Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cuba realiza visita de gobierno a Guantánamo (+ Fotos e Infografía)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició este jueves la segunda visita de Gobierno a la provincia de Guantánamo, acompañado por el Consejo de Ministros

Autor:

René Tamayo León

GUANTÁNAMO.— «Ha sido una oportunidad única y un gran privilegio tener por aquí, por Caimanera —primera trinchera antimperialista de la Revolución—, al compañero Presidente. Es un orgullo para la juventud, quien le dice que aquí estamos, que aquí siempre habrá Revolución».

Así se expresaba Rachendi Loureiro, entrenador de béisbol en Caimanera, ante la prensa que aguardaba frente a la sede universitaria del municipio por donde empezó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la segunda visita de Gobierno a la provincia.

Para el doctor Yerandi Baró Sinclair, la presencia del estadista en la localidad «es algo inédito. Es algo muy bueno verlo y compartir con él. Eso nos ayuda a seguir luchando».

Caridad Coy Lafita, madre y ama de casa nacida y criada en Caimanera, aplaudía al ver al Presidente salir del centro de altos estudios, y apuntaba que «aquí todo está tranquilo, normal, porque no le tenemos ningún miedo a los americanos».

Mujer que conserva la belleza de los años juveniles, recordaba a los reporteros que «cuando niña, allá por los años 70, en la base naval yanqui casi todos los días hacían maniobras, explotaban bombas que estremecían a todo el pueblo, y sus helicópteros tiraban en la bahía unas especies de conos para recoger agua y apagar los incendios que hacían allá adentro durante sus escandalosas prácticas para amedrentarnos, pero nosotros como si nada, y eso que éramos niños. Nunca nos han dado miedo», reiteraba.

Además de simbólica, la visita a Caimanera del Presidente de la República caló hondo en la gente, que lo esperaba en el parque del pueblo, frente a la sala de video, su primer punto de encuentro y reunión en la localidad.

Como siempre hace, explicó a los vecinos, en breve síntesis, el objetivo de esta segunda visita de Gobierno a la provincia,  y las actuales acciones a nivel de país para seguir adelante y continuar desarrollándonos. Reiteró también que uno de los objetivos de este tipo de jornadas es brindar desde el Gobierno central ayuda a los gobiernos de las p rovincias y municipios.

«Los yanquis nos siguen apretando, pero nosotros (seguimos aquí), resistiendo y venciendo», enfatizó.

Ante una pregunta de una corresponsal extranjera relativa a su llegada a un lugar tan singular para la historia de Cuba (por la ilegal base naval de EE.UU. a un lado de la bahía) expuso que los Estados Unidos «se han ensañado con Cuba; después de haber tenido una política de bloqueo fracasada durante tantos años, siguen insistiendo en esa política de bloqueo».

Ellos —dijo más adelante— «quieren seguir asfixiando la economía y pensando que por eso este pueblo se va a rendir (…), pero nosotros confiamos en nuestro pueblo y en esta gente hermosa y valerosa que hay aquí en Cuba; vamos a resistir y nunca nos vamos a rendir, y con el apoyo de todos vamos desarrollando nuestras ideas, nuestros conceptos y el país va a seguir avanzando».

A propósito, más adelante, en reflexión junto a dirigentes del municipio, el mandatario señalaba su rechazo a que al enclave yanqui se le refiriera como «la base naval de Guantánamo», cuando lo correcto sería decir la «base naval de Estados Unidos en un territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo».

Pueblo noble y heroico

En Caimanera el Presidente cubano fue informado sobre el programa de recuperación del municipio, al cual —consideró y así dijo a la población que fue a su encuentro en varias ocasiones— se le debe continuar dando una atención diferenciada a nivel de país.

Entre otros sitios de interés para el avance económico y social del territorio, visitó el Centro Universitario Municipal, que con una matrícula de más de 800 alumnos, imparte de manera presencial o en cursos a distancia o por encuentro, alrededor de media docena de carreras. Díaz-Canel llamó a promover otros saberes a través de cursos cortos, talleres y demás variantes que contribuyan al desarrollo de la localidad.  

