Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la recuperación toca a la puerta

En cada territorio se evalúan con profundidad los problemas pendientes y los plazos para resarcir en el menor tiempo posible y con la participación popular, los daños causados por el devastador huracán Irma

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Hugo García
Yuniel Labacena Romero
Yudaisis Moreno Benítez
Yensy Rivera
Aileen Infante Vigil-Escalera
Lisandra Gómez Guerra

Cuba es un huracán inmenso de recuperación. Tras el paso devastador de Irma no son pocas las medidas y acciones que se emprenden. El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de cada territorio afectado evalúa con profundidad los problemas pendientes y los plazos para resarcir, en el menor tiempo posible y con la participación popular, los daños causados por el potente fenómeno meteorológico.

Así sucedió este miércoles en el CDP de La Habana. Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien asistió a la segunda reunión de la etapa recuperativa de esta provincia, ponderó la articulación integradora de fuerzas y medios para garantizar la recuperación.

Representantes de los organismos de la Administración Central del Estado y de los grupos de trabajo de energía, agua, alimentos, salud, construcción, transporte, turismo, comunicaciones, jurídico y educación, explicaron las acciones para detectar los daños y ofrecer soluciones con prontitud, pues lo importante es no dejar de avanzar en lo logrado, como dijo Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP en la capital:

•Actualmente trabajan ocho centros de elaboración de alimentos en siete municipios, que dan cobertura a los 783 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.

•Funcionan 117 puntos de venta de comida ligera, productos de higiene y aseo en el litoral, lo que garantiza un servicio vital a sus residentes.

•Precios y productos que se venden en estos sitios, específicamente los relacionados con la comida ligera, sufrirán rebajas en busca de una alimentación más económica para la población.

•Está asegurada la canasta familiar normada del mes de septiembre, en especial productos como el huevo, el cual una vez garantizada su entrega, se abrirá al consumo social y a la venta liberada.

•Se trabaja de conjunto con el Ministerio de Industria por aumentar la presencia de productos de higiene y aseo, sobre todo cloro, legía y salfumán, en mercados artesanales industriales, pues ya ayer se destinó a la comercialización toda su existencia.

•El 73 por ciento de las panaderías funcionan en la capital, algunas con grupos electrógenos, lo que ha permitido el crecimiento de la producción liberada de pan.

•Ante la necesidad de potenciar las minindustrias como alternativa a las afectaciones, se cuenta con 20 000 latas como envases.

•El servicio eléctrico en la ciudad está al 86 por ciento de su cobertura. Plaza de la Revolución, La Habana del Este y Playa son los municipios que aún presentan las mayores dificultades. Hoy debe quedar totalmente alumbrada la capital.

Foto: Abel Rojas Barallobre

•De los 302 circuitos existentes, 259 se habían energizado hasta este miércoles y otros 43 se encontraban listos para recibir energía en la medida en que se lograra el balance del sistema.

•Se trabaja arduamente para lograr un mejor abasto de combustible a los servicentros. Actualmente 49 vehículos, entre ellos ocho llegados de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río, garantizan el abasto. Fueron distribuidos hasta ayer más de un millón de litros.

•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios; sin embargo 11 se encuentran desviadas en estos momentos por las afectaciones en los túneles de la Bahía —el domingo  debe restablecerse el acceso— y de Línea.

•De los hoteles ubicados en el litoral habanero, 11 ya se encuentran listos para la comercialización y en otros ocho se trabaja para lograr su total recuperación antes del día 22.

•Diversas acciones educativas relacionadas con la conservación de las playas se realizarán este fin de semana con las familias que habitan en La Habana del Este, pues a muchas viviendas de esta zona entraron grandes volúmenes de arena.

•Comienzan hoy juicios públicos contra acusados que cometieron actos delictivos durante estos días de contingencia.

•Hasta este miércoles se encontraban estables y trabajando los cuatro servicios principales de abasto de agua a la población habanera para una cobertura del 90 por ciento. En las zonas aún afectadas, aproximadamente 14 600 personas recibían el preciado líquido mediante pipas.

•Se habían limpiado e higienizado en toda la capital 1 178 cisternas, quedando pendientes 716, principalmente en localidades costeras de los municipios de Plaza, Playa y La Habana Vieja. Para hoy está previsto concluir el último de estos municipios.

•Con 1 500 tejas de asbesto-cemento, mantas, bloques, carpintería y 500 ventanas asignadas, iniciará hoy el Ministerio de Educación la reparación de las instalaciones escolares afectadas por Irma en la capital.

