Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada de Instructores de Arte: una quinceañera de la cultura

Era 20 de octubre de 2004 y en la Plaza Ernesto Che Guevara, en Villa Clara, nacía una hermosa iniciativa, cuya labor de sus más de 10 000 integrantes actualmente alcanza a millones de cubanos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Esta fuerza juvenil quedará organizada como la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Funcionará en cierta medida como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura, cuyo teatro de operaciones fundamental, aunque no único, es la escuela», le dijo Fidel a quienes integraron la primera graduación de instructores de arte formados en plena Batalla de Ideas.

Era 20 de octubre de 2004 y en la Plaza Ernesto Che Guevara, en Villa Clara, nacía una hermosa iniciativa, cuya labor de sus más de 10 000 integrantes actualmente alcanza a millones de cubanos de todas las edades, bien en horario docente o en talleres extracurriculares de apreciación y creación artística, y otras acciones, lo mismo en las escuelas, casas de cultura, galerías, museos y otras instituciones culturales y espacios de la comunidad.

A ese sitio fundacional volveremos este 20 de octubre para honrar nuestra historia y festejar junto al pueblo, dijo a Juventud Rebelde Liliam Mendoza Estrada, presidenta de la Brigada, quien añadió que en la Plaza que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico se realizará el acto conmemorativo por estos 15 años de intenso bregar.

Entre los momentos del homenaje, aludió a la entrega de la distinción Aniversario 15 a una representación de los instructores merecedores en el país de este reconocimiento, instituido por la Dirección Nacional de la Brigada a propósito de la conmemoración, y el gran concierto que, para cerrar, ofrecerá el popular dúo Buena Fe.

Mendoza Estrada refirió que este domingo en Santa Clara también comenzará el Consejo Nacional de la Brigada, cuyos integrantes trabajarán primero en comisiones para revisar y aprobar el documento rector del movimiento, luego de su amplia consulta en la base. Mientras, el lunes la sesión plenaria se dedicará al papel del instructor como profesional y su participación en la implementación del programa de desarrollo cultural.

Como colofón de este encuentro será presentada la nueva Dirección Nacional, electa por el Consejo para conducir el trabajo de este movimiento hasta 2022, dijo la dirigente juvenil. «Todo esto será un reconocimiento, además, a los instructores que en la hermana nación venezolana, como parte de la misión Cultura Corazón Adentro llevan su arte. A todos juntos nos toca seguir defendiendo los valores más genuinos de la nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.