Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba honra a Máximo Gómez, su libertador

En una gala político-cultural, se recordó la figura del internacionalista dominicano, llamado por el insigne historiador Emilio Roig de Leuschering «nuestro libertador y el primer ciudadano de la República»

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- El pueblo de Ciego de Ávila, en nombre de todos los cubanos, rindió homenaje al General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, en el 180 aniversario de su natalicio con en una gala político-cultural celebrada en el Teatro Principal de la capital avileña.

Al recordar la vida de este dominicano, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, reseñó momentos de su vida como militar y su legado ético, palpable en el desprendimiento y la entrega con la que abrazó el esfuerzo independentista cubano.

González Barrios no solo rememoró algunas de las innumerables batallas dirigidas por Gómez, quien también formó a toda una pléyade de cubanos en el arte militar, entre ellos al general Antonio Maceo, sino que mencionó su renuncia a ocupar cargos públicos, incluida la presidencia de la República, al hacer ver en todo momento que su actuación se guió por el estricto cumplimiento del deber contraído ante el pueblo de Cuba.

También señaló que los cubanos le debemos un museo dedicado a su persona y los historiadores de la isla aún tienen pendiente el cometido de escribir la biografía de este hombre, a quien el historiador Emilio Roig de Leuschering llamó nuestro libertador y el primer ciudadano de la República.

A nombre de la juventud cubana, Misleydi Abad Modey, miembro del Buró Provincial de la UJC, expresó que el ejemplo de Gómez debe ser fuente de inspiración para que las nuevas generaciones mantengan el legado de los independentistas cubanos.

En el escenario actuó el talento del territorio avileño, apreciado en las interpretaciones del Himno Invasor realizado por la Banda de Concierto y la agrupación Corávila, entre otros artistas. Los actores Germán Jones y Roberto Castillo Pérez interpretaron momentos de la vida del Generalísimo, como su arenga en los potreros de Lázaro López, al conformarse definitivamente el Ejército Invasor el 30 de noviembre de 1895.

La Gala estuvo presidida por Omar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia; el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido.

Los avileños, a nombre de todos los cubanos, recordaron a Gómez en el 180 aniversario de su natalicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.