Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguiremos avanzando contra las ilegalidades y la corrupción

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria informaron sobre las nuevas medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo

Autores:

Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo.

Ante el desabastecimiento de artículos de primera necesidad y otros que más demanda tienen entre la población, más se aprovechan con fines de lucro los acaparadores y revendedores.

En esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, estos personajes han tratado de aprovecharse de las circunstancias y llenar de billetes sus bolsillos.

Para ampliar el tema vea el Forodebate: ¿Cómo enfrentar el acaparamiento y la reventa?, que publicó JR, y entérate de las opiniones de los usuarios.

Otros trabajos que puedes leer:

Al bueno, aconsejarlo; al medio bueno, neutralizarlo; y al malo, al que no acate, tratarlo con firmeza

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se refirió a la situación nacional con respecto al nuevo coronavirus y actualizó en que momento se encuentra el país en el enfrentamiento a la pandemia.

En ese sentido agradeció el apoyo decisivo del pueblo en la lucha contra la COVID-19 y actualizó sobre lo logrado hasta el momento. Siempre dijimos que La Habana sería la parte más difícil y no queremos apresurarnos, recalcó.

Aparte de esas complejidades propias han habido indisciplinas que traen como consecuencia nuevos casos. La fórmula es la rapidez con que se actúa una vez detectada una persona con síntomas. Se vuelve necesario extremar las medidas en la ciudad capital, señaló.

En otro momento de su intervención Manuel Marrero Cruz también refirió cómo Mayabeque podría encontrarse próxima a la tercera fase, mientras que en Artemisa fueron necesarias medidas más estrictas.

Explicó cuánto puede influir la comunicación interprovincial en una provincia como Matanzas. Se pensó volver a funcionar el catamarán de la Isla de la Juventud, pero se consideró que era un riesgo demasiado grande.

Más adelante detalló que la pandemia la evalúan en tres momentos estrechamente relacionados:

En ese sentido se refirió a la segunda dirección, a partir del impacto de la COVID-19 a nivel internacional, que debemos enfrentar. Para ello se aprueba una estrategia económico-social. Estas medidas que contemplan esa estrategia son vitales. En ellas están las prioridades. La necesidad de producir más alimentos. La necesaria transformación en la industria. La necesaria conciencia, no podemos seguir siendo un país netamente importador. Ojalá tuviéramos mañana  los resultados, pero es un proceso constante, destacó.

En cuanto a la tercera dirección, con las cuestiones que toman fuerza a partir de los elementos anteriores, explicó. De ahí, resurgen violaciones, ilegalidades, la corrupción. Hubo un incremento al enfrentamiento hacia esas manifestaciones. En esta batalla hemos tenido un acompañamiento importante de nuestro pueblo. Seguiremos avanzando contra las ilegalidades, la corrupción, aseguró.

Con respecto a este tema, el Primer Ministro destacó el incremento de coleros, acaparadores y revendedores, y admitió que faltó integrar todas las fuerzas de la sociedad en este combate. ¿Qué medidas se han adoptado para enfrentarlo enérgicamente? Algunos se adueñan de la cola; reclutan a personas del barrio, custodios y con métodos para enmascararse. Llamó, a su vez, en caso de alquilar un local privado no desentenderse de dicho espacio y ser consciente sobre su uso.

Se encuentra el colero que vende el turno, y el precio es en dependencia de la tienda o el producto. Hay muchas acciones de acaparamiento, a lo cual se suman las tiendas virtuales y aquellas que venden en Moneda Libremente Convertible.

Más de 1300 personas han sido detectadas y enfrentadas por esta actividad. Se aplican muchas medidas. Primero, lo profiláctico. Lo último, aplicar medidas penales, señaló. Alrededor de 280 personas por su reincidencia han sido procesadas penalmente.

Lea Procesados en Cuba alrededor de 1 285 coleros desde el inicio de la COVID-19

Convocamos a todos los organismos y organizaciones e hicieron una caracterización de este fenómeno. Se invitó a que estudiaran y propusieran medidas para enfrentar este fenómeno. En esa propuesta participaron 11 instituciones nacionales y se elaboró un plan de acción para enfrentar estas figuras (colero, revendedor, acaparador y también el tráfico ilegal de divisas).

Para organizar bien esta operación se debe organizar un plan donde se definan qué fuerzas participarían, qué misiones cumplirían cada una de ellas, preparar al personal y luego, empezar la ejecución. Incorporar a las Fuerzas Armadas como un apoyo a los oficiales del Ministerio del Interior.

Actuar con energía, detener, conducir, poner en disposición de los órganos penales, en caso de ser necesario. Tratar como corresponde a la ley a cada persona. Esto debe estar acompañado por la prensa. Una operación que debe ser actualizada frecuentemente, detalló.

