Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian mayor nivel de control de la movilidad en Ciego de Ávila

A pesar de las disposiciones existentes, todavía se registra un fuerte tránsito de personas y vehículos que contribuye a la alta dispersión del virus por la provincia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—  El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó un aumento del control en el movimiento de vehículos y personas en la provincia de Ciego de Ávila, que entrará en vigor a partir del mediodía del próximo sábado.

«Desde de las 14:00 horas (2:00 p.m.) del próximo sábado 7 de agosto se elimina por completo el movimiento de autos, motorinas, coches, bicicletas u otros vehículos no vinculados al enfrentamiento de la pandemia», anunció el titular, quien integra el equipo de trabajo enviado por la presidencia del país para apoyar las acciones contra el rebrote de COVID-19.

Ese grupo se encuentra dirigido por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y está integrado además por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y el de Salud, José Ángel Portal Miranda, entre otros funcionarios del gobierno.

Rodríguez Dávila explicó que las anteriores medidas, adoptadas a mediados de julio, no habían logrado restringir el movimiento de la ciudadanía en la cabecera provincial y de Morón, donde se registran las mayores cifras de contagio y muertes desde el pasado mes de mayo.

También las evaluaciones arrojaron que esas disposiciones eran vulneradas, lo que se demostró el pasado 2 de agosto cuando se comprobó el paso de casi 2000 vehículos por los puntos de acceso del territorio, sobre todo en esta ciudad.

Con el estudio también se descubrieron una serie de violaciones, desde carros sin la debida autorización para transitar o carentes de los permisos correspondientes hasta documentos falsificados, incluso de otras provincias, a través del escaneo de las firmas autorizadas o las pegatinas de identificación.

El ministro explicó que las nuevas normativas elevarán el rigor de las que estaban establecidas; sobre todo con la prohibición de transitar dentro y fuera de los municipios —donde también se observa crecimientos de casos confirmados de contagio con el coronavirus—, y la salida y entrada de territorio avileño.

Las excepciones estarán relacionadas con asuntos de mayor sensibilidad (fallecimientos o turnos médicos) y los autorizos serán emitidos por los gobiernos municipales.

A las anteriores regulaciones se añade la restricción para vehículos automotores que no estén en el enfrentamiento a la pandemia. En esos casos, los autos y motos cuya matrícula termine en un número impar solo podrán circular los días impares; en tanto los medios cuyas matrículas terminen en un dígito par lo harán en las jornadas pares.

Otra exigencia será la obligación de los centros de trabajo de organizar la transportación de su personal, dentro del horario comprendido entre las 5: 00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

El movimiento de trabajadores fuera de ese tiempo será tomado como una negligencia, por la cual responderán los directivos, quienes deberán organizar los flujos laborales para respetar las restricciones de movilidad.

Según trascendió en las reuniones del Grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19, la decisión de aumentar las restricciones vendrá acompañada de otras disposiciones para evitar o disminuir al mínimo posible las colas, además de facilitar el acceso a los alimentos y medicamentos, una de las causas fundamentales de movimiento y concentraciones de población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.