•A 4 400 ascendieron este miércoles las afectaciones certificadas en las viviendas tras reportarse otros 21 derrumbes totales, nueve parciales y 82 parciales de techo. Hoy continúa evaluación técnica especializada de los daños.

•De los locales que deben comenzar a recibir provisionalmente a familias afectadas tras el paso de Irma, se informó que se trabaja en la adaptación de la escuela Solidaridad Latinoamericana, en Arroyo Naranjo, para recibir a familias afectadas del municipio de Centro Habana, y este viernes concluirá la del ubicado en La Lisa para acoger a personas de esa localidad. Un nuevo local en La Habana Vieja se sumó ayer a este empeño y se alista para acoger a otros 120 afectados.

•Inicia hoy evacuación del edificio ubicado en Malecón 117 para asegurar las labores de demolición que demanda el mal estado del inmueble.

•Evalúan las tiendas de materiales de la construcción disponibilidad de productos para comenzar a ofertarlos a los afectados por Irma.

•«Con excepción del municipio de Centro Habana, el resto cuenta con minindustrias capacitadas para producir los materiales de la construcción que demanda cada territorio. Urge garantizar entonces los recursos para ponerlas al máximo de su capacidad y garantizar este vital servicio a la población», aseguró Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP en La Habana.

•Unos 137 000 metros cúbicos de desechos sólidos, de los más de 1 500 000 dejados por Irma a su paso por la capital se habían recogido hasta ayer como parte de las labores de saneamiento que lidera desde los primeros instantes la Empresa de Servicios Comunales con su fuerza de 19 240 trabajadores, 731 camiones, 12 grúas y 119 motosierras.

•Un total de 25 hospitales, 32 policlínicos y 19 consultorios afectados fue el saldo de Irma en los centros asistenciales de la capital. De estos, al cierre de ayer, solo 11 policlínicos continuaban recibiendo el agua por pipas y diez permanecían sin fluido eléctrico. A pesar de los daños, no se ha afectado la prestación de servicios a la población, aseguraron los representantes del Ministerio de Salud Pública.

•A 232 ascendió la cifra de donaciones de sangre realizadas este miércoles en la capital. Hoy se esperan aproximadamente 300.

•Inicia hoy sus clases la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

• La Universidad de La Habana anuncia el reinicio de las actividades docentes el próximo lunes 18 de septiembre.

• 20 957 de las 30 046 líneas telefónicas afectadas continúan pendientes de solución, principalmente en los municipios de Plaza y Centro Habana.

•Brigadas provenientes de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud llegarán a la capital para sumarse a la reparación de averías en las redes de comunicación.

•Informes preliminares reportan en Camagüey 17 000 viviendas afectadas, 13 000 de estas con pérdidas de techo, y más de 1 600 derrumbes parciales. El batey Jaronú, Monumento Nacional, se destaca entre las localidades más afectadas, junto a las comunidades costeras de los municipios de Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas

•En reunión del CDP agramontino trascendieron las dificultades en los viales que comunican con el proyecto hotelero en cayo Cruz, aunque la estructura de los inmuebles y edificaciones no sufrieron perjuicios graves. El paso del huracán tuvo consecuencias negativas en el polo turístico de Santa Lucía, pero se espera que las instalaciones de Cubanacán y los recintos hoteleros Brisas, Caracol y Club Amigo abran a finales de este mes.

•Las producciones más perjudicadas en territorio camagüeyano resultaron las plantaciones de plátano y de yuca, incluso de caña. Los embalses crecieron hasta el 60 por ciento de llenado. La Industria Alimentaria y la Pesca muestran recuperación paulatina, a pesar de las casi 400 unidades afectadas. Se elaboran productos cárnicos para abastecer a la población. Se procesan más de cien mil litros de leche. El pan llega a un 78 por ciento de los habitantes de los 13 municipios.

•La Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte reabrirán los días 14 y 18 de este mes, respectivamente. Este miércoles se reinició el curso docente en el 65 por ciento de los centros estudiantiles.

•Orlando Ramos Acosta, jefe del Centro de Telecomunicaciones de Esmeralda, informó que el sistema de radioenlace que garantiza las comunicaciones de la cayería norte camagüeyana con la salida al aire de las radiobases de Los Langostinos y Alto del Ají se restableció, lo que garantiza la cobertura celular en toda la zona de desarrollo turístico. Hasta el momento se han restituido 25 servicios de la telefonía fija, de los más de 1 200 que permanecen interrumpidos.

•En Villa Clara, de los 314 836 clientes con que cuenta el sector eléctrico, 64 930 ya contaban con ese servicio y se habían activado 24 circuitos de los 77 existentes.

