Universidades «conectadas» con el crecimiento y bienestar social

En declaraciones a la prensa el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, señaló que las casas de altos estudios del país están en condiciones de aportar aún más a la economía y apoyar el desarrollo de las provincias y comunidades

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—Las universidades cubanas y sus centros de investigación están en condiciones de aportar aún más a la economía y apoyar el desarrollo de las provincias y comunidades del país, lo cual es ya una prioridad, aseguró José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior (MES).

Igualmente apuntó que las casas de altos estudios siempre han participado en los planes de crecimiento y bienestar social, pero esa contribución puede ser mayor. Hemos acumulado una experiencia y un conocimiento muy grandes y no podemos olvidar que el trabajo de las universidades impacta en toda la sociedad, señaló.

El Ministro dialogó con la prensa, en el contexto del Consejo Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES), que sesionó en esta provincia, como parte de la celebración por el aniversario 40 de la fundación de la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez.

Al referirse al centro avileño el Ministro dijo: «Estamos ante una universidad digna», en tanto el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, reconoció el aporte en la formación de profesionales y el desarrollo científico de la provincia.

La Unica inauguró un grupo de nuevas instalaciones, muchas de ellas remozadas o de nueva creación. Entre estas últimas se encuentra el Aula de Conferencias Magistrales, dedicada al Comandante en Jefe, abierta en su sede central; en tanto se remozó la sede de su filial en la ciudad de Morón.

Celín Pérez Nájera, rectora de la Unica, informó que de la universidad avileña han egresado más de 18 000 profesionales en 39 graduaciones y, en estos momentos, cuentan con 160 convenios internacionales con más de 20 países, así como 19 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros resultados.

En la ceremonia por los 40 años de la Unica se reconoció a 11 fundadores, quienes se mantienen laborando desde que el 18 de septiembre de 1978 se instituyó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila, devenido en universidad el 29 de noviembre de 1996. En estos momentos, el centro posee una matrícula de más de 4 000 estudiantes en distintas modalidades de enseñanza y 958 docentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.