hermanos - Cuba

Abrazo de hermanos

El cañonazo habanero abrió la velada en homenaje a dos grandes latinoamericanos: Hugo Chávez, por su 62 aniversario, y nuestro Fidel, que se acerca a su 90 cumpleaños

Autor:

Juana Carrasco Martín

Una velada en homenaje al Comandante Hugo Chávez, quien este 28 de julio cumpliría 62 años, y al líder histórico de la Revolución Cubana por su 90 cumpleaños, tuvo lugar este jueves en la Fortaleza Morro-Cabaña, justo después de que sonara el cañonazo de las 9.00 p.m.

Cientos de personas, seguidoras de las enseñanzas de Chávez y Fidel, acudieron a la celebración, que tuvo entre sus momentos más emotivos la proyección del video en el que Chávez le canta a Fidel y de un material audiovisual dedicado al Comandante en Jefe.

Enriquecedoras resultaron las reflexiones ofrecidas por la doctora Aleida Guevara March (la hija del Che) y la periodista Katiuska Banco (estudiosa de la familia de Fidel y Raúl), quienes disertaron acerca del legado y pensamiento de ambos Comandantes, y de su vida y obra, en un panel moderado por la periodista Cristina Escobar.

Con extraordinaria ternura se homenajeó a estos dos grandes hombres y se habló de su niñez, trayectoria e ideales que los unieron. Especial resultó, igualmente, la interpretación ofrecida por Annie Garcés y su grupo, quienes amenizaron la velada con varios temas, entre ellos el conocidísimo Gracias a la vida, de Violeta Parra.

Así, entre anécdotas y canciones transcurrió el encuentro, el cual fue organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como parte del espacio Los amigos del amigo, y contó con la presencia de miembros del Buró Nacional de la UJC. (Aracelys Bedevia)

Dios, Chávez y Fidel

La edición cubana del libro Dios, Chávez y Fidel fue presentada este jueves en la Casa del Alba Cultural por sus autores, los periodistas Elson Concepción y María Elena Ruiz Dávalos, como parte del homenaje de la Isla al Comandante Hugo Chávez en el aniversario 62 de su natalicio, y también al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Producto de un paciente trabajo de búsqueda de los testimonios de pacientes venezolanos, el trabajo fue destacado por Jorge Fernández, editor del volumen publicado por la Editorial José Martí en la Colección Fidel entre nosotros.

Elson dijo de esas voces de los hijos más humildes de la tierra de Bolívar, que el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, impulsado en el año 2000, les permitió hacer «de su vida una VIDA» cuando se les devolvió la esperanza, y también es demostrativo de lo que aún falta por hacer en Nuestra América.

El libro, que cuenta con prólogo de Elías Jaua, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el título de La maravillosa posibilidad de dar esperanza y vida, fue presentado en su edición original venezolana por el mismo Chávez en cadena de televisión, lo que relató emocionada la coautora María Elena Ruiz.

Asistieron a la presentación Julio Chirino, cónsul general de Venezuela en Cuba; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Nereida López, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.