Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: ¿Cómo quieren los jóvenes que sea su diario?

Este martes 4 de abril, desde las diez de la mañana, jóvenes periodistas de nuestro diario mantuvieron un diálogo online con los lectores

Autor:

Juventud Rebelde

¿Qué periódico quieres tener en tus manos todos los días? ¿Cómo sueñas cada edición de Juventud Rebelde? ¿Qué podemos hacer para estar más cerca de ti?

Esas interrogantes y otras fueron contestadas por jóvenes periodistas del Diario de la Juventud Cubana este martes 4 de abril, desde las diez de la mañana, en un diálogo online con todos los lectores que se conectaron a esa hora, o los que desde antes dejaron sus preguntas en el cajón de comentarios de esta nota en nuestra página web.

¿Te parece un buen modo de celebrar los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas?...

PREGUNTA 1.-

Carlos Abel - 4 de Abril del 2017 8:36:50 CDT

Yo les devuelvo la pregunta, díganme ustedes jóvenes periodistas y especial la directora si también está allí: ¿Qué periódico quieren tener en tus manos todos los días? ¿Cómo sueñan cada edición de Juventud Rebelde?

Enio Echezábal Acosta, Redacción Nacional:

Soñamos el periódico que también quieren ustedes, el que nos vayan pidiendo día a día mediante el intercambio en las diferentes plataformas. Queremos un medio que se construya no sólo para ustedes, sino junto a ustedes.

La idea es que se genere cada día un producto que logre conectar mejor con el público fundamental al que está dirigido: los jóvenes cubanos. Hacemos un intento, en la medida de lo posible, por reflejar la realidad cubana y combinar nuestros trabajos con una imagen y
diseño fresco y audaz.

PREGUNTA 2.-

Dailene - 3 de Abril del 2017 15:27:21 CDT

Me encanta esta iniciativa. Son mi diario preferido, lo que me gustaría es que se unieran más las redacciones con el sitio web. Gracias por este tipo de intercambio.

Enio Echezábal Acosta, Redacción Nacional:

Gracias por su apunte. Resulta fundamental que el trabajo de las diferentes redacciones tribute al sitio web, que al final es el lugar en donde deberían concentrarse las noticias, porque es el que ofrece una mayor inmediatez para dar a conocer la información.

PREGUNTA 3.-

Ylz - 4 de Abril del 2017 10:27:45 CDT

Felicidades por este nuevo aniversario. La edición digital me gusta mucho, posee secciones de las cuales soy fiel seguidora como son la mirada del lector y asi de fácil. mi pregunta es: se pueden incluir estas secciones al impreso en los mismos días habituales de
publicación en la redacción digital. saludos.

Enio Echezábal Acosta, Redacción Nacional:

El problema para incluir todas esas nuevas secciones a la plataforma impresa está en el espacio que tenemos en el periódico, que es de solo 8 páginas cada día. Sería muy bueno en el futuro, volver a contar con un formato mayor y más páginas, y así poder sumar esos contenidos. Gracias por su idea.

PREGUNTA 4.-

Chuchú - 4 de Abril del 2017 10:30:27 CDT

Me gusta mucho Juventud Rebelde. Lo leo todos los días por la mañana y siempre me ha llamado la atención cómo es que se hace el periódico. Supongo que sea algo abrumador porque es todos los días. Cuéntenme un poco sobre esto si es posible.

Enio Echezábal Acosta, Redacción Nacional:

Déjeme explicarle cómo hacemos el periódico: cada día, por la tarde, se realiza el Consejo de Redacción, en donde se planifican y proponen qué trabajos estarán en la próxima edición, en base a los que ya estén listos o entrarán a la redacción en las próximas horas. Luego, primero el jefe de la redacción, y el corrector interno, revisan los trabajos
que van entrando, y los pasan para el departamento de correctores, quienes se encargan de hacerlos llegar a diseño, y luego ellos montan el periódico (texto + fotos). Se pasa toda la prueba para la dirección, y tras recibir el OK, el PDF (archivo de texto) que contiene la edición completa, con todos los arreglos, se lleva a la imprenta y comienza la tirada. Muchas gracias por su curiosidad.

