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Garantía de plazas en la enseñanza media superior

Se incorporan nuevas opciones de técnico de nivel medio, como profesor de secundaria básica y de la enseñanza técnica profesional. En la categoría de obrero calificado también se añaden nuevas posibilidades

Autor:

Margarita Barrios

En correspondencia con la transformación en la pirámide educacional del país, el plan de continuidad de estudios para quienes se gradúen de noveno grado en el próximo julio garantiza que el 42,43 por ciento ingresará al preuniversitario y el 57,56 por ciento a la educación técnica profesional. De esta última enseñanza, el 60 por ciento irá a técnico de nivel medio y el resto a obreros calificados.

«Cada estudiante tiene garantizada una plaza en la enseñanza media superior. El plan se elabora en concordancia con la demanda económica de cada territorio», expresó en conferencia de prensa la Doctora Zoe La Red Iturria, directora nacional de la Educación Secundaria Básica.

Al plan de plazas para técnico de nivel medio se incorporan este año nuevas opciones, anunció, como son profesor de secundaria básica y de enseñanza técnica profesional, mientras que en la categoría de obrero calificado se añaden torcedor de tabaco, marinero de embarcación de pesca, química industrial y operario integral en vidrio y en mecánica, entre otras especialidades.

El país tiene 1 180 secundarias básicas, con una matrícula de 359 507 estudiantes, atendidos por 37 449 docentes. El calendario de exámenes ordinarios para 9no. grado comenzó el 22 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio, mientras que los de 7mo. y 8vo. grados comienzan el 19 de junio hasta el 1ro. de julio.

«En perfeccionamiento, como el resto de los niveles educativos del país, la secundaria básica tiene entre sus prioridades para el próximo curso escolar continuar adecuando la organización escolar, lograr el completamiento de la cobertura docente en algunas provincias como La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque; elevar el nivel de la preparación metodológica y la superación de los profesores en función de la calidad de la clase, así como perfeccionar la aplicación del sistema de evaluación del alumnado, la enseñanza del idioma inglés y la formación vocacional y laboral», explicó la Directora.

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