Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a seis gigantes de la cultura nacional

Silvio y Formell en la entrega del Premio. Foto: Roberto Suárez Fueron reconocidos por la Asociación Hermanos Saíz con la distinción Maestro de Juventudes, los poetas Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar, el cantautor Silvio Rodríguez, el cineasta Julio García Espinosa, Juan Formell, director de la orquesta los Van Van, y el pianista y compositor Harold Gramatges

Autor:

Yailin Orta Rivera

«¿QUÉ sería de este país sin los poemas de Fina y Retamar, sin las canciones de Silvio, sin el cine y la prédica de García Espinosa, sin la música de los Van Van de la mano de Formell, sin los seculares acordes de Santiago devueltos clásicos en los pentagramas de Harold? No fuéramos los mismos. No hubiésemos sido de la misma madera de espíritu».

Así expresó el crítico teatral Omar Valiño, colocado —según sus palabras— ante el inédito desafío de elogiar a seis gigantes de la cultura cubana, cuando en la tarde de este jueves, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo entrega del Premio Maestro de Juventudes a estos artistas.

El poeta y presidente de la AHS, Alpidio Alonso, entregó el Premio, junto a obras del pintor Kamyl Bullaudy, a los poetas Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar, al cantautor Silvio Rodríguez, al cineasta Julio García Espinosa, a Juan Formell, director de la orquesta los Van Van, y al pianista y compositor Harold Gramatges.

Fernández Retamar agradeció en nombre de los premiados la entrega de tal distinción, y comentó que ese reconocimiento los comprometía a todos a seguir siendo fieles y útiles a este país y a los ideales que defendieron los hermanos Saíz.

Durante la ceremonia de entrega también se mencionaron los grandes aportes de Fina con sus investigaciones sobre Martí en la Biblioteca Nacional, o en el Centro de Estudios Martianos sobre la vida y obra del Apóstol; la labor de Retamar en la dirección de la Casa de las Américas y de la revista emblemática de este centro, o de su entrega al magisterio en las aulas de la Universidad de La Habana.

También se reconoció la importante trayectoria de Gramatges y Julio, entregados a dirigir por largo tiempo en la UNEAC y el ICAIC y a impartir sus enseñanzas en el ISA y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Asimismo, se agradeció al maestro Juan Formell por liderar y renovar esa máquina del ritmo nacional que son los Van Van, y a Silvio, que además de regalarnos los versos cantados, ha catapultado en silencio proyectos y aventuras.

Al homenaje asistieron el ministro de Cultura y miembro del Buró Político, Abel Prieto, junto al primer y segundo secretarios del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez y Hassan Pérez, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.