Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Miguel Díaz-Canel visita gubernamental a Camagüey

El Presidente cubano recorrió las obras para mejorar el acueducto de la ciudad agramontina y áreas de desarrollo pecuario

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, junio 13. — En el día de su visita gubernamental a la provincia de Camagüey, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció sobre la rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad, tercera urbe más poblada del país, reporta la ACN.

Acompañado por la vicepresidenta Ines María Chapman , llegó hasta la planta potabilizadora de agua e intercambió con especialistas sobre el programa inversionista financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, con 40 millones de dólares en una primera etapa, iniciada en 2016 y prevista a concluir en 2021, la cual se encuentra ya en alrededor del 80 por ciento de ejecución.

Con más de 100 años de explotación el acueducto de Camagüey contaba al triunfo de la Revolución con una sola presa de apenas siete millones de metros cúbicos de capacidad.

El desarrollo hidráulico fomentado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, permitió que hoy los más de 320 mil habitantes de la urbe, la tercera ciudad en población urbana de Cuba, además de otros sistemas menores de acueductos y pozos, se abastezcan de cuatro embalses entre ellos las presas Máximo y Cubano Búlgara con capacidades de 70 millones de metros cúbicos la primera y más de 120 millones la segunda.

En horas tempranas el mandatario visitó, además, el Centro de desarrollo de sementales de la UEB Maraguán, en Jimagüayú, un proyecto iniciado en 1976, guiado por Fidel que hoy continúa aplicando sus ideas con la utilización de las plantas proteicas, refiere un tiut del perfil Presidencia Cuba.

Junto a su grupo de trabajo gubernamental pudo apreciar el desarrollo del programa ovino - caprino en unidades de la Empresa Pecuaria Maraguán donde se potencia inseminación artificial. 

Como cierre de la agenda de trabajo en horas de la tarde tuvo lugar la reunió resumen de la visita gubernamental a territorio agramontino en la que participan 16 ministros y 4 Vicepresidentes del Consejo de Ministros, entre otros dirigentes.

Uno de los temas analizados ampliamente fue el desarrollo del programa de la vivienda. Al respecto Diáz- Canel señaló quela provincia debe «trabajar por revertir deficiencias que afectan el avance de la construcción de viviendas: la visita sistemática a los subsidiados por  el Estado; tener al día la documentación y construir con más rapidez y calidad  deben ser constantes».

Agregó que es necesario un cambio de estilo de trabajo, en un Programa de tanto impacto, que tanta satisfacción puede brindar a los que más lo necesitan.

El mandatario llamó a actuar con inteligencia y firmeza en una administración pública más eficiente, fortaleciendo los equipos económicos y de dirección.

En su intercambio con los cuadros de la región afirmó que «si somos capaces de comprender el momento que vivimos, no solo vamos a resistir sino que seguiremos avanzando, con convicción de victoria».

Durante la visita se anunció:

—mejoras en la calidad de telefonía móvil por próximo montaje de 30 nuevas radiobases, de ellas 28 en la ciudad cabecera y conexión a Internet de 100 escuelas antes del curso 2019-2020.

—El titular del Ministerio de Transporte, explicó la voluntad de brindar mayor atención al Politécnico de su rama y  a la vialidad. Informó la asignación de una guagua Diana para el municipio de Santa Cruz del Sur y 10 mototaxis para ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.