Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bailarines cubanos repudian ilegal base naval estadounidense en Guantánamo

Este domingo la compañía guantanamera Danza Libre patentizó la protesta del pueblo cubano por la presencia de la ilegal  base naval que los Estados Unidos mantiene en territorio nacional

Autor:

Juventud Rebelde

La indignación del pueblo cubano al ver cercenado parte del territorio nacional por la ilegítima base naval estadounidense, fue recreada este domingo por la compañía guantanamera Danza Libre, durante la clausura de la temporada por su XX aniversario, refiere la AIN.

La sede de la agrupación acogió este espectáculo de estilo contemporáneo, el cual abordó además la conversión del enclave en centro internacional de torturas, que retiene desde 2002 a centenares de hombres bajo sospechas de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda o con la milicia integrista Talibán.

El ballet, intitulado Romeo y Romeo, se extendió por más de una hora, y es la más reciente creación del coreógrafo Alfredo Velásquez, director de Danza Libre.

La expresividad escénica de los bailarines conquistó las ovaciones del público, que en los 10 días de temporada acudió en multitud, evidenciando el creciente interés de los guantanameros por este arte y la admiración por el trabajo de la referida compañía.

Desde su creación en 1990, este colectivo ha hecho gala de una exigente formación, exhibida en varios escenarios del mundo y elogiada por la crítica y prensa cubana y extranjera.

Ha desarrollado su línea artística basada en los estilos contemporáneo y folclórico, y es reconocido en la Isla por ser el único que mantiene esta doble forma de expresión.

En su vigésimo cumpleaños, Danza Libre homenajeó a sus fundadores, entre ellos Alfredo Velásquez, y a bailarines con cinco y 10 años dedicados a la manifestación, como Isaías Rojas, Vicente Yaunner, Grettel Córdova y Osmany Pérez.

De los conjuntos invitados, destacaron los locales Ballet Folklórico Babul y Danza Fragmentada, y las compañías Cutumba, de Santiago de Cuba; Bienandance, de Granma; Codanza, de Holguín; de Las Tunas Emovere; el Ballet de Camagüey, y de La Habana, Banrarrá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.