PREGUNTA 5.-

Mario Augusto - 2 de Abril del 2017 18:39:32 CDT

Quiero felicitarlos por esta iniciativa, siempre he confiado en los deseos de superación de los trabajadores de JR. Para empezar quisiera preguntar si ¿es política de la institución alejar a los jóvenes? pregunto esto pues es lo que ha sucedido con JR en los últimos años, cada vez somos menos los jóvenes que nos interesamos en sus trabajos, y esto sucede por lo siguiente: -replicar trabajos de Granma -no reflejar las realidades que hoy se viven en el país -callar en momentos trascendentales como la llegada del cable de fibra óptica ¿se acuerdan? fue silencio total, o limitarse a los comunicados oficiales en relación a los lamentables sucesos ocurridos con el equipo de Voley masculino. El más grande de los cubanos, ese que no creía en monopolios y que dió su vida por la libertad de todos los cubanos, dijo lo siguiente: La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla!!! Los periodistas de JR deben salir de sus cómodas sillas y buscarse problemas, es mejor que digan aquí trabajó una persona que se atrevió a intentar decir la verdad. Los jóvenes cubanos necesitamos una prensa para y con nosotros, y no una prensa ajena a nuestra realidad. Espero mi punto de vista provoque una reflexión!!!! Saludos Mario

Susana Gomes Bugallo, Redacción Nacional

Hola, Mario Augusto. Gracias por ser sincero y compartir tus criterios con nosotros. Compartimos muchas de tus inquietudes y nos desvelamos cada día porque la palabra sea para decir la verdad, como enseñó el Apóstol. Es cierto que a veces no somos todo lo acuciosos que deberíamos y que queremos ser, y que demoran en ocasiones los abordajes de varios problemas y situaciones que nos preocupan a los jóvenes y a toda la sociedad. Pero también es verdad que cada día intentamos hacer lo mejor posible el periodismo que Cuba necesita y el que necesitamos nosotros como profesionales de la prensa y como jóvenes que sueñan un país mejor. Te aseguro que no estamos en sillas cómodas porque hacer periodismo requiere más intranquilidad de la que imaginamos. Cualquier trabajo de los que se leen en estas páginas costó horas de desvelo, llamadas interminables, visitas a muchos lugares y, sobre todo, mucho corazón. Todos los que estamos en Juventud Rebelde nos gastamos la vida en cada palabra. Si en nuestras páginas aparece algo de lo que lees en Granma, es solo cuando se trata de notas oficiales o eventos que importan a todo el país por su alcance, pero cada uno de los dos periódicos pone su sello a lo que escribe, además de que las agendas de cada día tienen sus propias inquietudes y modos de abordar los problemas.

Aunque muchos jóvenes, como me dices, no se hayan acercado aún a nuestras páginas, y otros tal vez prefieran no hacerlo, contamos con las ganas y la pasión para que cada día lleguen más a leer JR y no son pocos los que se comunican con nosotros por correo electrónico o en espacios de debate y comparten puntos de vista sobre los trabajos que publicamos. La política de JR es ser siempre joven, estar con los jóvenes y verlo todo con el ojo rebelde y desprejuiciado de la juventud. Porque somos los mismos jóvenes que están por las calles preguntándose las mismas preguntas que nos inquietan a todos. Claro que necesitamos más espacio, más debate, más provocación, más desafíos…hacia esa dirección vamos siempre. Espero que sigas con nosotros…

PREGUNTA 6.-

Grethel - 3 de Abril del 2017 10:33:32 CDT

Hola, primeramente Muchas Felicidades por su aniversario, muy acertado el lema de este año, me siento orgullosa de haber pertenecido a las filas de los jóvenes que hoy lo dan todo cumplir los sueños de Fidel desde Puerto Padre, Las Tunas un Abrazo. Hoy no puedo formar parte de ustedes pues ya me encomendaron otras tareas en el PCC pero llevo en mi mente y en mi corazón todo lo aprendido y la verdad siempre quiero ser joven, la experiencia que viví al ser Delegada al Noveno Congreso en el año 2012 y recibir la Moneda 50 Aniversario fue un paso que marcó mi vida por eso llevo siempre los ideales del Ché, Camilo y Fidel que no dudaron en darlo todo por esta, nuestra Revolución y defiendo mis metas como banderas que no dejo caer jamás, mi compromiso con Cuba. Gracias por todo Fidel. Sigan cosechando el espíritu que lo caracteriza.