También estuvo en una de las dos mini-industrias para la producción de materiales de la construcción, donde insistió en aprovechar todas las potencialidades para fabricar los surtidos necesarios para hacer una casa diaria en el municipio (en realidad fue más ambicioso y retador: pidió trabajar por hacer dos hogares por jornada).

El mandatario cubano agradeció al pueblo caimanerense por el recibimiento dado durante su recorrido, y «por la pasión que tienen por el municipio, por su sentido de compromiso, y por su nobleza y estirpe guerrera, heroica y de batalla».

Junto a los principales dirigentes de la provincia, Díaz-Canel estuvo acompañado por los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, además de los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi; de la Construcción, René Mesa Villafaña; de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con el propósito de analizar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de la provincia, además de sostener fructíferos intercambios con dirigentes, trabajadores y pueblo guantanamero en general, la visita de Gobierno se ha desplegado por todo el territorio.

Las jornadas han sido encabezadas, además, por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. También recorren el territorio los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda y Jorge Luis Tapia Iglesias, y los titulares de Comunicación, Jorge Luis Perdomo di Lella; Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, entre otros directivos a nivel nacional.

El beso y la mirada del Presidente

¡Ay madre mía, él me besó!, dijo la anciana, que a la vera del camino se unió a quienes aclamaron a Díaz- Canel al término de un encuentro en una granja agropecuaria ubicada en Yateritas, a más de 40 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Antes, la señora había tomado al mandatario cubano de las manos y le confesó su pena: Soy maestra, jubilada y mi hijo está preso; estoy triste y paso trabajo. Seguro algo malo habrá hecho su hijo, le comentó el mandatario cubano. Pero pregunte para que usted vea, lo bien que se está portando, responde ella.

Y el Presidente de la República la estrechó entre sus brazos a la humilde mujer… y la besó. Ella dejó de llorar, sonriente y visiblemente emocionada, dijo adiós al Presidente y se marchó.

Con ese encuentro fuera de toda programación concluyó el Jefe de Estado su recorrido por uno de los seis polos productivos de Guantánamo, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, donde se acomete una millonaria inversión para la modernización integral del sistema de riego del principal emporio platanero del territorio.

Durante un intercambio con productores y directivos de la granja, cuyas producciones se destinan a la población de la ciudad de Guantánamo, Díaz-Canel elogió la estabilidad laboral de esa entidad, lo cual se ha logrado porque los resultados productivos permiten que los obreros tengan un salario promedio que supera los 1 100 pesos.

Al interesarse por las variantes aplicadas ante el déficit de combustible, Arisel Machado, director de la empresa agropecuaria San Antonio del Sur, explicó que toda la preparación de tierra se hace con el empleo de bueyes, al igual que las labores de cosecha.

Como parte de su segunda visita de trabajo a Guantánamo, Díaz-Canel visitó la empresa láctea del territorio donde también se moderniza la industria que, de una sola línea de producción en sus inicios, actualmente elabora alrededor de 15 surtidos.

De las inversiones en marcha en esta entidad, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, informó al mandatario cubano que la ampliación que se acomete en estos momentos en la fábrica de helados no solo permitirá aumentar la capacidad de producción, sino también la calidad.

Que todavía es muy bajo el salario promedio de los trabajadores directos a la producción (560 pesos) y que deben incrementar los productos con calidad exportable y mejorar el parque de transporte, fueron algunas de las indicaciones del líder cubano durante su recorrido por este centro, ubicado en la zona industrial Sur de la ciudad del Guaso.

Casi al anochecer de este jueves de intenso andar por municipios y centros laborales, e improvisados intercambios con la gente a su paso por calles, carreteras y comunidades, nuestro Presidente visitó la Universidad de Guantánamo.

En el intercambio entre investigadores de esa casa de altos estudios con varios ministros que acompañaron al dirigente cubano, se puso en evidencia cuánto se ha avanzado en la integración de la universidad a los principales programas de desarrollo de la provincia.

