Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado planetario astronómico en La Habana

Al arribar al planetario, los visitantes observarán la recreación de la explosión del Big Bang, fenómeno que explica el posible origen del universo, y podrán ascender por un pasaje cósmico al interior del Sol y disfrutar de un espectáculo inigualable

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Mientras el mundo suspira ante el fracaso de la Conferencia Internacional de Cambio Climático celebrada en la ciudad danesa de Copenhague, dos países insulares, Cuba y Japón, unen esfuerzos para inaugurar un planetario astronómico en la capital cubana, obra que se convierte en una llamada de atención para el cuidado y respeto a la naturaleza, un espacio para admirar la maravilla de la obra creadora.

Lo anterior fue expresado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante la inauguración este lunes del Centro Cultural para la Ciencia y la Tecnología Rosa Elena Simeón in memóriam, en el cual está el planetario. Leal manifestó su gratitud a todas las entidades, cubanas y extranjeras, que han hecho posible la realización de este sueño.

El embajador de Japón en nuestro país, excelentísimo señor Masuo Nishibayashi, se mostró muy complacido con la apertura del planetario, ya que propiciará el acercamiento de los cubanos a los orígenes del universo y a toda la cultura astronómica en general.

«En coincidencia con la celebración del aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, me enorgullece la apertura de este centro y deseo que funcione durante mucho tiempo como símbolo de la fortaleza de nuestras relaciones amistosas», expresó el diplomático.

Al arribar al planetario, los visitantes observarán la recreación de la explosión del Big Bang, fenómeno que explica el posible origen del universo, y podrán ascender por un pasaje cósmico al interior del Sol, donde disfrutarán de un espectáculo inigualable.

Como parte de las actividades que se realizarán en este Centro, podremos disfrutar de la observación del universo a través de telescopios instalados permanentemente en el piso superior del edificio, así como de conferencias como las que tendrán lugar el próximo mes, con motivo de la visita del primer astronauta japonés a nuestro país.

El Planetario Astronómico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana abrirá sus puertas al público más adelante, una vez que estén listos los ajustes tecnológicos de gran complejidad que exige la instalación del equipamiento. Se promoverá además un sistema de reservas que permita a instituciones educacionales, familias y personas interesadas, la programación de una visita inolvidable a este lugar.

En el acto inaugural estuvieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; José Millar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Manuel Marrero, ministro de Turismo, y representantes de la embajada japonesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.