Fue aprobado el pasado viernes 31 de julio, el Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades que lleva el trabajo en conjunto para identificar en cada provincia las problemática, ya sea en tiendas, farmacias o centros gastronómicos. Se ha diseñado un grupo de enfrentamiento, que incluye al personal de las tiendas, fuerzas de la policía.

Las medidas que se implementan están en consonancia con la Constitución y las leyes, aseguró.

Actuar sin excesos, ajustado a las normas establecidas. Al bueno, aconsejarlo; al medio bueno, neutralizarlo; y al malo, al que no acate, tratarlo con firmeza, añadió.

En ese sentido señaló que de lo que se trata es de en un primer momento, aconsejar, persuadir, sumar, pero ante la falta de respeto, acciones agresivas u otras conductas de esa naturaleza, actuar con energía, detener, conducir y poner a disposición de los órganos judiciales, cuando así corresponda, argumentó.

¿Cómo quedó organizado?

  • El plan nacional tiene 166 acciones concretas.
  • A nivel territorial, se identificaron más de 2976 centros comerciales donde hay que enfrentar estas ilegalidades, para ello se elaboraron por territorios 361 planes de acciones.
  • Se crearon 3054 grupos de enfrentamiento.
  • Esta operación inició este lunes 3 de agosto. Inició de manera satisfactoria. Se seleccionó bien el personal, fue correcta la preparación.

Lo que más nos satisface es la acogida del pueblo, como hemos visto en las tiendas, destacó Marrero Cruz. El pueblo considera que hay una mayor organización, que hay menos cantidad de indisciplinas. Otros que sí han persistido, encontraron los grupos de enfrentamiento. Hoy el pueblo se ha incorporado de forma voluntaria a estos grupos de enfrentamiento. Esto hay que mantenerlo. Podemos asegurar que así será, afirmó.

Reprimir el delito al máximo

El Coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, aseguró en el espacio informativo que la organización, próxima a su 60 aniversario,  se integra decisivamente al Plan de Gobierno para la prevención de las conductas delictivas, siguiendo la visión de Fidel ante los hechos de delito cuando expresaba que no podemos quedarnos cruzados de brazos, pues si existen actividades delictivas, hay que prevenirlas al máximo, y si se producen, decía Fidel en 1971, hay que reprimirlas también al máximo.

A partir de las indicaciones del General de Ejército, el Presidente del país y el Consejo de Ministros, explicó el coordinador de los CDR,  llevamos a cabo varias acciones en esta dirección, algo que, afirmó, no es nuevo, pues recordó que desde su origen los CDR han librado combates antidelictivos, como en los primeros años del triunfo, cuando las acciones ilícitas y la corrupción buscaban destruir el naciente proceso social.

Las colas en Cuba siempre han existido, explicó, pero esta nueva figura del colero tiene que ser rechazada. Nuestro pueblo entiende esta batalla y se suma a ella, aseguró, mientras lamentó el malestar que se produce  cuando un abuelito, una mujer embarazada, o los trabajadores tienen que realizar una larga cola, y hallan situaciones irregulares que impiden su acceso a productos y servicios.

El colero se asocia a los acaparadores y revendedores, enfatizó. Así como a la vente ilícita de divisas. Es necesario por ello enfocarse muy bien también en las casas almacén, y llamó a las familias a ser muy responsables en saber en qué se emplean sus casas, sus espacios, para no convertirse en cómplices de este tipo de hechos delictivos.

Las acciones en conjunto van hacia lograr que todos los cubanos puedan acceder de modo equitativo a productos que con mucho esfuerzo el país está asegurando.

Se llevó a cabo, entonces, por parte de los CDR el reforzamiento de destacamentos de vigilancias CDR- Minint, en el que varias provincias se destacan, detalló.

Más de 23 400 jóvenes en destacamentos juveniles también accionan al respecto, y además los líderes locales de la organización. Aunque, precisó, hay lugares en que esta estrategia no está funcionando bien aún.

Los grupos existen en todos los establecimientos donde se comercializan productos o servicios,  afirmó, tenemos un levantamiento de zonas o CDR en los entornos de esos centros.

Otra acción importante es que se realizan reuniones en el entorno de ese establecimiento con los factores de la comunidad que allí habitan para instar a su colaboración, explicó.

En esos espacios del entorno se pueden definir las tácticas concretas de cómo combatir esos fenómenos en el propio lugar específico en que suceden, aseguró. Es necesario hacer reflexionar, persuadir, explicar las consecuencias de sus hechos, con los implicados en esos hechos delictivos.

Los CDR han estado también reuniéndose todos los meses con los dirigentes de base por comunidades para indicar en esta etapa el acompañamiento a los compañeros del Minint y el Jefe de sector, para de conjunto seguir cerrando la brecha a este tipo de actividades.

Seguiremos reforzando el reconocimiento a nuestros combatientes del Minint y la PNR, afirmó el coordinador nacional, ya que estos oficiales, dijo, juegan un papel extraordinario, en medio de esta situación actual.

