Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Congreso de todos los días

El país en que vivimos también es resultado de nosotros: de nuestros empeños, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuerza con que vivimos y asumimos lo cotidiano. Convocatoria 11no. Congreso UJC

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero
Laura Brunet Portela

LO dicen con toda la convicción del mundo: el 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sigue sesionando, porque «no es solo una reunión nacional de delegados», «ni una plataforma para elevar solo planteamientos», es el «compromiso cotidiano con el país». Y es ese concepto el que acompaña por estos días a decenas de jóvenes cubanos, muchos de ellos delegados a la cita que fue aplazada por la situación generada en la Isla por el nuevo coronavirus.

Si todo hubiera sido como estaba previsto, a esta hora ya los delegados hubieran vivido momentos de orgullo y emoción en cada espacio y escenario diseñado, y siempre reservando energías para la sesión plenaria final, la del 4 de Abril. No pocos hubieran tenido su primera experiencia en un evento de este tipo, mientras otros repetirían, y había hasta quienes se despedirían de la organización al llegar a la edad límite.

Pero la rutina es otra. La llegada del COVID-19 a Cuba nos cambió. Y la máxima dirección del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública tomaron las decisiones pertinentes para poner a salvo a su pueblo, a sus hijos. Postergar la celebración del Congreso se tradujo en mantenerse puertas adentro y en salir a la calle, con todos los cuidados imprescindibles, para enfrentar la pandemia.

Entre esos muchos jóvenes trabajadores y estudiantes que hoy tienen una tarea en el combate contra la COVID-19, se encuentran no pocos delegados a las jornadas finales de la reunión más importante de la UJC. Así lo constató Juventud Rebelde en su «pesquisa» para conocer qué hacen y de sus expectativas cuando llegue el momento de juntarse para celebrar el Congreso.

Con las energías y el entusiasmo multiplicados, como cuando hace casi un año fue convocado desde Birán
—la cuna de Fidel y Raúl— este 11no. Congreso, las nuevas generaciones también estarán de cumpleaños mañana sábado 4 de abril, con la celebración de los aniversarios 59 y 58 de la Organización de Pioneros José Martí y de la UJC, respectivamente.

Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil, explicó a este diario que las actividades se han readecuado al momento actual, y es el espacio virtual el principal escenario para generar contenidos referentes a los diversos roles que en este contexto
están desarrollando los jóvenes.

Todo comenzó desde este 2 de abril con la gran operación en redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Instagram, Youtube) que desarrollamos, y el reconocimiento en todas las áreas de salud a los estudiantes de Ciencias Médicas que están inmersos en las pesquisas activas. Pero hay más. Regalo para esta conmemoración serán los conciertos on line que se transmitirán este viernes y sábado para los niños, adolescentes y jóvenes.

Según comentó Rosa María Montero, presidenta de la OPJM, desde casa nuestros pioneros se pueden sumar con dibujos, poesías y composiciones, que pongan en las puertas de sus casas o compartan con la familia acerca de qué significa la organización o la etapa que estamos viviendo, y deben guardarlas para cuando pase este momento puedan compartirlos en el escenario escolar con sus amigos y maestros.

En la casa —en un ratico— pueden ponerse su uniforme escolar con su pañoleta o distintivo, que es también lo que nos identifica en nuestro país. Y desde ahí sentir que celebran la fecha en un ambiente pioneril; también pueden escoger un espacio de su casa para adornar con carteles, globos, cintas… Son iniciativas que se desarrollan en las escuelas en tiempos normales y que ahora pueden resultar también muy provechosas.

Desde la Asociación Hermanos Saíz nos llega la iniciativa «Vamos a quemar los datos» para este viernes, a partir de las dos de la tarde, en más de cien páginas de Facebook, incluidas las de la Asociación, Streaming-
Cuba, la UJC y el Mincult… Con la colaboración de las productoras audiovisuales Lia Videos y WajirosFilms, diversos artistas compartirán canciones y poesías en una transmisión en vivo desde La Habana y Santiago de Cuba, que incluirá enlaces a Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río.

Entre los artistas participantes estarán los poetas Giselle Lucía Navarro, Roly Ávalos, Yansert Fraga, Rafael González, el músico Michel Herrera, el proyecto tunero Controvando y los repentistas Sindy Manuel y Anamarys Gil. Para esta iniciativa —como para otras muchas— que se les ocurran a nuestros jóvenes podrán utilizar las etiquetas #AHSCuba, #JóvenesPorlaVida, #ElArteTambiénSalva, #MantenteInspirado, #VidasSalvadas y #QuédateEnCasa.

Y es que como dijo —recientemente— el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las cercanías de la celebración por el 4 de Abril tenemos que diseñar una conmemoración que, a través de las redes sociales y de la televisión, llegue a todos los jóvenes y pioneros. 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.