Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actuará flautista cubana Niurka González en Inglaterra

Ha sido invitada a la 5ta. Convención Internacional de Flauta 2006.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La destacada instrumentista Niurka González Núñez ha sido invitada a la 5ta. Convención Internacional de Flauta 2006, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto en Manchester, Inglaterra.

En la sala de conciertos del Royal Northern College of Music la reconocida flautista, en la categoría de solista internacional, interpretará tres obras: La región más transparente (flauta y piano), de Leo Brouwer, el Tango estudio No. 3 de Astor Piazzola para flauta sola, y la Fantasía Pastoral Húngara para flauta y piano de Francois Doppler.

El evento, que reúne a cerca de 50 prestigiosos flautistas de todo el mundo, contará este año con intérpretes de Europa, Norteamérica, Japón, Venezuela, Estambul e India.

Graduada de la especialidad de flauta en el Instituto Superior de Arte, donde se desempeña como profesora, la González ha obtenido múltiples lauros nacionales y ostenta el diploma del Conservatorio de París, donde estudió bajo la tutela de la profesora Sophie Cherrier.

Niurka recibió el premio Ópera Prima en el Cubadisco 2004 por su CD Flauta virtuosa. También intervino como flautista y clarinetista en Cita con Ángeles, Expedición, Mariposas y Érase que se era, del cantautor Silvio Rodríguez, y en producciones de Leo Brouwer, José María Vitier, Liuba María Hevia y Amaury Pérez, entre otros músicos.

ENTRE AGUAS

Entre aguas es la propuesta de la Compañía Flamenca Ecos para este viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m., en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

La agrupación que dirige el primer bailarín Danny Villalonga estrenó Entre aguas en la pasada edición de Cubadisco, y se trata de un espectáculo donde se mezcla el estilo danzario-musical flamenco de este colectivo y la danza moderna.

En la primera parte del espectáculo, cuyo montaje coreográfico corresponde a la maestra Milagros Medina, ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba, se utiliza música de importantes compositores e intérpretes como: Vicente Amigo, Víctor Jara, Camarón de la Isla, José Mercé y Luis Eduardo Aute, mientras que en la segunda se retoma el acostumbrado baile, cante y toque flamenco.

POR ANIVERSARIO

El próximo 21 de agosto, 4:00 p.m., la doctora Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, presentará el libro Maneras de narrar. Cuentos del Premio La Gaceta de Cuba (1993-2005), en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

La salida de este volumen de Ediciones Unión forma parte de los festejos por el aniversario 45 de la UNEAC. Maneras... es una antología preparada por Haydée Arango que recopila una treintena de autores que han ganado premios, menciones y accésit del concurso Onelio Jorge Cardoso convocado por La Gaceta de Cuba.

El lector podrá disfrutar de cuentos como Dorado mundo, de Francisco López Sacha, y En el vórtice, de Alberto Garrido, los primeros galardonados en 1993, hasta las obras de la más reciente edición del 2005: Cuban American Beauty, de Orlando Luis Pardo, El discípulo-El maestro, de Osdany Morales, y Cambio de luz, de Miguel Vanterpoll Héctor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.