Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar distinto en los tiempos actuales

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por otros dirigentes del Gobierno, recorrió este miércoles las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, para chequear la marcha de las medidas adoptadas por esos territorios frente a la actual situación energética a causa del recrudecimiento del bloqueo

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
José Llamos Camejo

El llamado a trabajar distinto a partir de los tiempos que vivimos, pues «lo único que no cambian son los principios, la combatividad, la solidaridad, la voluntad de resistir creando y el espíritu de todos los cubanos», fue reiterado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recorrer este miércoles Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

A esas provincias llegó el mandatario cubano y ministros del Gobierno para evaluar in situ las medidas adoptadas para enfrentar la actual coyuntura energética a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que otra vez ha evidenciado la capacidad organizativa y solidaria de nuestro pueblo.

En el caso de Guantánamo, Díaz-Canel ponderó el apoyo que le han dado los jóvenes a las medidas implementadas por la dirección del país para enfrentar la presente situación energética. «Ellos han acogido muy bien que se les haya convocado, miren cuántas ideas están generando», comentó el mandatario.

Citó ejemplos como el de Villa Clara, donde estudiantes universitarios, organizados en un contingente, ayudan a chequear el consumo energético en centros del territorio. «Nuestros jóvenes tienen mucha decisión y energía», añadió el Jefe de Estado, y sugirió ver la situación actual como una oportunidad para entrenarlos en tiempo real, porque a ellos, recordó, les corresponderá tomar decisiones en el futuro.

En este sentido, Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, informó que 5 700 pioneros se han vinculado a la campaña de ahorro en el territorio. Según el informe presentado en la reunión, la provincia prioriza la producción y distribución de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros y los servicios de educación y salud, entre otras actividades.

Pese a la tensa situación, Guantánamo mantiene el suministro de agua mediante pipas a 18 comunidades severamente golpeadas por la sequía, al tiempo que incrementa el número de llenaderos y acelera la perforación de pozos.

De igual forma, 140 medios de tracción animal se sumaron a la recogida de desechos sólidos, mientras que dos ómnibus (camellos) fueron rescatados, y trasportan pasajeros entre la ciudad cabecera y los municipios de Imías y San Antonio del Sur.

Díaz-Canel elogió tanto la atención que el territorio presta a las opiniones del pueblo, como la iniciativa de ubicar cuadros del Gobierno en terminales, puntos de embarques de pasajeros, y otros sitios donde se prestan servicios públicos.

El Jefe de Estado cubano reiteró que el país ha logrado reducir en todo lo posible el impacto de la actual coyuntura energética sobre la población. Hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados, precisó.

«En momentos como estos vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida que le encontremos mejores soluciones a los problemas», reiteró el Presidente. «Aquí se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia»

Ir al detalle

«Se ve que han hecho un trabajo sólido, han ido al detalle», reconoció el Presidente cubano tras escuchar el informe de las medidas implementadas en Granma para encarar la difícil situación energética, sin renunciar a la preservación de conquistas que han hecho de esta provincia un referente para el país.

En este territorio, por ejemplo, mayor productor de arroz en Cuba, se ha reorganizado la cosecha del grano, que en septiembre recuperará volúmenes planificados, según informó Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

También explicó que aun en medio de las difíciles condiciones no se detiene la construcción de viviendas del plan estatal, se crearon oficinas de trámites en las terminales para facilitar informaciones y otras diligencias a los ciudadanos y se mantuvieron los principales planes agrícolas en renglones tan importantes como los cultivos varios, la miel de abeja y el tabaco.

«Hemos defendido el concepto de llevar servicios y trámites a la comunidad», expresó, para luego referir que se han trazado estrategias en el sector del transporte, muy bien acogidas por la población, como el recorrido de un tren en Bayamo —desde la salida de Las Tunas hasta la de Santiago de Cuba—, y la asignación de rutas a porteadores privados.

