Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premio Maestro de Juventudes a siete personalidades de la Cultura cubana

Otorgaron también la medalla Abel Santamaría a jóvenes creadores por indiscutibles aportes en el campo de las artes y la literatura

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

  El reconocido director coral, Electo Silva, recibió de manos de Luis Morlote el premio Maestro de Juventudes, así como una obra del artista Kamil Bolloudi. Foto: Roberto Suárez Porque no hay hoy sin ayer, la Asociación Hermanos Saíz decidió celebrar este jueves su aniversario 41 con la entrega, en el Memorial José Martí, del premio Maestro de Juventudes, su máximo reconocimiento, a siete personalidades de la Cultura cubana, además de la Medalla Abel Santamaría a jóvenes creadores por sus indiscutibles aportes en el campo de las artes y la literatura.

Al decir de Leandro Báez, vicepresidente nacional de la AHS, tanto Carilda Oliver Labra, René Fernández, Juan Padrón y Pablo Milanés, quienes no pudieron estar presentes en la ceremonia, como Eduardo Heras León, Electo Silva y Pedro Pablo Oliva merecen este importante galardón no solo por la probada valía de sus obras, sino también «porque hay que honrar a quienes debemos la guía hasta el escudo de la nacionalidad cubana. Por eso y por ser lo mismo machete, ideas y expresión».

Fue el escritor Eduardo Heras León quien agradeció por el premio en nombre de sus compañeros, y por la posibilidad que los jóvenes artistas e intelectuales les ofrecen de «seguir junto a ellos por los caminos de la Patria, entonando la canción del futuro». Igual responsabilidad recayó en el poeta José Luis Serrano, quien hizo uso de la palabra en representación de los distinguidos con la medalla que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la UJC y la AHS, justamente en el año de las ocho décadas del nacimiento del notable revolucionario Abel Santamaría.

«Ciertamente nos resulta difícil aceptar esta condecoración. ¿Qué puede significar cualquier expresión de arte, frente al estoicismo de quien ha sido capaz de entregar su sangre por un enaltecedor credo? ¿Cuáles han sido nuestros sacrificios? ¿Dónde está nuestro Cuartel Moncada?», se preguntó.

Y sin embargo, la nómina ponía de manifiesto el destacado accionar en diversos campos de la cultura de estos jóvenes: además de Serrano, Eduardo Sosa, Juan González Fife, Héctor Gutiérrez Jiménez, Fernando León Jacomino, Ronel González Sánchez, Reynaldo Pérez Labrada, Waldo Ramírez de la Ribera e Hilda Landrove Torres.

El acto, donde el magnífico dúo de Lien y Rey interpretó temas como Naturaleza y A fuego abierto, estuvo presidido por el miembro del Buró Político y titular de Cultura, Abel Prieto; el jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, Eliades Acosta; el primer secretario de la UJC Julio Martínez Ramírez; y el presidente nacional de la AHS Luis Morlote Rivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.