PREGUNTA 7.-

Susana Gomes, Redacción Nacional

Hola, Grethel. Muchas gracias por estar hoy con nosotros y por animarnos de ese modo con el espíritu que tienes. Esperamos desde aquí seguir honrando lo que sientes por Juventud Rebelde y por la UJC. AH! Y claro que siempre puedes ser joven. Solo con estar cerca de nosotros ya lo eres…Felicidades a ti también!!!

PREGUNTA 8.-

Maricela Camagüey - 4 de Abril del 2017 10:34:11 CDT

Un saludo a todo el colectivo. Lo mejor que tiene el periódico es su voluntad para mejorar, y tengo más sugerencias. Lo primero que tiene que hacer un periodista es no tener pelos en la lengua, en este caso en la mano para escribir verdades. Muchas veces no vemos trabajos críticos porque estos serían censurados, y por qué, si la crítica es lo mejor que hay para mejorar las cosas. Yo estoy ávida de trabajos críticos, la gente quiere trabajos que reflejen los problemas de la sociedad y esos están bastante ausentes en JR.

Ábranles la posibilidad a los más jóvenes de proponer temas refrescantes, publiquen a los estudiantes de periodismo que son los que saben cómo vive la juventud hoy. Se puede cambiar para mejor.

Enio Echezábal Acosta, Redacción Nacional:

Estamos conscientes de que todavía nos falta una mayor dosis de ese componente crítico dentro de nuestras páginas. No obstante, nunca se cierra la puerta para ese tipo de propuestas, y tanto los estudiantes de periodismo como los más jóvenes profesionales, tienen su espacio para hacer este tipo de trabajos. Le agradecemos por esa mirada, y no
podemos hacer menos que comprometernos a seguir mejorando en ese sentido.

PREGUNTA 9.-

Leslie - 4 de Abril del 2017 10:26:17 CDT

Cómo es para un joven periodista estar en un medio y tener q escribir todos los días sobre lo que ocurre en Cuba? Qué más quisieran decir? Qué compromiso tienen?

Susana Gomes, Redacción Nacional: Estar en JR todos los días es estar vivo a cada minuto. Es sentirse joven y rebelde, pero a la vez contar con la inteligencia y el alma de quienes ya han escrito más cuartillas y no se cansan de enseñar y aprender. Un medio nacional siempre es retador; requiere constancia y fuerza y deseos de estar, de hacer, de crecer, de dar. Tratamos de preguntarnos lo que nos preocupa a todos, de seguir lo que desconocemos y hacer periodismo realmente agudo, que es el único modo de hacerlo. Claro que a veces se nos pueden demorar un poco los acercamientos a los temas polémicos, pero lo importante es no cansarnos y escribir sobre todo, provocar el análisis en todo y cuestionarnos todo. Para eso estamos aquí… ese es nuestro compromiso. Con nosotros, con Cuba, con Juventud Rebelde y con el periodismo que debe ser. Tanto como inquieren los lectores, nos inquirimos nosotros mismos frente al espejo del alma para respondernos si estamos haciéndolo lo mejor que podemos. La respuesta siempre es no…porque estamos para ser eternos inconformes. Y así afrontamos cada día. Gracias por estar cerca. Saludos.

PREGUNTA 10.-

Daily - 3 de Abril del 2017 11:14:28 CDT

Hola Juventud Rebelde, gracias por pedir nuestras opiniones, por supuesto que el mejor periódico del mundo es Juventud Rebelde y aunque no puedo tenerlo en mis manos trato de tenerlo en mis pupilas cada día, felicidades a todo el colectivo, gracias por todo lo que hacen Felicidades a la Juventud Cubana #UJCuba55 gracias #Cuba los jóvenes cubanos seguiremos #SumandoIdeas #FidelVive #YoSoyFidel

Susana Gomes, Redacción Nacional: Hola, Daily! Gracias por tenernos en tus pupilas cada día. Esperamos estar también en tu corazón y tu mente. Esperamos complacerte cada día y hacer que reflexiones junto a nosotros en cada jornada. Felicidades a ti! Un abrazo!

PREGUNTA 11.-

Niuris - 4 de Abril del 2017 8:18:44 CDT

Muchas felicidades por la iniciativa, esta es una muy buena manera de llegar al gusto y sentir de todos.

Yoelvis Lázaro, Redacción Nacional

Gracias, Niuris por su felicitación. Pienso que debemos seguir profundizando el vínculo con los lectores, que son nuestra razón de ser.

