Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias en montañas y llanos

Granma cuenta con más de 600 sitios históricos, y eso ha facilitado el propósito de que los más nuevos aprendan durante los campamentos de verano

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— Las visitas a sitios emblemáticos de Cuba —como el obelisco dedicado a José Martí en Dos Ríos (Jiguaní) o el Parque Nacional La Demajagua (Manzanillo), que recuerda el lugar de inicio de las guerras independentistas— marcan la implementación en esta provincia de los campamentos de verano, en los cuales participan más de 200 jóvenes.

Los pinos nuevos estuvieron, además, en el Monumento Portada de la Libertad (Niquero), la Casa Natal de Celia Sánchez (Media Luna), el Monumento a Juan Manuel Márquez (La Norma, Campechuela), el centro histórico de la Ciudad Monumento (Bayamo), la Comandancia General de La Plata (Bartolomé Masó), entre otros lugares significativos.

«Granma cuenta con más de 600 sitios históricos, y eso ha facilitado el propósito de que los más nuevos aprendan. Esa fortaleza hemos tratado de aprovecharla al máximo y muchos han terminado enamorándose de los relatos escuchados en las zonas donde ocurrieron hechos grandiosos de la patria», dijo Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta region oriental.

El dirigente recordó que es un privilegio contar con instalaciones en las montañas, como el antiguo local de Radio Rebelde (Bartolomé Masó), o en el llano, como la Casa Natal del Padre de la Patria, en Bayamo.

Los campamentos, ubicados en Manzanillo y los montañosos en Guisa y Bartolomé Masó, incluyeron también trabajos productivos en el surco, actividades recreativas, intercambios con pobladores de las comunidades y con personalidades de los territorios. Cada una de las sedes acogió a 75 imberbes de municipios vecinos, muchachos seleccionados por su trayectoria estudiantil o laboral.

«Aunque nacionalmente se realizan campamentos para recibir a jóvenes de otra provincia, esta iniciativa de hacer rotaciones municipales es propia de Granma y se ha mantenido durante los últimos tres veranos, gracias al esfuerzo del Gobierno del territorio, siempre con el empleo más racional de recursos», comentó.

Los más nuevos visitaron la sala de televisión de El Puntico (Campechuela), inaugurada por Fidel en marzo de 2002, el campamento de pioneros exploradores de Santo Domingo (Bartolomé Masó), en cuya apertura, en julio de 1981, estuvo el líder histórico de la Revolución como principal orador.

Igualmente subieron hasta el simbólico Pico Mella (Bartolomé Masó), plantaron un árbol en el Parque ecológico Rosa Elena Simeón (Campechuela) e intercambiaron en Niquero con el primer campeón olímpico de Granma, el lanzador Manuel Vega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.