En ese orden, remarcó que antes el tren entre Bayamo y Manzanillo retornaba de la Ciudad del Golfo en horas de la noche, con muy pocas personas en los coches, y ahora regresa al día siguiente, temprano en la mañana, a toda capacidad.

Leonardo Labrada Mesa, director de Transporte en Granma, aseguró que la provincia quedó con solo dos viajes interprovinciales por ómnibus, de 15 que tenía, por tanto afectó a 3 225 personas diariamente en los viajes de ida y vuelta; ante esa coyuntura se priorizan los turnos médicos y otras urgencias.

En el intercambio, el Jefe de Estado se interesó por la distribución del gas licuado, un problema que ha originado enormes colas durante varios días en los puntos de venta. Al respecto, el Presidente del Gobierno en Granma, respondió que han empezado a entrar a la provincia los cilindros diariamente.

Durante el encuentro se conocieron experiencias de colaboración entre entidades de la industria alimentaria, la producción de galletas en panaderías con el empleo de leña y la incorporación de más de 360 vehículos de tracción animal a la recogida de basura.

Por su parte, el primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, se refirió a la importancia de recordar la historia en momentos tan cruciales como estos, sobre todo en una provincia llena de hechos significativos. Mientras el Presidente cubano sentenció que entusiasma saber la claridad con que se trabaja en Granma, exhortó a informar al pueblo constantemente, así como a seguir desenmascarando al Gobierno de Estados Unidos.

La integración de Santiago de Cuba

Durante el chequeo en Santiago de Cuba, el Presidente cubano elogió la integración conseguida en la provincia para asumir esta situación emergente desde ejemplos como la unidad de los sectores estatal y no estatal en función de garantizar los servicios a la población o la vinculación, con una estrategia única, de todas las capacidades de las empresas de transporte, que ha tenido un positivo impacto en la transportación de pasajeros en la ciudad heroica, donde de 195 rutas de guaguas solo ocho han mantenido algunos recorridos al día en las últimas semanas.

En materia de transporte trascendió, igualmente, el uso de variantes como los recorridos de los llamados trompos y la extensión de 26 a 46 de los puntos de embarque, que desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., con el apoyo del Ministerio del Interior, los inspectores de varios organismos y el transporte estatal, han permitido la movilidad de santiagueros y santiagueras.

En tal sentido, Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que figuran entre las prioridades de las acciones acometidas en Santiago de Cuba la defensa del país, el ahorro de electricidad y combustible y la protección de servicios como la producción de alimentos, el transporte público y de carga, la salud pública, la higiene comunal, los servicios necrológicos, el abasto de agua, la educación y la atención a los indicadores de la economía.

Díaz-Canel ponderó la experiencia indómita de emplear el proceso de rendición de cuentas que se inicia y el papel de los delegados de circunscripción como vehículos para la explicación al pueblo en las comunidades sobre el origen de la actual contingencia, sus efectos y advertir que todavía pueden sucederse situaciones complejas.

En la reunión —en la que también participó Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba—, se resaltó la experiencia del funcionamiento de 11 polígonos para la producción de alimentos, que en todos los municipios, de manera artesanal, con un mínimo de electricidad y cero diesel, garantizan todos los días la producción de 0.9 toneladas de demandados productos como galletas, caramelos, guarapo, raspadura de caña y otros.

Medidas como las adoptadas por ustedes no lo resuelven todo, pero sí mitigan el efecto de esta situación, garantizan comprensión y apoyo, solidaridad, participación. Estamos convencidos de que por la manera en que ha trabajado, la provincia está preparada para enfrentar la actual situación, crecerse y salir más fortalecida, recalcó el mandatario.

En los intercambios en las tres provincias el Presidente cubano estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Al cierre de esta información se realizaba la reunión de chequeo en la provincia de Holguín.

Lea Díaz-Canel: «Tenemos que resistir creciendo, creando y avanzando»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.