Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una antena en lugares difíciles

Concebido desde la radio, y único de su tipo en Cuba, un proyecto vinculado a la familia impacta positivamente en zonas apartadas

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Unas cien comunidades apartadas fueron visitadas durante los últimos ocho años por especialistas del proyecto comunitario Mi familia en Antena, nacido como ramificación de un programa de CMKX (Radio Bayamo).

La iniciativa, única de su tipo en Cuba y que ostenta el Premio del Barrio, involucra a más de 30 expertos de distintas ramas de la salud, energía eléctrica, veterinaria, belleza y estilística, y seguros, entre otras.

Estos profesionales atienden una vez al mes, en improvisados escenarios, a pobladores de zonas apartadas, y dan consejos para mejorar sus estilos de vida.

Idania Guerra Millán, directora del proyecto, comentó a JR que Mi familia… surgió a partir del programa En Antena, que desde hace 25 años sale al aire por Radio Bayamo.

«No pensamos que la propuesta iba a ser tan aceptada en montañas y en zonas apartadas del llano, que son nuestros principales escenarios; el impacto ha sido grande», señaló.

Dijo que los profesionales de la salud son los más demandados, entre quienes se encuentran psiquiatras, oftalmólogos, sicólogos, estomatólogos, dermatólogos, especialistas en medicina interna y pediatras.

Agregó que los realizadores del programa y los especialistas han tenido un apoyo destacado del Gobierno del territorio y otras instituciones para realizar estas intervenciones de manera ininterrumpida, cada mes, desde el 7 de junio de 2009.

Los protagonistas de la iniciativa han visitado zonas como El Cobrero, Malacó, Mota, Alto de Jo, El Puntito, Guamo, y lugares históricos como Cinco Palmas, Dos Ríos y Santo Domingo, donde el Comandante en Jefe inauguró el campamento de pioneros exploradores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.