PREGUNTA 12.-

Yusai - 4 de Abril del 2017 10:33:20 CDT

Me parece muy buena la iniciativa de hacer entrevistas online..por qué no llevan a personalidades políticas que hablen del futuro del país. Saludos

Susana Gomes, Redacción Nacional: Hola, Yusai. Gracias por estar con nosotros a esta hora. Es cierto que las entrevistas online están entre lo más atractivo que está haciendo el periódico y pretendemos seguir desarrollándolo. Con personalidades de la cultura, juristas, investigadores…hasta con nosotros mismos, como hoy! Aunque no es la primera vez que tenemos a jóvenes periodistas hablando sobre el periodismo que se hace en Cuba. Seguiremos abarcando otras esferas del país para que todos tengamos la oportunidad de dialogar con los protagonistas de cada espacio. Hemos tenido con nosotros a jóvenes que lideran la política pues no han sido pocas las ocasiones en las que los integrantes del Buró Nacional de la UJC han estado en la redacción de JR. Pero seguirán estando más cada vez que se pueda. Gracias por compartir con nosotros

PREGUNTA 13.-

Chantada - 4 de Abril del 2017 10:34:55 CDT

Primero que todo, gracias por la iniciativa. Solo voy a agragar que a los estudiantes de Periodismo nos gustaría que el periódico de la juventud cubana tiene que parecerse más al sector poblacional que representa: los jóvenes. Sus inquietudes, la vida de noveles figuras, para qu´vamos a replicar en Juventud Rebelde lo que publica el Granma, ¿Es ese el objetivo del periódico?

Susana Gomes, Redacción Nacional: Hola, Chantada! Gracias por estar con nosotros! Los estudiantes de Periodismo tienen en Juventud Rebelde a su todo, al espacio donde formarse, crecer y pertenecer siempre. Muchos de los que estamos hoy aquí quedamos enamorados de este lugar desde las primeras prácticas del primer año de la carrera… ¡Y aquí nos vemos! Ya convertidos a veces en tutores de los nuevos que llegan. Pocos se alejan definitivamente. Así que si ese es tu caso… acércate! Siempre las páginas de JR están abiertas a todos los trabajos de jóvenes y estudiantes, sean de la profesión que sean. Siempre que haya criterios interesantes que compartir… aquí estamos!

Sobre lo otro que preguntas, claro que nuestro objetivo no es replicar los contenidos de Granma!!! Siempre cada uno de los diarios tiene sus temas y modos de tratarlo y los ejemplares de cada día son la mejor demostración de que cada espacio tiene su personalidad. Estamos siempre dispuestos y preocupados porque el diario sea más joven y dinámico. Aquí estamos para que compartas todo lo que desees con nosotros. Gracias por estar cerca.

PREGUNTA 14.-

Oscar Luis - 4 de Abril del 2017 10:14:31 CDT

Ante todo felicitar la UJC en su aniversario y a JR por ser parte de esta linda historia. Hace unos años participé en algo como esto y creo que otra vez comentaré lo mismo, lo que le falta a JR es poder llegar a cada lugar, llegar a cada rincón de nuestra isla, que todos estemos representados y se conozca a traves de sus líneas el quehacer de la juventud de tanto el municipio más remoto como la de la capital, creo que ese nos falta aun. A veces abrimos JR y están las mismas noticias que en Granma, y aunque algunas lo meritan creo que no deben ser la mayoría, deben expandirse más y lograr retroalimentarse con
colaboradores que incluso pudieran ser un estudiante, un periodista de una emisora local, un trabajador con ganas de informar el quehacer de su colectivo y su consejo popular que tal vez es ese que tiene serios problema de transporte y entra un ómnibus una vez a la semana. JR siempre ha sido de mis favoritos aunque en la actualidad solo sigo su
edición digital, gracias Mariela Rodriguez por su sección de sexualidad, muy importante y seguida por los jóvenes estudiantes, gracias a JR por tener Informática y En Red, dos secciones que sigo cada semana aunque sigo pensando que temas de desarrollo tecnológico
se pudieran explotar más pues es de las informaciones que más demandan los jóvenes. Ahora me gustaría preguntarles ¿tienen pensado un nuevo diseño para la edición impresa?, creo que se pudiera pensar en algo nuevo y novedoso. Y bueno, un abrazo a JR acompañado de un eterno agradecimiento desde aqui, no del corazón pero si desde La Habana
cuba...

