Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporte en vivo: ¿Cómo están todas las provincias de Cuba, una por una?

Los corresponsales de Juventud Rebelde reportan en vivo, desde cada punto de la geografía nacional, los principales impactos del huracán Irma en el territorio nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Guantánamo → Llaman a impulsar la recuperación en Guantánamo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo llamó en la mañana de este lunes a impulsar las acciones recuperativas para restañar, en el más breve plazo, las afectaciones provocadas por Irma, potente huracán que influyó sobre el territorio más oriental de Cuba desde la madrugada del 7 hasta el amanecer del 9 de septiembre.

Atendiendo a los severos daños causados por el fenómeno meteorológico a lo largo del país, Denny Legrá Azahares, presidente del CDP, orientó impulsar las medidas de recuperación con esfuerzo propio, en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Yateras y Caimanera, donde se reportan las mayores afectaciones, las cuales se suman a las de Mathhew.

El informe presentado por Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, reveló la cifra preliminar de 875 viviendas dañadas en la provincia, de las cuales 73 fueron derrumbes totales, y 42 instituciones estatales, fundamentalmente de Salud y Educación, con afectaciones parciales.

Juan Carlos González Dalmau, subdelegado en funciones de Recursos Hidráulicos, informó que las presas recibieron más de 28 millones de metros cúbicos de agua y están al 39,2 por ciento de su capacidad (antes del huracán alcanzaban el 31), y particularmente la Faustino Pérez, que abastece a la mayoría de los clientes de la ciudad cabecera, pudiera completar su máxima capacidad (26 millones) en las próximas 48 horas. (Lea más...)

Brigadas de Etecsa repararon más de mil 400 interrupciones en la telefonía y transmisión de datos. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Santiago de Cuba → En labores de saneamiento

Tras el paso de eventos climáticos las labores de saneamiento devienen tareas de vital importancia para prevenir epidemias. En Santiago de Cuba varias brigadas de diferentes organismos ejecutan la limpieza de comunidades luego de las lluvias asociadas del huracán Irma.

Han sido jornadas intensas para brigadas de varios organismos implicados en las acciones de saneamiento que se ejecutan en Santiago de Cuba luego de las lluvias asociadas al huracán Irma. Según informó Rafael Pérez González, Director General de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (EPASE) durante los dos días de saneamiento se han acopiado más de 1000 metros cúbicos de escombros vegetales y desechos generados por la población, todo ello con un apoyo grupal.

Zonas aledañas a la bahía santiaguera han sido objeto de la depuración profunda que llevan a cabo brigadas de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación con el apoyo de trabajadores de la fábrica de cemento José Mercerón, la Empresa de Materiales de la Construcción y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 57. (Lea más...)

Continúan labores de saneamiento en Santiago de Cuba tras lluvias de huracán Irma.

Granma → Permanecen evacuados en Granma por inundaciones

Unas 740 personas permanecen evacuadas en albergues de la provincia de Granma, como consecuencia de inundaciones en zonas bajas, y crecidas de ríos en lugares de la serranía, lo cual ha impedido el regreso a sus casas, informa la ACN.

Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que esos pobladores provienen sobre todo de áreas de la llanura del Cauto, en los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, donde los escurrimientos del agua caída en zonas de Las Tunas y Holguín provocan inundaciones moderadas.

Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que los 11 embalses de la provincia están  al 41 por ciento (%) de su capacidad total de llenado, la cual es de 940,62 millones.

Expresó que  han recibido unos 122 millones de metros cúbicos del líquido por lluvias asociadas al huracán Irma en la provincia y sobre todo por los mencionados escurrimientos. Resaltó que es muy favorable el agua acogida, pues antes de las precipitaciones relacionadas con el fenómeno hidrometeorológico las presas aquí estaban apenas al 28 % de su capacidad.

Granma no recibió el impacto directo del huracán, considerado el más poderoso formado en el Atlántico, y las inundaciones en zonas bajas y los deslizamientos de tierra en las montañas constituían las mayores preocupaciones.

Desde este territorio, se trasladaron brigadas de trabajadores eléctricos y constructores para apoyar las labores de recuperación en el centro del país. Este martes debe salir un contingente de especialistas de telecomunicaciones y Radio Cuba, para también contribuir al restablecimiento de los servicios y a lograr la normalidad en las zonas más golpeadas por los fuertes vientos, muestra de la solidaridad de los granmenses y todos los cubanos. (Lea más...)