En ese sentido, elogió la responsabilidad con que se ha trabajado desde la convocatoria que les hiciera en su anterior visita de trabajo al claustro de profesores, especialmente para que se involucraran más en proyectos que tributen al desarrollo de los territorios.

Gratamente impresionado por las perspectivas que abre a la búsqueda de soluciones a problemáticas de la producción y los servicios, Díaz-Canel recorrió el centro regional de gestión integrada de proyectos para el desarrollo local, perteneciente a la Universidad.

Perfil de la provincia de Guantánamo

Guantánamo, palabra indígena, significa «río de la tierra» o «tierra entre ríos». Es la provincia más oriental de Cuba. En 1492 desembarcó por la costa norte el Gran Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, y en 1511 el Adelantado Diego Velázquez fundó la primera villa del archipiélago: Baracoa.

Las zonas montañosas abarcan más del 75 por ciento de la superficie del territorio, por lo que los lugareños también se refieren a ella como El Alto Oriente cubano. Por allí cursa el río Toa, que con una longitud de 116,2 km —incluyendo los afluentes— es el más caudaloso del país.

El pico El Gato es su mayor altura, con 1 184 metros sobre el nivel medio del mar. La bahía de Guantánamo constituye una de las más importantes de la nación y la tercera en superficie a nivel mundial. Una porción de ella está ocupada ilegalmente por una base naval del gobierno de los Estados Unidos que el pueblo cubano reclama.

Tierra de gigantes 

Durante las Guerras de Independencia, Guantánamo fue un baluarte mambí fiero e irredento. Entre los hitos de su historia está el desembarco de José Martí por Playita de Cajobabo acompañado del Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas. Ocurrió el 11 de abril de 1895, cerca de las 10:30 de la noche, «bajo un chubasco y una luna roja que asoma bajo una nube», cuenta la historia.

El Apóstol arribaba por fin a su amada tierra. Escribía en su diario: «11 de abril Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal. Oímos ruidos y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca por el suelo».

Días antes, el 1 de abril, tras aciaga odisea, habían regresado, pero por el norte, por la playa de Duaba, junto a otros 21 expedicionarios, los generales Antonio Maceo —el Lugarteniente General— y Flor Crombet, quien capitaneo la expedición de la goleta Honor.

En la última guerra por nuestra independencia, la de la liberación nacional liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el territorio guantanamero fue parte del Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La primera comandancia del Frente se estableció el 26 de marzo de 1958 en el cafetal El Aguacate, en Monte Rus, a 30 Km de la ciudad de Guantánamo y a 27 km de Sagua de Tánamo, cercano al camino entre ambas localidades.

En un escrito para el periódico guantanamero Venceremos, los historiadores José Ángel Almenares y Rafael Díaz apuntaban que la elección del lugar fue una muestra de la pericia del comandante Raúl Castro.

El sitio también «fue la efectiva base de operaciones de Gómez y Maceo» durante la invasión y campaña de Guantánamo (1871-1872). De allí «nunca pudo sacarlos el Brigadier Arsenio Martínez Campo», apuntaban los expertos.

De guantanameras y guantanameros 

La capital del Alto Oriente cubano es la Ciudad de Guantánamo, que destaca de entre otras del país por la singularidad de su arquitectura, con su eclecticismo muy propio y del que los parroquianos alardean merecidamente por ser obra de renombrados artistas y constructores nacidos aquí, el más emblemático de los cuales fue José Lecticio Salcines, considerado un genio de la arquitectura.

El Guaso es territorio musical, del Changüí, del Nengón y del Quiribá. La Tumba Francesa, danza traída por los inmigrantes haitianos llegados tras la revolución esclava allá, tiene también su variante aquí. Y la canción criolla más cantada y conocida en el mundo, La Guantanamera, se inspiró en las bellas damas de estos lares.

 _________

Fuentes:

—Anuario Estadístico de Guantánamo 2017; Oficina Nacional de Estadísticas e Información; versión digital: www.onei.cu. Enciclopedia colaborativa cubana (www.ecured.cu). 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.