Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las maravillas de la hojarasca y el suero lácteo

Una ecológica y sustentable solución para la crianza de cerdos, a partir de la producción de microorganismos eficientes o beneficiosos se aplica en el oriente del país

Autor:

Haydee León Moya

SABANETA, El Salvador, Guantánamo.— Con gran demanda entre los porcinocultores de esta y otras provincias cubanas, el Centro de Desarrollo de la Montaña ubicado en esta región del país, aporta una ecológica y sustentable solución para la crianza de cerdos, a partir de la producción de microorganismos eficientes o beneficiosos.

Con el empleo combinado de suero lácteo y hojarasca en descomposición acopiada en los  bosques que circundan la institución científica, los investigadores desarrollan la obtención de un compuesto nutricional que eleva la supervivencia (particularmente en la etapa de destete), el peso y la salud de este animal. Además, reduce la fetidez de sus excretas.

Científicamente conocido como microorganismo eficiente o EM, por sus siglas en inglés (Effective Microorganisms), el producto tiene una gran aceptación tanto en los centros estatales, como entre campesinos de todos los municipios de la provincia y fuera del territorio guantanamero, dijo a JR Amauri Díaz Rodríguez, investigador auxiliar y máster en agroecología de este centro, único del país, que se dedica a la elevación y transferencia de innovaciones y resultados de ciencia, tecnología y medio ambiente en condiciones de montaña.

El experto asegura que la efectividad del producto, obtenido artesanalmente en una pequeña planta del Centro, se comprobó también al utilizarse en el cultivo de café, frutales y plantaciones forestales.

«Los microorganismos benéficos también ayudan a incrementar los rendimientos y a obtener frutos más saludables, pero en esta rama muchos productores mantienen su apego al uso de fertilizantes químicos porque el efecto sobre los cultivos es más rápido», señala el experto.

Las fuentes fundamentales para obtener los mencionados microorganismos son el follaje de plantas en estado de descomposición y el suero lácteo, pero los estudiosos de este centro los reproducen a partir de cepas de microorganismos previamente aislados y mantenidos en condiciones de laboratorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.