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Entre las mejores escuelas cubanas asociadas a la UNESCO

Del 8 al 12 de este mes se desarrolló en Matanzas el XXV Seminario Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), dedicado a la educación para el desarrollo sostenible

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Juventud Rebelde

MATANZAS.— La red cubana de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) está considerada como una de las mejores que funciona en la región y el mundo, afirmó aquí la licenciada Delia Vera Medina, su coordinadora nacional.

Mencionó que se trabaja en proyectos como el cambio climático, la educación para la reducción de desastres, la publicación de boletines escolares, y La ruta del esclavo.

El doctor Miguel Jorge Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura, para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, significó que esta red es global y se dedica a trabajar con proyectos emblemáticos, que incluyen el Guardarenas o Salvando las arenas, en el cual se laboró este miércoles en la playa El Judío, de la bahía matancera, con actividades de campo como medición de la altura de las olas, de la duna arenosa y un estudio de parte de la vegetación, además de un control de las plantas y daños producidos, sobre todo en el contexto del cambio climático que sufre el planeta.

«Desde el punto de vista educativo pretende involucrar a los niños y niñas desde las instituciones educacionales en la salvaguarda de nuestras playas», agregó el especialista.

En Cuba hay 76 escuelas asociadas, entre ellas un círculo infantil en La Habana, tres facultades de Ciencias Pedagógicas en las Universidades de La Habana, de Oriente y «Marta Abreu» de Las Villas; de la enseñanza especial, primarias, preuniversitarios y tecnológicos.

En este XXV seminario nacional se consolida la idea de que las escuelas de esta red son como laboratorios, ya que estos proyectos globales y otros más locales se prueban en ellas y si dan resultado se generalizan.

«El proyecto La ruta del esclavo es universal y en Cuba tiene características especiales porque hay muchas evidencias, documentos atesorados en los archivos y museos, y descubrimientos arqueológicos; lo que brinda una visión más rica de qué fue realmente la esclavitud para que ese fenómeno degradante y horrible no se repita», reflexionó Llivina Lavigne.

Destacó que el proyecto internacional Escuelas seguras, relacionado con la protección de la vida, cobra mucha fuerza en el mundo porque salvaguarda la vida de los estudiantes ante situaciones de emergencia.

«La Defensa Civil cubana es muy fuerte y ejemplo en el mundo», exaltó, al tiempo que ratificó que las prioridades cubanas se concentran en salvaguardar las vidas humanas.

Uno de los talleres abordó el tema de las escuelas seguras en el mundo, y la propuesta de indicadores educativos sobre las escuelas seguras ante desastres de origen natural, tecnológico y sanitario en Cuba.

«Actualmente, en Camagüey se lleva a cabo experimentalmente el proyecto de escuelas seguras, con resultados interesantes, pero para el 2018 debe extenderse a todas las provincias», señaló Llivina Lavigne.

La licenciada Susette Hernández González, funcionaria a cargo del sector educacional de la UNESCO en la comisión nacional cubana, elogió los temas abordados en el seminario y las sesiones metodológicas que permiten profundizar en los proyectos de los centros educativos, además de conferencias sobre el aniversario 70 de la Comisión Cubana de la Unesco y la introducción y generalización de los proyectos y programas institucionales en los colegios de la redPEA.

El programa suma el intercambio con los colectivos de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx y la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che.

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