Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implementa Cuba nueva Agenda Urbana de cara al Desarrollo Sostenible

El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, Samuel Rodiles Planas, destacó que el país implementa la Nueva Agenda Urbana, uno de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba, Samuel Rodiles Planas, destacó que el país implementa la Nueva Agenda Urbana, uno de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Subrayó que para su ejecución, Cuba cuenta con un plan de acción nacional, uno de los primeros diseñados en el mundo, el cual fue reconocido por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Puntualizó que la Nueva Agenda Urbana (NAU) impacta de manera transversal con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el 65 por ciento de sus metas, a la vez que involucra a todas las esferas de la vida, sobre todo en el bienestar de la población y en la prosperidad urbana.

La NAU fue aprobada por la ONU y firmada por Cuba y otros países en la Conferencia Mundial Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Ecuador en el 2016.

Desde entonces el país ha venido desplegando un fuerte trabajo para poner en práctica las disposiciones de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) 2017-2036, que se enlazan con las prioridades de los ODS.

Rodiles Planas explicó que el documento permite integrar y articular los objetivos y la visión de sus diferentes componentes en un proceso de trabajo participativo coordinado por el IPF con apoyo de ONU-Hábitat y asociaciones cubanas vinculadas al urbanismo.

Apuntó que la NAUC fue asumida con el reto de aplicarla en el contexto cubano para avanzar con equidad económica, social, cultural y ambiental, que permita el acceso a viviendas adecuadas y a infraestructuras urbanas de calidad.

En tal sentido, subrayó la importancia de aumentar los niveles de sustentabilidad y resiliencia de los asentamientos humanos.

Indicó que el objetivo de la implementación de la NAUC es determinar acciones, políticas pertinentes y prioritarias que consoliden las ciudades y demás asentamientos humanos como dinamizadores del desarrollo sostenible, indica PL.

El presidente del IPF de Cuba detalló que el plan del Estado para la implementación de la NAUC articula la actuación de organismos, universidades, organizaciones y territorios, estrategia que asegura el cumplimiento en un alto grado de los compromisos con la Agenda 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.