Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Raúl Marcha de las Antorchas (+ Fotos)

Hasta la Fragua martiana Raúl encabeza los pasos de la juventud cubana que rinde homenajes al Maestro. Se recuerda el aniversario 165 de su natalicio ...

Autores:

Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Laura Borges

10:46 p.m. Luces de antorchas, de móviles, entusiasmo de la juventud estudiante y trabajadora ganan ya la calle San Lázaro, que cada año se convierte en una fiesta a la vida del más universal de los cubanos:

 

 

10:42 p.m.

 

10:28 p.m. Con el toque de silencio está el latir de todo un país haciendo la reverencia invisible al Maestro, frente a la Fragua martiana. Raúl encabeza los pasos...

10:13 p.m. Inició la Marcha de las antorchas con que Cuba entera rinde homenaje a Martí. A la cabeza, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

10:05 p.m. «Aquí están los estudiantes de la FEU, los estudiantes de la FEEM, los cadetes, nuestros médicos, artistas, deportistas, aquí está el pueblo cubano (...) Fidel, si en los momentos más difíciles no dejaste morir a Martí, nosotros no dejaremos de sentirte vivo» Palabras de apertura de Raúl Alejandro Palmero, Presidente en funciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

10:03 p.m. Las notas del Himno sobre los miles de jóvenes cubanos que una vez más deciden honrar a nuestro Martí colman el aire de orgullo cubanísimo.

Son 65 años de la primera Marcha de las Antorchas, en manos, aquella vez, de los jóvenes de la Generación del Centenario.

 

 

10:01 p.m. Raúl está ya encabezando la Marcha que cada año trae al centro mismo de la calle San Lázaro el espíritu de los jóvenes cubanos para recordar al Apóstol.

9:00 p.m. Después de que el Tuitazo encendió los motores, ya todos listos para honrar al Apóstol, como hace 65 años, la Generación del Centenario lo hizo en la primera marcha.

 

8:49 p.m.

Todos los sectores de la juventud en espera del inicio de la marcha para conmemorar la vida del Maestro. Foto: Twitter

8:40 p.m.

 

 

8:30 p.m.

 

8:05 p.m.

                        Un Tuitazo que cambió el perfil de la víspera del aniversario martiano. Foto: Laura Borges

 7:30 p.m.

 

7:20 p.m.

Alicia González estudiante de la UH comentó a JR que todos los años viene a la marcha porque es una manera de los estudiantes reafirmar su apoyo a la Revolución. Y de homenajear un aniversario más del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

                 Este año la marcha llevó a los espacios digitales el jolgorio de la universidad. Foto: Laura Borges

7:00 p.m. Lorien Rodríguez Sánchez, también del preuniversitario Saúl Delgado, nos quiso comentar su particular historia con esta marcha martiana, desde sus tempranos años como joven:

«Es la segunda vez q participo aquí en La Habana pero en mi provincia Matanzas he participado todos los años desde que era pequeña. Es un h onor para mi participar».

                                                                       Los jóvenes ya están tuiteando por Martí y por Cuba. Fotos: Laura Borges

 

6:15 p. m. JR conversó con Fausto Ampudia Cantillo, estudiante de preuniversitario Saúl Delgado:

«Estamos acá por un compromiso que tenemos con la Revolución Cubana y la generación histórica de la Revolución. Con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y con nuestro Apóstol José Martí. El año pasado fue mi primera vez. Este año estamos con una motivacion especial. on la luz de sus ideas. Entramos en el año 60 de la Revolución y el aniversario 165 del natalicio del Apóstol.

                                                                                                                                                               Foto: Laura Borges

 

6:00 p.m. Ya se agrupan los jóvenes, como cada año, en los escalones históricos de la colina universitaria. Y el que no ha llegado, desde las inmediaciones ya tiene el corazón puesto en la escalinata. Ahí está hoy el maestro, y empieza el avispero juvenil.

                                                                                                                                                                Foto: Laura Borges

Esta vez fuimos más lejos, no solo con las tradicionales antorchas, sino también desde las redes sociales esta vez se recuerda esta vez el aniversario 165 del natalicio del Apóstol. La Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y el Movimiento Juvenil Martiano ha convocado esta iniciativa que arrancó desde los teléfonos móviles y laptops a las 6:00 p.m. de esta tarde.El Avispero, llamado Con la luz de sus ideas, tendrá continuidad durante este domingo 28 de enero.

Mediante las cuentas en Twitter @UJCuba, @FeuCuba, @CubaMjm2 y @CubaTVSITVC, se estarán generando contenidos en las redes sociales con la etiqueta #MarchadelasAntorchas. Además se utilizarán las etiquetas #Cuba, #UJC, #JoséMartí #ConlaLuzdesusIdeas, para compartir puntos de vista sobre el pensamiento martiano, la identidad nacional, la soberanía y el compromiso de la juventud cubana con su Revolución y el Socialismo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.