Yoelvis Lázaro Moreno, Redacción Nacional

Amigo, Oscar Luis, se tienen muchas perspectivas de desarrollo. Ya se está pensando en un  nuevo diseño para la edición impresa, pues sabemos que en el ámbito gráfico impreso hay un tremendo desafío frente al consumo informativo en dispositivos móviles que es mucho más seductor para los jóvenes. Pero en lo que se concreta esa nueva concepción lo que hemos querido es ir mejorando el que tenemos hoy con formas más atractivas. Actualmente se concentran todos los esfuerzos en la nueva versión de la edición digital.

PREGUNTA 15.-

Humberto - 4 de Abril del 2017 10:53:22 CDT

Cómo deciden lo q publican todos los días? Por qué a veces demoran tanto en publicar lo q se sabe en todos los lugares y no llega a la prensa? me gustaría q fueran más dinámicos y pertinaces..eso espero de ustedes

Susana Gomes, Redacción Nacional: Hola, Humberto. Qué bueno que estás con nosotros! Eso esperamos también poder darle a los jóvenes y a todos los que leen JR. El dinamismo y el constante ánimo de ser mejores es lo que desvela a Juventud Rebelde todos los días. También hemos sentido esa preocupación por demorarnos en abordar algunos asuntos que requieren más rapidez y crítica. Pero el intento no falta ni un segundo. Y esperamos también que cada día el periodismo sea más inquisidor y valiente. Por eso luchamos desde nuestra posición.

Los temas se escogen en el día a día, aunque muchos se proyectan un tiempo antes, para poder trabajar con toda la profundidad que se requiere. A veces comenzamos el día pensando un periódico y termina siendo uno completamente diferente, porque la vida es más rica de lo que podemos captar en ocho páginas. Lo importante es estar siempre dispuestos a hacer más. Y esa capacidad de lucha está aquí. Apenas algo sacude a las calles…allá vamos! Esperamos poder hacerlo mejor cada vez. También deseamos poder complacerte y que la próxima vez te sientas más satisfecho con lo que encuentras en JR. Siempre lo daremos todo por ser mejores. Gracias por estar con JR hoy!!!

PREGUNTA 16.-

Dianela Martínez - 4 de Abril del 2017 8:19:36 CDT

Hacia donde están mas enfocadas las inquietudes de los jovenes periodistas? Como deciden ustedes que es lo que publicarán o no en JR?

Yuniel Labacena Romero, periodista de la Redacción Nacional

Saludos Daniela, nos alegra mucho que se haya conectado con nosotros en un día tan especial como lo es el cumpleaños 55 de la UJC y 56 de la OPJM. Nuestras inquietudes están relacionadas con la autogestión de la publicación, es decir, los temas que se abordan, los trabajos que se hacen, los problemas materiales por los cuales atraviesan las redacciones, así como los ingresos de los trabajadores del sector. Todo ello influye para lograr un mejor periodismo, un periodismo que se parezca a nuestra sociedad.

Los temas que se publican en nuestro periódico parten muchas veces de un sólido trabajo en equipo para intentar atrapar las múltiples aristas de la realidad. Aun cuando se cuenta con una política editorial en cada medio que se traza a principios de años, se trata de construir una agenda en el día a día y que tenga presente las sugerencias de los lectores, los sucesos que están ocurriendo en el país y las iniciativas de los periodistas.

Los periodistas además seleccionamos los temas por nuestro andar cotidiano en los más diversos lugares, los comentarios que escuchamos en la calle y las sugerencias que nos hacen otras personas, la retroalimentación que tenemos con nuestros lectores a partir de los trabajos que publican, sin olvidar el perfil editorial del medio y las exigencias . Estos temas que incluiremos en las agendas son debatidos en primera instancia con el responsable de la redacción a la que uno pertenece, es decir, nacional, cultura, deporte… tanto en un diálogo tú a tú como en las reuniones de equipo que se desarrollan, los que a la vez son analizados en los consejillos de dirección que se realizan todos los días.

