Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vive en sus mujeres

La Gaceta Oficial de la República dio a conocer este lunes el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Justo el día en que el mundo celebró el Día Internacional de la Mujer, la Mayor de las Antillas dio a conocer —en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República— el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, considerado la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de todas las cubanas.

Según refiere la norma jurídica, este Programa —aprobado a través del Decreto Presidencial 198 de 2021, con fecha 20 de febrero último— resume el sentir y la voluntad política del Estado, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho.

Una de las máximas del Programa es alcanzar mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencia contra la mujer. Además, constituye una demostración de confianza, respeto y compromiso del país con una política inclusiva a favor de las mujeres.

Según refiere la Gaceta Oficial, el Programa surge de la necesidad de integrar en un solo documento acciones que se correspondan con los principios y postulados reconocidos en la Constitución y el nuevo escenario de actualización del modelo económico y social, así como con los compromisos internacionales contraídos por Cuba en esta materia.

Igualmente, resume las acciones que sobre empoderamiento e igualdad femeninos se han desarrollado desde el triunfo de la Revolución en 1959 y que hoy muestra sus resultados, con el protagonismo femenino en todos los sectores de desarrollo del país.

El Decreto Presidencial incluye un anexo con el plan de acción y medidas del Programa, y los responsables y participantes en cada caso, relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; salud sexual y reproductiva; y estadísticas e investigaciones.

Precisamente, este lunes al felicitar a nuestras mujeres, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  enfatizó en la red social Twitter que Cuba continuará luchando por todos los derechos para la mujer, a quien debemos la vida y gran parte de la obra que sostiene a la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.