Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gente Nueva propondrá títulos infantiles y juveniles en Feria del Libro

La mayoría son novedades y se venderán en los Pabellones Infantiles ubicados en el complejo Morro Cabaña, el Pabellón Cuba y el Anfiteatro del Puerto  Gente Nueva no irá sola

Autor:

Juventud Rebelde

Todos los años por esta fecha Amed abre su alcancía y empieza a contar el dinero que logró ahorrar para la Feria. Mira en el almanaque los días que faltan y pide a sus familiares que cooperen con él. Supo que esta vez habrá más de cien títulos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

«Ya tengo algunos libros, pero los de aventuras quiero comprarlos. Oí decir que Gente Nueva venderá uno que cuenta la historia de un maestro que hace una expedición y, de buenas a primeras, se ve metido en un lugar rarísimo lleno de peligros. Ese lo quiero, y también el de los piratas y el de unos hombres que naufragan», comentó a JR este pequeño de 11 años, quien tiene en su casa una linda biblioteca de textos comprados en ediciones anteriores de la Feria Internacional del Libro.

Su abuela Carmen le transmitió desde muy temprano el amor por la lectura, que ahora comparten cada noche antes de irse a la cama. «Falta poquito para ir a La Cabaña. Nosotros vamos y pasamos el día allá, en el Pabellón Infantil. Siempre encuentro algo que me gusta», dijo Amed y empezó a hacer preguntas sobre otra de sus colecciones preferidas: los minilibros, que estará en esta fiesta de letras con cerca de 30 títulos.

Le conté que entre los más atractivos están Barakikeño y el pavo real, de la conocida escritora Teresa Cárdenas; el Cancionerillo infantil, de Martha E. Esquenazi Pérez, y Eternamente tuya, de Soledad Cruz. El primero habla de Agueni, una hermosa ave creada por Olofi que huye por sentirse prisionera; el segundo es de cantos de cuna, juegos para bebitos, romances..., mientras el tercero narra la relación de dos adolescentes que se enamoran y tienen que separarse porque él abandona el país.

En el formato que le gusta a Amed, la Editorial Gente Nueva ha publicado también La Batalla de la luna rosada, del colombiano Luis Darío Bernal Pinilla, así como varios textos de autores chilenos: Las visitas del hada escarlata, de Manuel Peña Muñoz; Las Aventuras de Pedro Urdemales y El Niño de la escopeta y sus amigos. Estos dos últimos anónimos.

El Ángel terrible y Calvina, de Carlo Frabetti, así como El libro de Teresa, del venezolano Armando José Sequera, pertenecen a otra colección que atraerá el interés del público en general: Veintiuno, «con la que aspiramos a publicar literatura contemporánea», destacó Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva y autor de más de 50 libros para niños y jóvenes.

Tanto Frabetti como Sequera han confirmado su participación en esta edición de la Feria, afirmó Pérez Díaz, quien añadió que se espera también la presencia de Jostein Gaarder con El misterio del solitario, su segundo libro en importancia después de El mundo de Sofía.

Tesoro, pelusa y otras colecciones

Para los más pequeños de la casa habrá libros preciosamente ilustrados y llenos de colorido como Los pollitos majaderos, de Celima Bernal García; La ratica presumida (anónimo); El Barquito, del escritor ruso Suteiev V., muy conocido en nuestro país por sus cuentos para las primeras edades; y el texto de Félix Pita Rodríguez, Fábula de Puck, vendedor ambulante, basado en un personaje de la literatura inglesa.

Todos ellos pertenecen a la colección Tesoro, que contiene igualmente Con el pan debajo del brazo, de Niurki Pérez García; el poemario Cuentan que fue un jardinero, de Olga Lidia Pérez Rodríguez, y la leyendas africanas La piel del cocodrilo (anónimo), por solo citar algunos.

Por la colección Pelusa verán la luz El libro del bosque encantado, del matancero José M. Espino, donde su autor nos regala poemas, carteles y citas sobre la naturaleza, la amistad y el amor; Nanas de la abuela sola, de Isabel Blanco Reyes; y los Cuentos clásicos en versos, de Alexis Díaz Pimienta.

Pelusa acoge además una reimpresión de textos que han gustado mucho como Canción de los números, del camagüeyano Emilio Ballagas (conjunto de poemas y adivinanzas para que los niños se relacionen con los números del uno al diez); y ABC, donde David Chericián incluye 29 poemas dedicados a cada una de las letras del alfabeto y su correspondiente vocabulario.

Junto a esta colección los lectores hallarán otras como Ámbar, Biografía, Civilizaciones, Primavera, Historieta y Clásicos Juveniles. De esta última recomendamos una selección de cinco narraciones de escritores ingleses y norteamericanos, realizada por Alberto Garrandés (Donde su fuego nunca se apaga y otras historias).

Mucho de poesía trae al mismo tiempo Gente Nueva que para la ocasión preparó poemarios como Soñar despierto, de Eliseo Diego; y el volumen Rimas y divertimentos, de Josefina de Diego García Marruz.

«Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para tener listos un centenar de títulos de todos los géneros. La mayoría son novedades y estarán en los tres Pabellones Infantiles (Morro Cabaña, Pabellón Cuba y Anfiteatro del Puerto). En ellos habrá, además, juegos computacionales, talleres y una amplia programación cultural, que acompañará la presentación de libros muy esperados, como por ejemplo, los ganadores de los concursos La Edad de Oro 2007 y Pinos Nuevos», subrayó el director de Gente Nueva.

Está previsto que en Una merienda de locos, el evento teórico relacionado con la literatura infantil, los niños participen el primer día en un panel sobre el libro que sueñan leer, mientras los autores se referirán al niño que buscan en sus libros.

«En la segunda jornada analizaremos las letras de canciones infantiles y las adaptaciones televisivas de novelas para este público. La tercera tendrá como centro el aniversario 50 de Casa de las Américas», concluyó Pérez Díaz, no sin antes exhortar a todos los infantes a que se encuentren con sus escritores y establezcan un intenso diálogo.

Muchos de ellos estarán ahí, esperándolos, para juntos repartir polvo de estrellas en envoltura de papel.

Gente Nueva no irá sola

Otras casas editoras como Abril llevarán a la Feria su colección de literatura para niños y jóvenes, que este año incluye más de una decena de títulos. Unión estará con sus deliciosos Dienteleches y con títulos como Otro elefante en otra cuerda floja (colectivo de autores) y Papatino y Mamagorda, de Olga Marta Pérez. Oriente lo hará con sus Cuentos para dormir (Luis Rafael); Cuentos sin pie ni cabeza (Susana Haug); La vieja foto (Enrique Pérez Díaz) y Los poderes de Antonina (Maylén Domínguez Mondeja). Pueblo y Educación venderá libros para colorear; Cauce propondrá Conversa mucho (La maga maguísima), de Olga Marta Pérez, y Cuentos de Balbina dedos de palo, de Pedro Fonte. Pablo de la Torriente anuncia cuentos, historietas y la cuarta parte de Vamos a dibujar, de Cecilio Avilés Montalvo; mientras la Editorial de la Mujer tiene previsto la presentación de tres propuestas de Nerys Pupo: Vamos a cantar y soñar, Vamos a jugar y Vamos a leer en familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.