Cuando se propone un tema casi siempre existe un trabajo previo en equipo, lo que ayuda a buscar diversas aristas de este, su intencionalidad, formas de abordarlo, se construye la tesis y se trazan las posibles fuentes a emplear, entre otros aspectos. Sin embargo es preciso lograr una mejor proyección de las agendas de nuestras publicaciones, sobre todo con abordajes más oportunos, que expresen las complejidades de la vida del país.

PREGUNTA 17.-

José Rodriguez - 4 de Abril del 2017 10:29:23 CDT

Quisiera que el periódico abordara más los problemas de la juventud, lo que ocurre en el día a día, lo que nos preocupa. Por qué no salen más a la calle y a los centros docentes a conversar con los jóvenes?

Yoelvis Lázaro Moreno, Redacción Nacional

Ese es nuestro principal propósito, estar siempre cerca de los jóvenes, aunque estamos conscientes de que no siempre lo logramos como quisiéramos. Realmente nos interesaría llegar a muchos más lugares. Hacer un periódico variado, que logre cumplir las expectativas de todos los jóvenes es una tarea para nosotros inacabada, que nos las estamos planteando todos los días. Hemos ido a los centros docentes y hemos abordado muchas preocupaciones juveniles, pero tenemos que seguir porque sabemos que todavía los lectores necesitan mucho más, y cumplir con sus expectativas es nuestra motivación principal.

PREGUNTA 18.-

Grethel - 3 de Abril del 2017 10:33:32 CDT

Hola, primeramente Muchas Felicidades por su aniversario, muy acertado el lema de este año, me siento orgullosa de haber pertenecido a las filas de los jóvenes que hoy lo dan todo cumplir los sueños de Fidel desde Puerto Padre, Las Tunas un Abrazo. Hoy no puedo formar parte de ustedes pues ya me encomendaron otras tareas en el PCC pero llevo en mi mente y en mi corazón todo lo aprendido y la verdad siempre quiero ser joven, la experiencia que viví al ser Delegada al Noveno Congreso en el año 2012 y recibir la Moneda 50 Aniversario fue un paso que marcó mi vida por eso llevo siempre los ideales del Ché, Camilo y Fidel que no dudaron en darlo todo por esta, nuestra Revolución y defiendo mis metas como banderas que no dejo caer jamás, mi compromiso con Cuba. Gracias por todo Fidel. Sigan cosechando el espíritu que lo caracteriza.

Yisell Rodríguez Milán / Redacción Multimedia

Grethel,

Gracias por participar en nuestro foro. Nos agrada que las personas compartan sus vivencias en esta web porque, muchas veces, de sus opiniones salen temas para nuevos trabajos.

PREGUNTA 19.-

Glenda Royo - 4 de Abril del 2017 8:57:47 CDT

Realmente Juventud Rebelde es un diario que va a la par de la juventud cubana, y ha evolucionado para estar acorde a nuestras necesidades, solo quisiera ver mas periodistas jovenes, darle oportunidad a los estudiantes de periodismo de plantear tambien su forma de comunicarse, creo que si es un diario para la juventud cubana, eso debe primar.Tambien me gustaria que hablaran mas acerca de las opciones recreativas y culturales que tengan los jovenes, para incentivar aun mas la recreacion sana, y me gustaria que la UJC tuviera tambien su columna, donde poder trasmitir a sus militantes sus ideas, orientaciones, en fin, si el Granma es el organo del PCC, que Juventud Rebelde sea el organo de la UJC, y romper ya ese esquema tan repetido en el pueblo de que Granma y Juventud Rebelde dicen las mismas noticias con diferentes palabras, Felicidades en estos 55 años, arriba Gallos de pelea!!!

Yisell Rodríguez Milán / Redacción Multimedia

Saludos Glenda y gracias por compartir con nosotros tus sugerencias.

Te comento que ahora mismo en JR hay muchísimos periodistas jóvenes. En la redacción digital, por ejemplo, casi todos son menores de 35 años salvo contadas excepciones de las cuales nos enorgullecemos porque son profesionales con una experiencia de lujo en el periodismo cubano.

Sé que el tema de la recreación siempre está entre los más solicitados por los jóvenes y por eso, entre las propuestas diarias de JR siempre están las carteleras de cines y teatros, la de la TV, la sección ¿Qué hay de nuevo? con lo último que se está moviendo por el país y los anuncios de presentaciones que realiza el Departamento de Cultura. Son 8 páginas todos los días, y no podemos dedicarlas todas al tema de la recreación, pero siempre lo tenemos en cuenta y de él hemos analizado deficiencias y aciertos.

