Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos sitios optan por ser patrimonios mundiales de UNESCO

En la reunión de la UNESCO en Brasilia, unos 800 delegados de 187 países serán los encargados de analizar la inclusión de esos nuevos 41 lugares en la lista que tiene ya 890 sitios

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA.— Un total de 41 sitios de 34 países optarán por ser patrimonios mundiales durante la trigésimo cuarta reunión de ese Comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inaugurado este domingo, anunció PL.

Unos 800 delegados de 187 países serán los encargados de analizar la inclusión de esos nuevos 41 lugares en la lista que tiene ya 890 sitios, de ellos 689 son bienes culturales, 176 naturales y 25 mixtos. También deben revisar la permanencia de 31 que ya tienen el título, pero son considerados en peligro por la UNESCO.

En la inauguración del encuentro, efectuada en el capitalino Teatro Nacional Claudio Santoro, el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferrera, refirió la diferencia entre regiones del mundo en cuanto a cantidad de sitios declarados Patrimonio Mundial. Tras indicar que los lugares de Europa y América del Norte representan el 49 por ciento del total, seguidos de Asia y Pacífico (29), América Latina y Caribe (14), África (9) y Países Arábes (7), Juca apuntó la necesidad de incluir más sitios de las regiones menos favorecidas.

Destacó que ninguno de los 17 lugares de Brasil —10 bienes culturales y siete naturales— declarados Patrimonio Mundial está en riesgo de perder su título, lo cual constituye una de las valoraciones de este país en el contexto internacional y una de las razones para acoger esta trigésimo cuarta reunión del Comité.

Esta es la segunda ocasión en que Brasil acoge este tipo de encuentro y el de ahora se desarrolla en Brasilia, cuyo Plano Piloto es uno de los 890 patrimonios mundiales de la humanidad. El ministro aprovechó para promover un sitio brasileño que opta por ser incluido, y expresó su expectativa de que sea aprobada la candidatura de la Plaza de Sao Francisco, en la ciudad de Sao Cristovao, en el estado de Sergipe.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, afirmó que el cambio climático, los fenómenos naturales y otros peligros amenazan a muchos de los patrimonios mundiales, como sucedió recientemente con la ciudad inca de Machu Pichu, en Perú, dañada por intensas precipitaciones.

Bokova solicitó además la adopción de medidas más severas para evitar que la actividad turística afecte los actuales y futuros bienes culturales, naturales y mixtos de la humanidad, lo cuales —exaltó— deben ser preservados.

Antes y después de los discursos, bellos espectáculos culturales amenizaron el acto inaugural, que incluyeron música, danza, teatro y un cierre magistral con Milton Nascimento y el Grupo Ponto de Partida.

A partir de hoy comenzaron las sesiones de trabajo, que concluirán el 3 de agosto venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.