Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estocolmo, Suecia, 1912

A esta capital europea asistieron 28 países de los cinco continentes con 2 547 atletas (57 mujeres). Estados Unidos, Suecia y Reino Unido encabezaron el medallero de los Juegos

Autor:

Juan Morales Agüero

A esta capital europea asistieron 28 países de los cinco continentes con 2 547 atletas (57 mujeres). América Latina solo estuvo representada por Chile. La modernidad debutó con el foto finish, el cronometraje electrónico y la cobertura periodística. Las marcas ganadoras comenzaron a considerarse récords mundiales. En el pentatlón moderno tomó parte el norteamericano George S. Patton, quien 30 años después sería un célebre general de la Segunda Guerra Mundial. En decatlón hizo lo propio su compatriota Avery Brudaje, más tarde presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Entre los momentos memorables figuró la carrera de ruta en el ciclismo (320 km, la más larga de la historia). En la lucha grecorromana, el combate entre el ruso Martin Klein y el finlandés Alfred Asikainen duró 11 horas y hubo que pactarlo tablas. Ante la carencia de una piscina, los organizadores construyeron una inflable con las medidas oficiales en un recodo de la bahía de Djurgarden, a salvo de las corrientes marinas. Allí Duke Kahanamoku, de Estados Unidos, introdujo en la natación el estilo libre, con el que obtuvo el oro en 100 metros. En fútbol, Alemania venció 16-0 a Rusia, con diez goles a la cuenta del delantero Gottfried Fuchs. El boxeo fue excluido del programa, por estar prohibido por la ley en el país nórdico.

En Estocolmo se hizo público el primer cartel olímpico publicitario, objetado por sectores sociales conservadores de algunos países por incluir la figura de un hombre semidesnudo. La gran injusticia se cebó en el indio norteamericano Jim Thorpe, a quien se acusó de profesional y se despojó de sus lauros en pentatlón y decatlón por haber aceptado una modesta suma por jugar al béisbol antes de los Juegos. El Rey Gustavo de Suecia lo llamó «el mejor atleta del mundo». Siete décadas después, en 1982, el COI rectificó el agravio y entregó a la hija de Thorpe las medallas que su padre había ganado en buena lid. El finlandés Hannes Kolehmainen ganó las carreras de 5000, 10 000 y el campo traviesa de 12 000 metros, dando inicio a un largo dominio de su país en esos eventos. Estados Unidos, Suecia y Reino Unido encabezaron el medallero de los Juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.