En cuanto a la propuesta de que Juventud Rebelde sea el órgano de la UJC, creo que sería limitar el alcance de este diario, concebido por Fidel como un periódico que interesara a la juventud toda (militante o no) y al resto de la población del país. Defendemos la idea de ser un periódico juvenil, con un profundo sentido político de acompañamiento a la UJC, organización guía que defiende y representa los intereses de niños, adolescentes y jóvenes.

Respuesta para Glenda: Yuniel Labacena Romero, periodista de la Redacción Nacional

Abrazos desde el periódico Juventud Rebelde para ti Glenda gracias por considerar que nuestra publicación avanza a la par de su juventud, pero creemos que mucho nos sigue faltando en ese camino. En cuanto a nuestro personal periodístico debo comentarte que un por ciento significativo de quienes se desempeñamos como redactores reporteros de prensa somos jóvenes y existe una imbricación con las personas de mayor edad, pues este periódico siempre se ha caracterizado por ser una gran familia, pero más que ello quienes trabajan en Juventud Rebelde nunca han podido abandonar su frescura, sus ganas de hacer, su espíritu juvenil, aunque ya peinen canas.

En relación con la participación de los estudiantes de Periodismo debo comentarte que desde el primer año, que estos realizan sus prácticas de la asignatura periodismo impreso y le corresponde este periódico, las puertas quedan abiertas para que ellos sigan colaborando si así lo desean, una vez que concluya el mes de práctica. Sobrados ejemplos tenemos de estudiantes que llevan a la par de su carrera la colaboración constante con el diario, incluso, que después de cinco años de carrera se quedan con nosotros como trabajadores.

Aun cuando hemos hablado de las opciones recreativas de los jóvenes creemos que es un tema que lleva seguimiento constante y a eso apostaremos, así que no dudes que en próximas ediciones reflejaremos el tema. Glenda tomaremos en cuenta la propuesta que haces para crear esa columna que se dedique a reflejar la vida interna, estructuras y quehacer de la UJC, propia mente. Pero no debemos olvidar que somos una publicación destinada a toda juventud, sea militante o no. El propio Fidel cuando nos fundó definió su  misión: ... un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesena la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás.

PREGUNTA 20.-

Sachiel - 4 de Abril del 2017 10:14:10 CDT

Felicitarles especialmente por este día, y por todos los días de batallas diarias en las que han participado los jóvenes de ayer y de hoy, codo a codo todas las generaciones de esta Revolución cubana nuestra, en plena continuidad histórica. Precisarles, que JR debe aumentar el caudal de multimedias descargables en formato no mayor de 1MB, así como flash y PDF. No seguir el ejemplo de otras publicaciones que nos remiten a enlaces de Youtube u otros que no podemos descargar por razones del famoso .com, teniendo solo acceso a los .cu. Poner enlaces a otros sitios de temática juvenil, cubana e internacional. Recopilar historietas cubanas y publicar nuevas, ahí también se ve el quehacer de la juventud. Agradeciéndoles tenerles desde muy pequeño, uno que nunca dejará de ser joven rebelde, con causa.

Yisell Rodríguez Milán / Redacción Multimedia

Hola Sachiel,

Gracias por tus sugerencias. El Grupo de Desarrollo Informático de JR está trabajando en una nueva versión web del diario que nos permitirá subir materiales con el peso (más o menos) que me dices. Los materiales descargables que solemos usar con más frecuencia son los PDF, que por lo general no llegan a 1 Mega; y aunque usamos el embebido de You Tube para que los lectores de JR puedan ver nuestros videos nosotros jamás olvidamos que la mayor cantidad de jóvenes que nos leen están conectados desde el .cu, razón por la cual subimos los videos también a TVEO, que es una plataforma de la Televisión Cubana. Te dejo el enlace: http://teveo.icrt.cu/r/jrebelde/

Como contesté en una pregunta anterior, estamos haciendo otras cosas en nuestra redacción digital, porque queremos hacer un periodismo en 360 grados que explote todos los canales de comunicación disponibles, lo que incluye un canal de radio en internet, las redes sociales, y el acceso desde móviles. Saludos!