Holguín → Lo que el viento nos dejó

En territorio holguinero los daños pudieron ser mayores, si nos atenemos a los pronósticos previos. Y aunque los datos preliminares reportan 2 451 viviendas afectadas, fundamentalmente en las cubiertas; y en la agricultura se cuantifican daños en las plantaciones cañeras, de maíz y yuca, así como en las de plátano, el cálculo objetivo demuestra que para esta zona del país, la etapa recuperativa será mucho menos complicada que en otras regiones cubanas. De hecho, autoridades del turismo, por ejemplo, declararon que en breve el sector estará listo para resolver las afectaciones y recibir una demanda superior de clientes, además de que ya disponen de servicio de agua en la totalidad del polo. (Lea más...)

Ya en fase recuperativa, Holguín se encuentra lista para prestar ayuda a provincias vecinas. Foto: Juan Pablo Carreras

Las Tunas → Irma irreverente

Los mayores daños se localizan en el sector agrícola, en especial en platanales de los municipios del norte tunero (Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez), atacados por vientos sostenidos de entre 80 y 110 km/h. Sus ráfagas arrasaron totalmente alrededor de 1 000 hectáreas de ese cultivo y más de 3 000 sufrieron algún daño. Más de 3 000 toneladas de esos productos han sido cosechadas y se distribuyen en los mercados para su venta a la población. (Lea más...)

Camagüey → Los susurros diabólicos de Irma

Aunque más del 70 por ciento del sistema eléctrico fue dañado en Camagüey, ya 64 circuitos disponían anoche del servicio de electricidad. Datos preliminares reportan que fueron afectadas 1 500 hectáreas de plátano, más de 400 de frutales y 105 naves avícolas en las que murieron 5 300 aves. Más de 400 teléfonos permanecían aún fuera de servicio y 1 306 viviendas sufrieron derrumbes totales. (Lea más...)

El huracán ocasionó serias afectaciones en el tendido eléctrico en toda la región norte de la provincia. Foto: ACN

Ciego de Avila → La hora cero

Acercarse a la costa norte de Chambas es pasar por una zona de desastre. A medida que el litoral se aproxima los daños se hacen más persistentes. Si en la zona del poblado de Enrique Varona se ven postes de corriente tumbados y casas salteadas sin techos o convertidas en astillas, a lo largo de 20 kilómetros de la carretera hacia Punta Alegre no queda un poste eléctrico sano, las escenas de viviendas destruidas es mayor y el poblado de Los Perros es hoy una zona de calamidad con sus casas derrumbadas, el círculo social a la intemperie y hasta las dos bombas del diminuto expendio de gasolina resultaron dañadas.

Aunque todavía no está el saldo definitivo de los daños, las autoridades afirman que las devastaciones mayores ocurrieron en los municipios de Bolivia, Morón —donde inicialmente se contabilizan 1 600 casas dañadas— y Chambas. Los reportes indican que entre las comunidades con mayores afectaciones se ubican Punta Alegre, el batey de Bolivia, Máximo Gómez, la Isla de Turiguanó y la cayería norte. (Lea más...)

Los sargazos y caracoles del mar cubrieron las casas y calles de Punta Alegre. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Cienfuegos → Se trabaja intensamente para restablecer energía eléctrica en Cienfuegos

Según se conoció en la sección del Consejo de Defensa Provincial de la tarde noche de este lunes, la situación para el restablecimiento del servicio eléctrico a escala general en Cienfuegos es muy compleja debido a que hasta este momento -pese al intenso trabajo- aún no se ha encontrado una fuente de alimentación capaz de activar la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se falló en los intentos con las centrales electrógenas de Yaguaramas y Junco Sur, en cada caso debido a limitaciones técnicas. Ya en la noche de este lunes se valoraba la posibilidad de lograr el objetivo a través de ENERGAS Matanzas.

En otro orden de cosas, se conoció la existencia de 574 viviendas afectadas en la provincia, de ellas 130 derrumbes totales. El panorama más difícil se aprecia en el municipio de Cruces, con mayor cantidad de casas derribadas por los vientos y la humedad.

En tanto, los embalses alcanzan cerca del 85 por ciento de su capacidad total y constituyen el único saldo positivo dejado tras el paso del meteoro. (Lea más...)

Sancti Spíritus → El huracán y su huella recurrente

«No pegué un ojo en toda la noche. Pedí por todo el mundo porque sabía que cuando saliéramos no encontraríamos nuestras cosas. Pero en el fondo estaba tranquila, porque me encontraba a salvo con mi niño y mi esposo». Así recuerda la noche más larga de su vida, Ariadni Ramos, una joven de 22 años residente en la comunidad yaguajayense de Juan Francisco. (Lea más...)

