Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laureado Leo Brouwer con el Premio Tomás Luis de Victoria 2010

El compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer conquistó en Madrid ese  galardón, el de mayor rango para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono

Autor:

Juventud Rebelde

El compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer conquistó en Madrid el Premio Tomás Luis de Victoria 2010, el de mayor rango para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, al que aspiraban 53 finalistas de 16 países, informa Prensa Latina.

Convocado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), el jurado -integrado por cinco personalidades del mundo musical- destacó su relevante trayectoria internacional y su brillante dominio de técnicas y géneros.

También sus aportes al repertorio y técnica de la guitarra «basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal».

Brouwer es el segundo cubano en merecer esta distinción otorgada en su primera edición a su coterráneo Harold Gramatges, en 1996.

En 1998 correspondió al catalán Xavier Montsalvatge; en el 200 al peruano Celso Garrido-Lecca y en el 2002 al venezolano Alfredo del Mónaco, mientras que en 2004 lo recibió el catalán Joan Guinjoan y en 1005 el brasileño Marlos Nobres.

Los restantes ganadores fueron el aragonés Antón García Abril, en 2006, el argentino Gerardo Gandini en 2008 y en 2009 el bilbaíno Luis de Pablo.

Integraron el jurado el catedrático de Musicología de la Univesidad de Oviedo, Ramón Sobrino; el crítico y musicógrafo, José Luis Téllez y el director de Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández.

Lo completaron la profesora de Musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Consuelo Carredano, y la musicóloga cubana Victoria Eli, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.