Hacemos un llamado a los dirigentes de CDR y la población a liderar este combate en cada espacio, culminó.

Esta es una tarea para proteger a nuestro pueblo y combatir con efectividad a las personas inescrupulosas 

Coronel Eddy Sierra Arias, Segundo Jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria señaló que debemos decir que este enfrentamiento ha tenido una continuidad, no es a partir de la orden del General de Ejército que nos incorporamos a esta labor que viene asociada a las labores de combate a la pandemia.

Se ha venido enfrentando un grupo de actividades ilícitas como el tráfico de divisas, las casas de almacén, el robo o sustracción de mercancías, los recursos destinados a la población, que ha tenido un enfrentamiento sistemático con resultados importantes, destacó.

En correspondencia con la orden recibida, el Ministerio del Interior ha puntualizado las medidas para enfrentar el fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, y en este sentido los planes conciben acciones en todos los niveles territoriales, refirió.

Esta labor, añadió, concibe un nivel de medidas asociadas a derivados del corte de esas ilegalidades y a ejercer con rigor el decomiso de las mercancías obtenidas. Esta es una tarea dirigida a proteger a nuestro pueblo y a continuar con mayor efectividad a combatir personas inescrupulosas que pretenden afectar la tranquilidad ciudadana y las medidas gubernamentales.

Es una tarea que integra otros escenarios que no son solo las tiendas, sino también los centros comerciales, los entornos de farmacia, tiendas de materiales de construcción y la protección física de instalaciones estatales, destacó.

Un elemento que queremos señalar, dijo, tiene que ver con la venta ilegal con el empleo de redes sociales. El accionar del Ministerio del Interior será progresivo y de acuerdo con la ley, se siguen empleando acciones de vigilancia y patrullaje.

Esta es una batalla que continuaremos librando junto al pueblo y lograremos otra victoria como se espera, aseguró.

En la cohesión de las fuerzas está el éxito

La Vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, explicó sobre este Plan de acción contra delitos en las colas que desde ayer se trabaja en grupos y se identifican tres grupos de centros comercializadores de productos que han sido separados por tipos para hacer el trabajo antidelictivo más fácil.

Desde la jornada de ayer, dijo, se activaron 508 grupos para combatir las acciones ilícitas, y la PNR colaboró con el aporte de una lista de 2075 personas que están procesadas por acaparamiento y reventa de productos, lo cual facilitó el trabajo con el escaneo de los carnés de identidad en las colas y la detección de personas que ya se hallaban en esa lista.

Además, también en el día de ayer, detalló, hubo dos coleros que se detectaron en uso de carnés de identidad de personas fallecidas y dos que eran prófugos de la justicia. Fueron advertidos 52 coleros y se detectaron dos casas almacén en el municipio de Guanabacoa.

Hay que tener claridad en el control popular, enfatizó,  los cubanos tenemos que tener mucha claridad en qué uso les damos a nuestra casa para no permitir que conductas como estas se apropien en nuestros barrios.

En la cohesión de las fuerzas estaría el éxito de la operación, afirmó la vicegobernadora, y debemos lograrlo con énfasis de la labor persuasiva, que indicaba el General de Ejército.

Estamos convencidos de que la unidad popular, de que el pueblo se adueñe de las tiendas, y el rigor, se actuará con éxito en este modelo de grupos de trabajo.

El problema no es quién hace la cola, sino quién la hace para desarrollar una actividad económica ilícita en detrimento del pueblo

En otro momento, Manuel Marrero Cruz recordó las palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando dijo que este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Por eso ya la operación contra estas manifestaciones ilegales está en marcha, agregó.

El Primer Ministro manifestó que el enjambre anexionista hace presencia con su acostumbrada amoralidad y tergiversación, intentando vestir de víctimas a quienes están agrediendo a nuestra población, infringiendo la legalidad y el orden.

El problema no es quién hace la cola, sino quién la hace para desarrollar una actividad económica ilícita en detrimento del pueblo. Reiteramos que el problema son aquellos que lo hacen para lucrar, acaparar, revender y estafar al pueblo, señaló.

Se trata de impedir que unos pocos molesten a los más

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enfatizó al final del espacio que nunca se actuará con el odio ni sembrando el mismo, pues ese no es el espíritu de la Revolución. Estamos insistiendo en una acción profiláctica, dijo, para dar la posibilidad de que la gente entendiendo su acción, cambie su acción. No es por odio, ni para molestar, sino para impedir que unos pocos molesten a los más, afirmó.

Pero por supuesto, donde no se asuma, dijo, vamos a actuar con toda firmeza, porque la calle en Cuba es para los revolucionarios, aseguró.

A los que apuestan a dividir, les podemos decir que sus planes serán derrotados o ya están siendo derrotados por el actuar del pueblo, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.