El sector eléctrico tiene grandes averías en toda la provincia. Foto: Lisandra Gómez Guerra

Villa Clara →  En camino, el otro «golpe» de Villa Clara

Esa es la huella recurrente del terrible viernes-sábado en esta provincia y especialmente en los asentamientos costeros de los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién, donde viven poco más de 7 700 personas. Allí la fuerza de los vientos y el mar penetró bien adentro tumbando casas total o parcialmente, como en Carahatas, Juan Francisco, Nazabal… en fin, en todos esos lugares en los que la comunidad acaricia las aguas. (Lea más...)

La costa norte villaclareña muestra un panorama desolador. Foto: Tomada de Facebook

Matanzas → La Atenas herida

No es casual que todas las miradas y brazos se dirijan hacia esta Central Termoeléctrica. Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, reconoció que «fue la que sufrió mayores afectaciones en el sistema eléctrico y ya se trabaja ininterrumpidamente y se hacen los cálculos para conocer el tiempo que puede llevar repararla.

«El daño es muy grande en la termoeléctrica, incluso cuando se saque todo lo que se destruyó, hay que revisar qué impacto puede haber sobre los equipos fundamentales, en las bombas y motores, porque si no tienen daños graves será más rápida la reparación», expresó.

El titular acotó que el ciclón atacó mucho a las termoeléctricas, por lo cual se quedó todo el sistema sin electricidad, y poco a poco se han ido restableciendo algunas zonas, pero todavía no están resueltos los daños. (Lea más...)

La Guiteras fue duramente dañada Foto: Hugo García

Mayabeque→  Se recupera

Las mayores afectaciones en la provincia, según datos preliminares, se concentran en la vivienda, con reportes de más de 140 destrucciones parciales y 24 derrumbes totales. Además, hasta ese momento se contabilizan unos 270 techos afectados. En los centros educacionales el huracán afectó fundamentalmente las ventanas y cubiertas de más de 30 planteles; no obstante, se comenzarán las clases con la mayor prontitud en la medida en que se puedan resarcir los estragos. (Lea más...)

Artemisa → En fase recuperativa

En este territorio, donde no hubo de lamentarse ninguna pérdida de vida humana, fueron evacuadas 23 640 personas: 2 425 en los 22 centros de evacuación establecidos en instituciones escolares y 21 215 en casas de familiares y vecinos. En la mayoría de los casos ya han regresado a sus hogares, según precisó el coronel de la reserva Gustavo Borges, director de la Defensa del Consejo de la Administración y jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial. (Lea más...)

La Habana → De impactos en La Habana y fotos impresionantes

Pinar del Río → En Pinar del Río, medidas ante afectaciones eléctricas

La rotación de los circuitos en la urbe capital y en varios territorios deviene alternativa en Pinar del Río ante las afectaciones al servicio eléctrico, a causa del paso del huracán Irma, que dañó las líneas de centrales como la Termoeléctrica de Mariel.

Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica, explicó que tras las fallas a ese sistema el sábado en la noche se interrumpió la totalidad de las prestaciones y comenzó la sincronización de los grupos de generación distribuida y las baterías con que dispone la provincia.

Agregó que Vueltabajo ostenta el 67 por ciento de disponibilidad de los motores diésel y el 45 de los de fuel oil, por lo cual constituye la más baja capacidad técnica reportada en el actual calendario.

En ese sentido, añadió que si todos los motores estuvieran aptos, se pudiera abastecer al ciento por ciento de la demanda de los pinareños, pues varios están fuera de servicio por los 12 años de instalada la tecnología y que no se han podido reponer.

No obstante, se ha llegado al 70 % de los lugares, gracias al programa de Revolución Energética inaugurado por Fidel Castro en 2006, el cual permitió tener emplazamientos en todo el territorio, aseveró Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Lea más...)

En la provincia de Pinar del Río se reportó la interrupción del servicio eléctrico en varios municipios debido a averías en las redes de transmisión.

Isla de la Juventud → Fue restablecida la transportación marítima de pasajeros

Una nota informativa de la Empresa Práctico de Cuba da a conocer que atendiendo al mejoramiento de las condiciones hidrometeorológicas se ha decidido restablecer la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir del día martes 12 de septiembre de 2017.

Se realizarán los viajes necesarios para asumir las reservaciones de los días 8, 9 y 10 de septiembre de acuerdo al comportamiento real de las variables meteorológicas y de la embarcación que se encuentra navegando.

Los pasajeros con boletos de viaje de los días afectados, que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del 100 % del valor del pasaje hasta 15 días posteriores, contados a partir de esta fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.