Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fragua de esperanza estudiantil

Este martes, tuitazo continental para celebrar los 54 años de fundada la Oclae por iniciativa de Fidel

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¡Adelante, estudiantes de América Latina!, se oye decir en la voz de Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación. Era la tarde del 11 de agosto de 1966 y tras los días históricos e intensos que habían caracterizado el 4to. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, nacía una agrupación para representar y defender los sueños e intereses de la juventud estudiosa y de los pueblos.

Era la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae). Cuba, en especial su Universidad de La Habana —con la inspiración siempre de Fidel y la presencia de 1 500 jóvenes que alzaron las manos señalando al futuro para respaldar la entidad— escribían otra página trascendental para la historia.

Los 54 años recorridos desde entonces, han demostrado que la agrupación ha sido y es una firme síntesis de la larga y rica tradición de lucha del estudiantado por la conquista de sus legítimos derechos y reivindicaciones, y por la reforma y democratización de la enseñanza y su destacado rol en el combate de los pueblos contra la dominación imperialista, en aras de la liberación nacional, la democracia, la paz y el desarrollo.

En este nuevo tiempo, la Oclae acrecienta su presencia, influencia y, más aún, su visibilidad. Aún bajo la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y con el pensamiento de Fidel —como motor impulsor—, ratifica las razones que le dieron origen. Lejos de extinguirse como organización se fortalece y gana espacio con sus 38 federaciones miembro de 24 países.

Hoy sus objetivos son los mismos, pero en circunstancias diferentes y en algunos casos, más difíciles. Ante el nuevo escenario que vive el movimiento estudiantil y la región toda, toca a los más de cien millones de jóvenes a quienes aúna y representa, ayudar a frenar la ola reaccionaria, que intenta recuperar a cualquier precio, los espacios ganados por los pueblos.

Como aseguró el Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros —el pasado año durante la clausura del 18vo. Congreso de la Oclae—, ya no habría traición ni derrota de la revolución latinoamericana en el siglo XXI, porque podía percibir en toda una nueva generación de estudiantes de todo el continente el compromiso por un mundo mejor.

Son esas las ideas que se defenderán este martes con el tuitazo continental que ha convocado la organización para celebrar sus 54 años. Desde las diez de la mañana, a través de la cuenta @oclae_oficial y con las etiquetas #54OCLAE, #54AñosDeLuchaOCLAE, #UnaOrganizacionTodosLosEstudiantes y #JovenesDeIzquierda suma tus voces. La palabra de orden sigue siendo la unidad e integración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.