Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una plaza asegurada para cada bachiller

Para cada estudiante que culmina este año el 12mo. grado, principal fuente de acceso a la universidad, existe una plaza asegurada numéricamente, afirmó a Juventud Rebelde René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Para cada estudiante que culmina este año el 12mo. grado, principal fuente de acceso a la universidad, existe una plaza asegurada numéricamente, afirmó a Juventud Rebelde René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior.

Su afirmación la hizo este miércoles, en una conferencia de prensa, al ser interrogado por este diario acerca del proceso de otorgamiento de las plazas para acceder a la Educación Superior, ya que el estudiante examinará solo una vez cada asignatura, mientras en años anteriores había una segunda oportunidad.

«No es imprescindible para alcanzar una plaza aprobar las pruebas de ingreso, pues se van a correr hasta el final del escalafón todas las ofertas. Primero, se priorizarán, como mejor derecho, los que aprobaron, luego los que no, incluso, llegarán hasta los que no se hayan presentado.

«Contamos para ello con 48 400 plazas para los graduados de preuniversitario, más carreras que los aspirantes por esa fuente. De ellas, unas 37 600 son de licenciatura y más de 10 700 de técnicos de nivel superior de ciclo corto. Para el Curso por encuentro están destinadas más de 38 000 y para la Educación a distancia 4 405.

«Nunca se había asegurado una plaza para todo aquel que aspira a ascender a estudios superiores. Sin embargo, se hace ahora, a pesar de todas las condiciones adversas que tiene nuestro país», destacó.

Por su parte, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, precisó que más de 7 000 plazas ya fueron otorgadas a quienes resultaron ganadores de concursos, a los que realizaron estudios de preuniversitario en los colegios universitarios, así como los que habían realizado los exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales, proceso de alta rigurosidad que da seguridad de calidad en el ingreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.