•La educación villaclareña reporta 227 derrumbes parciales de techo y dos totales, mientras sufrieron daños más de 500 ventanas y 200 puertas. Destruidas totalmente 84 naves de porcino y otras 110 de la Empresa Avícola. El Grupo Empresarial de Comercio informó que recibirá 3 000 planchas de fibrocemento y 2 000 de zinc para las viviendas afectadas.

•Cerca de 4 000 casas presentan huellas del fenómeno meteorológico en Sancti Spíritus, según datos preliminares de la Dirección Provincial del Sistema de la Vivienda.

•El CDP en territorio espirituano insiste en que las comisiones de las zonas de defensa, responsabilizadas con la confección de la documentación requerida para la solicitud de materiales, lo hagan con objetividad y disciplina para que las familias afectadas conozcan las vías instituidas para ese objetivo. Asimismo insta a aumentar las producciones locales de materiales de la construcción para surtir los puntos de venta. Se orienta que cada centro de trabajo labore para resarcir sus daños, a partir de los esfuerzos de su propio personal.

•Un total de 180 postes fueron afectados en toda la provincia, 60 de ellos en la ciudad del Yayabo. Ya quedó restablecido más del 50 por ciento del servicio de corriente eléctrica. Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica, informó que «la prioridad es restablecer aquellas zonas donde se encuentran ubicados centros que ofrecen servicios vitales a la población».

•Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aconsejó en Matanzas, para mantener informado al pueblo, aprovechar las salas de TV y video que funcionen con paneles fotovoltaicos, el uso de carros con altoparlantes, y que los cuadros expliquen en las comunidades sobre la situación y el llamamiento de Raúl.

•Ante los daños agrícolas en las provincia de Matanzas, ya se comenzaron a procesar en la industria de Jagüey Grande 20 000 toneladas de toronja. También se cosecha el maíz encamado.

•Tania León Silveira, vicepresidenta del CDP, refirió que las principales afectaciones en territorio matancero se concentran en las redes eléctricas, diferentes daños en 2 500 viviendas, y en el muelle tres de la comercializadora de combustibles, cuyos perjuicios no impiden, con las medidas necesarias, que atraquen buques.

•En La Atenas de Cuba cayeron alrededor de 200 postes, sufrieron daños 36 transformadores y fueron derribados muchos árboles en todos los municipios. Ya están disponibles 89 circuitos de los 174 existentes en la provincia.

•Afectaciones en más de 1 450 viviendas, entre derrumbes parciales y totales, y daños a techos, puertas, ventanales y en edificios multifamiliares, caídas de postes eléctricos y telefónicos, estragos en la agricultura y rotura de un tramo de 400 metros en el kilómetro 44 de la Vía Blanca sobresalen entre los impactos más notables en el territorio costero de Santa Cruz del Norte y en el resto de los municipios mayabequenses.

•Un amplio recorrido del CDP por San José de las Lajas, capital de Mayabeque, y otras localidades constató las acciones de recuperación. En el periplo se comprobaron los daños de la cubierta de las gradas del estadio Nelson Fernández Estévez, donde también se vino abajo una torre de iluminación.

•Mayabeque enfrenta daños en  más de 1 400 hectáreas de plátano, y en los cultivos de arroz, maíz y yuca. También los frutales y el sector cañero fueron impactados; se rediseña la estrategia de zafra y la siembra correspondiente a la campaña de frío.

•Santa Cruz del Norte muestra un 80 por ciento de  recuperación del suministro de agua a la población y el restablecimiento del fluido eléctrico avanza a buen ritmo.

•El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez conoció, en un encuentro con el CDP, de la recuperación de Artemisa, acompañado por el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Occidente.

•De forma paulatina, los artemiseños ya cuentan con energía eléctrica, lo cual favorece el resto de los servicios. Los centros laborales y las escuelas vuelven a la regularidad, incluso los estudiantes internos. Se mantienen como prioridades la limpieza, el abasto de agua potable y la cosecha de cultivos afectados por los fuertes vientos y las constantes lluvias.

•José Antonio Valeriano Fariñas, jefe del CDP artemiseño, se refirió al funcionamiento de brigadas integrales en los municipios, que favoreció la pronta recuperación; y a la estrategia en la siembra de cultivos de ciclo corto para aportar en breve tiempo a la alimentación en el territorio y otros que así lo precisen.

•Artemisa apoya a la capital en la limpieza y recogida de escombros. La termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel, aporta al Sistema Electroenergético Nacional. Se envían a algunos territorios planchas de fibrocemento de la unidad empresarial de base Mario Echevarría López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.