Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zacarías Tallet en el Sábado del Libro

Marilyn Bobes, Premio de Periodismo Cultural. Celebrará Ballet Nacional de Cuba fundación del Teatro Sauto. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Cosas jocosas en poesía y prosa de la vida de José Z. Tallet, de Fernando Carr Parúas (La Habana, 1942), es la propuesta de la Editorial Letras Cubanas para el venidero Sábado del libro, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de la jornada por el Día del Libro Cubano.

Mucho se ha escrito sobre la obra poética, periodística y revolucionaria de José Zacarías Tallet pero, como él mismo asevera, «casi nada se ha dicho de la parte jocosa de mi obra, pues, la inmensa mayoría de ella la he tenido guardada, pensaba yo, por impublicable». En este libro Fernando Carr desempolva parte de la vida y la obra del Premio Nacional de Literatura 1984, y autor de libros como La Rumba. Curiosidades de la historia, Evitemos gazapos y Gazapitos, poesía y prosa, entre otros.

Fernando Carr Parúas colaboró con Tallet en la columna Gazapos de la revista Bohemia, sección que ahora dirige. Tiene publicados los libros Diccionario de términos de escritura dudosa (cuatro ediciones) y Disquisiciones sobre temas editoriales y del idioma.

Distinción

La poetisa, narradora y periodista Marilyn Bobes ha sido merecedora del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a profesionales cuya obra es destacada en la promoción y defensa del arte nacional.

Bobes ha tenido un notable desempeño en publicaciones como Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro, a la vez que es editora del suplemento El Tintero, de Juventud Rebelde.

Con un amplio quehacer literario, ha obtenido los premios Casa de las Américas en cuento (1995) y novela (2005); el David de la UNEAC en poesía (1979); y el Edmundo Valadés del Concurso Latinoamericano de Cuento, del Instituto de Bellas Artes, Puebla, México.

En sus libros, esta autora se mueve entre la poética y la prosa con textos imprescindibles como La aguja en un pajar (poesía, 1980), Alguien tiene que llorar otra vez (cuento, 1999) y Fiebre invernal (novela, 2005), entre otros. (Yelanys Hernández Fusté)

Por aniversario

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, celebrará junto a los matanceros los 145 años de la fundación del Teatro Sauto. Para ello actuará en esa institución los días 1ro. y 2 de abril, a las 9:00 p.m.

El programa incluye: Grand pas de quatre, con Sadaise Arencibia (Madame Taglioni), Yolanda Correa (1ro.) y Linnet González (2) (Mademoiselle Cerrito), Aymara Vasallo (1ro.) y Anette Delgado (2) (Mademoiselle Grisi) y Yanela Piñera (Mademoiselle Grahn), así como Tiempo fuera de la memoria, de Brian MacDonald, donde intervienen Regina Hernández y Yadil Suárez, entre otros.

La presentación cierra con Tema y variaciones, de George Balanchine, estrenado en 1947 por la Alonso e Igor Youskevitch. Los roles principales serán asumidos por Anette Delgado y Javier Torres (1ro.), y Yolanda Correa y Joel Carreño (2).

Todo Mezclado

Di Caprio otra vez a las órdenes de Scott. La cinta Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, se alzó con cinco de los más importantes galardones en la 50 entrega de los premios Ariel que otorga el cine mexicano: película, director, coactuación femenina (María Pankratz), guión original y fotografía... El Centro de Estudios Martianos invita al taller Martí y las ideas socialistas, impartido por el doctor Pedro Pablo Rodríguez López, que tendrá hoy, a las 3:00 p.m., en su sede (Calzada esq. a 4, Vedado)... El cineasta indio Shekhar Kapur rodará un corto que Anthony Minghella dejó sin terminar. Kapur, que dirigió Elizabeth y Elizabeth: The golden age, filmará un segmento de la película episódica New York - I love you, que el cineasta británico fallecido la semana pasada ya había escrito... Hoy, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, actuarán los coros cubanos de Cámara Exaudi, que dirige María Felicia Pérez y Schola Cantorum Coralina (Alina Orraca), así como el canadiense Luther College Choir (Gail Fry)... El Circo Nacional de Cuba anuncia para el próximo 4 de abril el estreno de Historia de un artista, con guión de José Manuel Cordero y dirección artística de Sonia Díaz Galán. Se trata de un reencuentro con los grandes clásicos... El realizador Ridley Scott volvió a elegir a Leonardo Di Caprio como protagonista de su próximo filme, The Low Dweller, una historia de acción ambientada en la década de 1980. Di Caprio se convertirá en un ex presidiario que desea reinsertarse en la sociedad, pero el destino hace que vuelva a tentarse en el mundo del delito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.