Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promover el comercio y la inversión extranjera

Cientos de participantes de 41 naciones se han inscrito hasta la fecha en la cita que de manera virtual por segundo año consecutivo sustituirá a la Feria Internacional de La Habana, suspendida por la pandemia

Autor:

Ledys Camacho Casado

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, el Foro Empresarial Cuba 2021 posibilitará un excelente espacio de intercambio entre empresarios nacionales y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de Gobierno, Cámaras de Comercio y Agencias de Promoción del Comercio y las Inversiones, que deseen interactuar sobre negocios con el país.

Así lo afirmó este jueves en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, al confirmar que cientos de participantes de 41 naciones se han inscrito hasta la fecha en la cita que de manera virtual por segundo año consecutivo sustituirá a la Feria Internacional de La Habana, suspendida por la pandemia.

Apuntó que en esta ocasión el Foro convoca a todos los actores de la economía, entre estos las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que ya suman más de 600 en el país. Igualmente, informó que el evento aportará mayor dinamismo a la promoción de negocios y contribuirá a establecer contratos de compra y venta internacional, además de avanzar en la concreción de proyectos de inversión con capital extranjero en Cuba.

En el encuentro —que será del 29 de noviembre al 2 de diciembre—, por vez primera, habrá una Feria virtual para exponer mediante la plataforma del evento, productos y servicios, tanto del mercado nacional como de la parte extranjera y sesionará un panel sobre las oportunidades de negocios para los empresarios cubanos que residan en el exterior.

Al respecto, Malmierca Díaz explicó que son amplias las posibilidades para quienes se interesen por invertir en la Isla antillana teniendo en cuenta que la Ley No. 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna restricción en cuanto al origen del capital.

Comentó que si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, aún se han establecido muy pocos, debido, entre otros factores, a que la mayoría de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios, que no eran realmente de interés para el país, con una política determinada por prioridades en los diferentes sectores.

Hoy se abren nuevas posibilidades para esos negocios de pequeña escala con la inclusión de proyectos de desarrollo local en la actual Cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera, que permitirá aproximar mucho más los intereses de ellos con los nuestros, lo cual contribuirá además a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre quienes viven en otros países y la nación.

Precisamente, en el Foro será presentada la nueva Cartera de oportunidades de negocios con capital extranjero que por primera vez incluye proyectos de todas las provincias y territorios, lo cual potenciará iniciativas de desarrollo local que sin tener alcance nacional, puedan resolver problemas puntuales en cada lugar, a partir del impulso ofrecido por la inversión foránea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.