PREGUNTA 21.-

Esperanza B. - 4 de Abril del 2017 10:47:14 CDT

No soy muy joven pero tengo 3 hijos por lo que tengo más de 30 años de experiencia en la crianza de la nueva juventud cubana. Mis hijos no leen Juventud Rebelde. No me da pena decirlo. Mis hijos leen Ecured, en sus tablet y celulares. En su computadora. Y a Juventud Rebelde le falta: 1- Estar en los tablets y computadoras de mis hijos las 24 horas del día. 2- Convertirse en el medio de verdad de la juventud cubana, que ellos se sientan reflejados, con necesidad de buscar la APP de JR o ir al estanquillo, lo cual dudo, esto último, porque en estos tiempos, se impone lo digital. 3- Investigar qué está pasando con los graduados que terminan el servicio social y pasan a trabajar en otros sectores. No es que emigren, es que se van a otros sectores porque su salario es muy bajo, y luego de gastos de Educación, de la familia, los jóvenes se pierden en una cafetería, un restaurante, siendo ingenieros… Gracias por la oportunidad…

Yisell Rodríguez Milán / Redacción Multimedia

Hola Esperanza,

Gracias por compartir su inquietud. Todos en JR estamos convencidos de la importancia de estar en todos los soportes digitales posibles para que nos consuman los jóvenes cubanos dondequiera que estén. Respondo sus inquietudes...

1) Estamos trabajando en una nueva versión del sitio web, que será responsive, o sea, podrá verse con alta calidad desde todos los dispositivos móviles y será muy atractiva para sus hijos (se lo aseguro J). El sitio web actual también puede verse desde los celulares y tablets, pero luce igual que en la PC y por tanto es difícil leerlo... aún así los accesos desde móviles a nuestra página han aumentado en los últimos meses, así como la cantidad de comentarios y las visitas, lo cual nos da aliento porque es muestra de que lo que hacemos está gustando y mucho. Tras la salida online del sitio web nuevo, que es nuestra prioridad en el área digital ahora mismo, viene la APK... no se preocupe.

2) Creo que Juventud Rebelde, aunque tenga como slogan Diario de la juventud cubana, no tiene por qué ser el único medio que responda a los intereses de este sector... aunque está en la visión que tenemos de cómo debe ser nuestra Editora en consolidar la preferencia de la juventud y de la población del país por nuestros contenidos. En los últimos meses hemos trabajado en el fortalecimiento de la agenda de temas a partir de los mismo asuntos que sugirieron los jóvenes abordar durante el Estudio de Lectoría que realizamos en 2016.

También tomamos temas juveniles de los comentarios dejados en nuestra web y abrimos foros como este para que la gente (jóvenes o no) nos sugieran. Invite a sus hijos a comprar el periódico de los martes, donde encontrarán atractivas propuestas en el De Impacto; o el miércoles para que lean nuestros análisis sobre las mejores series de TV que están circulando por el país; o los jueves, para que se enteren de lo último acontecido en la ciencia; o los viernes, para que deleiten con las últimas innovaciones tecnológicas del mundo; o los sábados para que disfruten del Sexo sentido; o los domingos, porque ahí encontrarán los grandes reportajes y las mejores crónicas de JR. Le dejo la invitación....

3) Este es un tema ya tratado en JR desde el reportaje, la entrevista, y varias de sus secciones, en especial en Acuse de Recibo, a través de la cual los mismos jóvenes han contado sus experiencias y han sido respondidas por las instituciones algunas de sus inquietudes.

Otra vez, muchas gracias por escribirnos. Saludos!

PREGUNTA 22.-

Yeyo - 4 de Abril del 2017 10:54:28 CDT

Es el mejor periódico del pais, el más completo, el más ameno. Tiene todas las aristas y pintas de la sociedad en sus secciones, es el periodico q más llega. Seria bueno que mantuviera los temas que tiene y añadirle más periodistas jovenes. En su version digital es muy bueno que se publiquen todos los criterios de los foristas aunque sean desacertados, hay que hacerlo siempre que no sean groseros. Tenemos periodicos aburridos, pero JR es atractivo, es el de más detalles

Yisell Rodríguez Milán / Redacción Multimedia

Ningún criterio es desacertado, lo que hay son comentarios ofensivos, discriminadores, irrespetuosos, vulgares, obscenos, y JR, como usted sabe, se reserva el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de su sitio web. Saludos Yeyo, y gracias por la recomendación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.