Cubadisco 2010 estará dedicado al punto cubano

Ciro Benemelis, presidente del comité organizador, señaló que el evento rendirá tributo a figuras destacadas del canto improvisado y del campo de las investigaciones de la décima guajira

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Es un gran reto el de dedicar un certamen a la música campesina, una de las zonas menos visitadas por las discográficas, y que Cubadisco 2010 pone en el centro de mira para su edición XIV, que tendrá lugar en La Habana del 15 al 23 de mayo.

Ciro Benemelis, presidente de su comité organizador, puntualizó a la prensa este martes que el evento rendirá tributo a figuras destacadas del canto improvisado y del campo de las investigaciones de la décima guajira.

Asimismo, la primera iniciativa de Cubadisco 2010 ha sido la de auspiciar la gira nacional de Alexis Díaz Pimienta —declarado presidente de honor—, titulada Se formó la guajira, y que se inició el pasado fin de semana en la comunidad Las Terrazas de Pinar del Río. La Feria se despedirá de igual manera con un recorrido similar del tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son.

Además, varias actividades relacionadas con este tema trascenderán dentro del cronograma del certamen, como La canturía más larga del mundo —que se realizará del 1ro. al 15 de mayo en todos los territorios—, y las galas homenaje a la Doctora María Teresa Linares y la dedicada al Congreso de la ANAP.

Resultará un punto interesante, el Simposio Internacional, el plazo de inscripción de cuyas ponencias cierra este 31 de marzo, y que motivará, del 17 al 21 de mayo, tanto a estudiosos como investigadores de la música.

Atractivos serán también los premios que otorga cada año la Feria. Nerys González, presidenta del jurado, aseguró que en este momento se trabaja en el proceso de recepción de los discos, con un gran número de álbumes pertenecientes a las disqueras EGREM, Bis Music y Colibrí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.