Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La construcción de viviendas en Guantánamo se hace cada día más exitosa (+ Fotos)

El Programa habitacional en la provincia más oriental de la Isla —según la escala de su población y déficit habitacional— avanza mucho más que en el resto del país a pesar de tener los mismos problemas que otros territorios. El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analiza logros y cuitas de la Política de la vivienda aquí

Autor:

René Tamayo León

GUANTÁNAMO.- La tarea no es fácil. En la más oriental de las provincias cubanas el déficit habitacional es de casi 60 000 hogares. Para resolver el problema, las autoridades y habitantes de la provincia —en correspondencia con el Plan Nacional de la Vivienda— deberán, en el plazo de diez años, contando el que corre y ya casi termina, construir más de 37 000 nuevos hogares y rehabilitar otros 22 mil y tantos.  

El problema habitacional es uno de los asuntos más sensibles para la población cubana. Su solución, para cuyo propósito se aprobó por el legislativo un plan de largo aliento a completar en una década, ha de resolver una de las necesidades, insatisfacciones y demandas más reiteradas por cubanas y cubanos.

A pesar de tener los mismos problemas que en el resto de las provincias, donde la falta de áridos, cemento y acero es el déficit más recurrente debido a las limitaciones de recursos que enfrenta el país, como el combustible —tanto para producir como para transportar—, el Programa de la Vivienda en Guantánamo avanza (según la escala de su población y déficit habitacional) mucho más que la mayoría de los territorios.

Los éxitos y cuitas en la aplicación de la Política de la vivienda en la jurisdicción fueron analizados por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la visita de Gobierno comenzada este jueves en Guantánamo y en la que participa casi todo el Consejo de Ministros.

Junto a las principales autoridades de la provincia y de sus diez municipios, asistieron a la reunión el vicepresidente del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

El fondo habitacional en el Alto Oriente cubano supera las 174 000 moradas. El 49 por ciento está calificado como en regular o mal estado. El panorama fue agudizado por el paso en los últimos años de severos eventos hidrometeorológicos, como el huracán Matthew, que en 2016 devastó las zonas de Maisí y Baracoa, entre otros municipios del este y el norte.

La estrategia constructiva en Guantánamo es favorecida también por la instalación y operación de 46 miniindustrias para la producción de materiales de la construcción, la mayoría de ellas adquiridas y levantadas tras el huracán Matthew.

A pesar de que en determinados lugares aún faltan equipos y moldes, el parque industrial está en capacidad de producir al menos una vivienda diaria por municipio en cuanto a elementos estructurales (siempre y cuando puedan acceder a todos los insumos y materias primas).

Solo se tiene pendiente aquí la autarquía local en cuanto a fabricación de elementos plásticos, como tuberías y otros aditamentos para los sistemas eléctricos e hidrosanitarios de cada vivienda.

Foto: Tomada del sitio digital del Periódico Venceremos

Con las mismas limitaciones que enfrentan otras, la provincia está en una mejor situación en cuanto a la Política de la vivienda, señaló el Presidente cubano. «La organización del trabajo por el Partido y el Gobierno les ha dado esos resultados», dijo a los participantes en la reunión de análisis del programa habitacional aquí.

Díaz-Canel ha dado un seguimiento constante a este tema desde los inicios —hace más de un año atrás— de las visitas de Gobierno a las provincias, un método de trabajo en el que se involucra el Consejo de Ministros en pleno, encabezados por él, y que ya va terminando la «segunda vuelta» por todo el territorio nacional.

En la segunda jornada de la visita de Gobierno a la provincia de Guantánamo, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de trabajo por la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal Salis, donde conversó con profesores, niños de la enseñanza elemental, y recorrió las inversiones que actualmente allí se ejecutan.

Fotos: Estudios Revolución

Para más detalles de la visita del mandatario cubano a Guantánamo lea:

Una ciudad con alma y «fama» (+ Fotos)

Presidente de Cuba realiza visita de gobierno a Guantánamo (+ Fotos e Infografía)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.