El pueblo investido de autoridad electoral

El mérito, la capacidad y el compromiso han de ser las razones que prevalezcan para nominar a los representantes del pueblo a partir del 4 de septiembre

Autor:

Marianela Martín González

Más de 200 000 autoridades electorales participarán en el proceso de elecciones generales, uno de cuyos pasos más importantes tendrá lugar entre el 4 y el 30 de septiembre próximo en el país: la nominación de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Lo anterior trascendió este jueves en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, donde comparecieron Alina Balseiro y Tomás Amarán, presidenta y vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, respectivamente, y representantes de las organizaciones de masas que acompañarán al pueblo para asegurar la transparencia y la participación masiva en las elecciones generales, convocadas para el próximo 22 de octubre.

El pueblo postula y elige, señaló Balseiro al referirse al proceso que tendrá a la base como protagonista, y recalcó que el mérito, la capacidad y el compromiso han de ser las razones que se defenderán para elegir a los futuros delegados.

Por su parte, Tomás  Amarán explicó que en la primera semana del proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales se celebrarán 5 425 reuniones en todo el país y habrá un pilotaje a nivel de municipio para perfeccionar todo lo inherente al proceso.

Aclaró que todos los cubanos mayores de 16 años, que cumplan los requisitos establecidos por ley, están convocados a las asambleas de nominación de candidatos, y que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contribuirán a garantizar no solo la participación masiva, sino también la calidad de las asambleas.

Betty Oria, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, precisó que más del 75 por ciento de la documentación y otras garantías que los CDR deben asegurar ya están listas para el proceso electoral, y que antes del 4 de septiembre se completará lo pendiente.

Destacó, al igual que Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, la importancia de que jóvenes y mujeres apoyen el proceso y asuman con responsabilidad la posibilidad de ser nominados por los electores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.