Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel visita Isla de la Juventud para evaluar daños ocasionados por Ida

El Presidente cubano, acompañado de un equipo de Gobierno, constata las afectaciones en este Municipio Especial tras el paso de Ida por el occidente de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud — Durante la visita de trabajo este territorio insular, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió áreas de interés económico y dialogó con la población.

En el organopónico Las Celia conoció de las afectaciones a la campaña tabacalera, con tiempo para recuperarla, según le informó al mandatario Daniel Rodríguez, delegado de la Agricultura en el territorio.

Se preocupó por la garantía de agua en esa instalación y reconoció la agilidad con que se protegieron las ocho casas de cultivos dedicadas al semillero de la solanácea para cumplir con los planes previstos.

«Trabajaron rápido y bien, porque entre una fase y otra no hubo mucho tiempo para reaccionar y ustedes pudieron proteger las telas y la estructura», dijo Díaz-Canel al tiempo que elogió la belleza del paisaje pinero y la capacidad local al lograr ya el 70 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, afectado en un más del 98 por ciento tras el paso de Ida.

Asimismo, insistió en que toda la madera que derribó el meteoro se aproveche, tanto en la industria como en la confección de artículos de carpintería para la población.

En ese sentido, Zunilda Garcia Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del PCC, le informó de la existencia de un proyecto de carpintería que agrupa al sector estatal y no estatal para el uso de esa materia prima, fundamentalmente de la especie Acacia.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC tambien conoció que en el organopónico no se reportan afectaciones por ser un área de cultivos bajos y porque el dia antes del paso de Ida, se cosecharon los productos aptos para el consumo y se distribuyeron a la población en los puntos de venta establecidos.

Díaz-Canel Bermudez visitó, además, la finca de un productor porcino, dialogó con pobladores del Panel II en La Fe y sostuvo intercambio con la oficina de Despacho de la Empresa Eléctrica.

Reconoció la gestión del territorio para mantener alejada la COVID-19 y exhortó a no descuidar las medidas para mantener a Isla de la Juventud «limpia» del SARS-CoV-2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.