Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes cierran fila junto a los más experimentados

Durante su intercambio en las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey, el Presidente cubano aseguró que no podemos renunciar a que los choferes estatales trasladen a su pueblo, ni a la solidaridad que se ha vivido en estos días

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Luis Raúl Vázquez Muñoz

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció este jueves el papel que desempeñan los jóvenes, entre ellos los integrantes del contingente Aniversario 25 de la creación de la Educación Superior en Las Tunas, en materia comunicacional pública, en el contexto de la situación energética por la que atraviesa el país debido al recrudecimiento del bloqueo.

Dijo que personas que están en los cargos de dirección en el Partido, el Gobierno y las administraciones en municipios y provincias eran jóvenes cuando el período especial, y hoy están involucrados en tareas de dirección, accionando y preparándose. Agregó que muchos jóvenes que hoy aprietan filas junto a los más experimentados serán los que ocupen responsabilidades en el día de mañana.

Acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de autoridades de la provincia, Díaz-Canel presidió en Las Tunas una reunión de análisis de las medidas tomadas en la provincia para paliar la actual coyuntura.

En torno a las opciones que el territorio aplica como el reordenamiento del transporte urbano y del tren que recorre la ciudad, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, llamó a mantenerlas como estilo de trabajo. Orientó mantener informada a la población sobre cualquier cambio y a escuchar sus quejas y sugerencias.

Fidel Gordo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial a cargo de la economía global, informó que, en apoyo al transporte convencional, la tracción animal ha devenido opción nada desechable. «Disponemos de más de 600 medios de ese tipo para hacer llegar los insumos necesarios hasta  diferentes lugares de la provincia», señaló.

La agricultura también hace lo suyo para no languidecer en esta coyuntura. El delegado del sector en la provincia, Omar Pérez, informó que se cumple el plan de producción de huevos, y se espera que al culminar septiembre se hayan distribuido a la población 20 libras per cápita de productos del agro.

Al intervenir en la reunión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, exhortó a no confundir ahorro con dejar de hacer las cosas. «Ahorrar es hacer todo lo que hay que hacer con menos combustible», dijo. Además, llamó a extraerle el máximo de rendimiento a cada litro de combustible.

En las conclusiones, Díaz-Canel señaló que «hay que explicarle a la población cuál es el origen de esta compleja situación y levantar la denuncia de la política de Estados Unidos contra Cuba». Insistió que otra vez se ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia, y que ello debe asimilarse desde el trabajo político-ideológico.

Crear reservas de alimentos

En el caso de Ciego de Ávila, el Presidente cubano reconoció la iniciativa de crear reservas de alimentos con los productos agrícolas más duraderos, junto con la decisión de poner a funcionar las losas sanitarias para el sacrificio de cerdos a la población, ante la restricción energética en los dos combinados cárnicos avileños, entre otras medidas.

En la cita, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Raúl Pérez Carmenate, informó que las medidas, además, incluyen detener el bombeo de agua y combustible en horario pico, incrementar las medidas de control y acelerar la sustitución del diésel por la combustión de leña en los establecimientos de la Industria Alimentaria.

Otras acciones se dirigieron a pasar la elaboración del pan para la población en las panaderías con hornos más eficientes e incrementar el transporte del pueblo por vías alternativas, sobre todo a través de los puntos conocidos como «los amarillos».

También se supo que la provincia logró ordenar la transportación de carga y erradicar el retorno de vehículos vacíos desde La Habana, fundamentalmente, en lo que es una de las acciones que permanecerá incluso cuando se supere la actual disponibilidad de combustible en el país.

Como una prueba de la eficacia de las medidas adoptadas y del sentido de solidaridad del pueblo cubano, se valoró que la transportación por los puntos de embarque se duplicó en 23 pasajeros diarios con respecto a iguales períodos desde el anuncio de la actual situación del país.

En los informes de distintos directivos de la Agricultura, la Industria Alimentaria, Turismo, Salud Pública y el Grupo Azcuba, se conocieron de las acciones para garantizar las inversiones principales, las producciones de alimentos, un mejor uso de los portadores energéticos y el funcionamiento de los servicios a la población.

La modernización del central Ciro Redondo y los trabajos en la bioeléctrica aledaña a ese ingenio continúan, y esa última instalación, importante para el cambio de la matriz energética, deberá entrar en funcionamiento a finales de año con el inicio de los trabajos de una de sus calderas en fase de pruebas.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al examinar el trabajo de la Organización Básica Eléctrica, llamó a incrementar las medidas de control e inspección para detectar cualquier irregularidad o prever el incremento del consumo en las instituciones más consumidoras de energía.

Por su parte, Díaz-Canel se interesó por la producción de galletas, un alimento importante por su durabilidad. Al conocer que la producción se encuentra restringida por las características de los hornos, que son altos consumidores de diésel, el mandatario propuso acercarse a la Universidad de Ciego de Ávila para encontrar una solución y aprovechar el potencial científico del territorio.

Carlos Luis Ruiz Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, expresó que las medidas adoptadas han permitido que el territorio no se detenga y se encuentre estable, y convocó a perfeccionarlas porque existen posibilidades de mejorar lo que se ha hecho hasta hora.

La llanura cubana resiste

«No se puede ahorrar sobre la base de lo que no tenemos, ni se ahorra deteniendo servicios, producciones y fábricas. El ahorro se logra produciendo y haciendo con creatividad en cada contexto; aplicando medidas coherentes y concretas que lo permitan», aseguró el Ministro de Economía y Planificación durante la reunión desarrollada en Camagüey.

Con la premisa de movilizar todas las reservas humanas y de pensamiento en función de una provincia que no detiene su economía ni la prestación de sus  servicios, se analizó la actual situación que enfrentan y resisten los camagüeyanos, tal como todos los cubanos.

En el encuentro encabezado por el Presidente cubano, se conoció cómo la extensa llanura mantiene su vitalidad socio-económica. Se ejemplificó como solo en el acopio de la leche, Camagüey cumple con el plan previsto y sin demora, a través de la implementación de su acarreo con animales, principalmente con yuntas de bueyes.

Algo muy similar ocurre con las 1 948 hectáreas de tierra en movimiento, las cuales serán roturadas con tracción animal. Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura en este territorio, refirió que se priorizan labores como el aumento del acarreo de leche por tracción animal, la campaña de siembra, y el traslado de productos agrícolas con otros organismos.

Mariano Fernández Castellanos, director de la Empresa de Transporte en esta provincia, informó que a los trenes de pasajeros hacia Nuevitas y Santa Cruz se les agrega un vagón para trasladar cargas hacia esos municipios; y, además, se refirió al reordenamiento laboral de choferes en el territorio, quienes están ahora en las paradas como un inspector con alcancía y chaleco para controlar el traslado de personal.

Aseguró que, desde el fin de semana último hasta horas tempranas de este jueves, sus choferes-inspectores habían contabilizado más de 2 000 medios, los cuales se detuvieron para trasladar a la población. Igualmente, el directivo comentó que dentro de las variantes se implementa la creación de otros 15 nuevos puntos de recogida alternativa.

Algo similar se experimenta en la OBE provincial con la reubicación de obreros en el puesto de mando y como inspectores, lo cual ha permitido realizar 11 083 inspecciones e identificar más de 10 000 deficiencias, todas analizadas en el consejo energético.

Finalmente, Díaz-Canel significó que hay que mantener algunas de estas medidas hacia el futuro, porque no es posible desarrollarse con el gasto de combustible que se tenía en el país. Añadió que no podemos renunciar a que los choferes estatales trasladen a su pueblo, ni a la solidaridad que se ha vivido en estos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.