Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Internacional de Poesía de La Habana

Próximamente, encuentro de la radio en Internet Nuevas cartografías latinoamericanas en el Sábado del Libro De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Randol Peresalas

El XII Festival Internacional de Poesía de La Habana, del Proyecto Cultural Sur, se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio, auspiciado por la UNEAC, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Comisión Cubana de la UNESCO, entre otras instituciones.

El evento, que en esta ocasión estará dedicado a la poesía de África y del Caribe, rendirá homenaje a los poetas Jacques Roumain, de Haití, en el centenario de su natalicio; Aime Cesaire, de Martinica, y a los poetas nacionales Pedro Mir, de República Dominicana, y a Nicolás Guillén, de Cuba, además de Agostino Neto, de Angola, y Leopold Sedar Senghor, de Senegal.

Al Festival se espera que asistan más 200 bardos, entre ellos 100 extranjeros pertenecientes a Mozambique, Túnez, Angola, Sahara Occidental, Senegal, Barbados, Bahamas, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, la India, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

Trasciende en el evento Palabra del mundo, un espacio dedicado a la lectura de poemas que se realizará el martes 29 de mayo a partir de las 6:00 p.m., en más de cien ciudades de Cuba y del mundo; mientras el miércoles 30, en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, sesionará la Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad.

El jurado está presidido este año por el destacado etnólogo, investigador y escritor Rogelio Martínez Furé, y lo integran, entre otros, Alex Pausides, César López (Premio Nacional de Literatura) y Aitana Alberti. (Juan Manuel Montoto)

LA RADIO CUBANA EN INTERNET

CIENFUEGOS.— Entre el 22 y el 23 de mayo transcurrirá, en el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos, el Encuentro Nacional de la Radio Cubana en Internet, reveló Jorge Luis Suárez, director del sistema radial en la provincia.

Con la representación de las más de 40 emisoras que cuentan con sitios web a lo largo del país, en el evento se integrarán comisiones de trabajo que abordarán el balance de la labor de la prensa digital radial a lo largo de 2006, indicó Suárez.

La estrategia del medio para asumir su automatización; el posicionamiento en el ciberespacio; los valores agregados; el uso de las multimedias y los métodos a aplicar en Internet para recabar atención de la opinión pública mundial en torno a la posibilidad real de una agresión bélica contra Cuba, constituirán objeto de análisis.

Además —señaló el directivo—, serán abordados otros temas de gran significación hoy día como la Batalla de Ideas; la lucha por la liberación de los Cinco Héroes y la ratificación ante el mundo de nuestro derecho a defender el socialismo y a liberar a las futuras generaciones del flagelo del terrorismo.

Suárez expresó que Cienfuegos fue seleccionada para la realización del evento, debido a los dos éxitos que en el más reciente Festival Nacional de la Radio tuviera el sitio electrónico de la planta provincial. (Julio Martínez Molina)

REFLEXIONES EN EL SÁBADO DE LIBRO

Un conjunto de reflexiones sobre América Latina constituye el eje fundamental de los ensayos reunidos por Román de la Campa (La Habana, 1948) en Nuevas cartografías latinoamericanas, título que será presentado por la Editorial Letras Cubanas el próximo 19 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Señala Alfredo Prieto, prologuista de esta edición, que el autor logra articular un discurso atravesado por varias inquietudes centrales, de las cuales tal vez la más relevante remite a un diálogo entre dos tradiciones académicas —la norteamericana y la latinoamericana—, separadas a menudo por el abismo idiomático que supone el inglés como lengua franca de la globalización.

Con profundidad analítica, información actualizada y rigor teórico —añade Prieto—, De la Campa procede a desmontar varios mitos más o menos fundacionales vinculados a la teorización de temas como el boom, el testimonio, la posmodernidad, el poscolonialismo, los estudios culturales y la cultura latina en Norteamérica. (Omar Perdomo)

TODO MEZCLADO

Encuentro es el nombre del concierto único que ofrecerán el músico brasileño Gladston galliza y la banda cubana de jazz Esperanza mañana viernes 18 a las 6:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura... Obras del pintor Servando Cabrera Moreno, pertenecientes a colecciones privadas y otras que atesora la institución, podrán ser vistas por el público a partir del próximo martes 22 en el Museo-Biblioteca que lleva su nombre, en el Vedado capitalino... Ángel Corella, primera figura del American Ballet, acaba de terminar la selección de los 60 bailarines de 19 países, que integrarán la futura compañía de ballet clásico Ballet de España, que comenzará en enero los ensayos para su debut en septiembre de 2008 con la obra La Bayadera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.