Los agraciados de Lucas

Carnaval, de Raúl Paz y Joseph Cahill, quedó en la cima como la más destacada obra de su tipo en el año

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2011 22:30:49 CDT

Finalizadas las dos galas de entrega de los premios del videoclip cubano Lucas 2011, ya se conocen los ganadores de esta edición, en la que Carnaval (Raúl Paz y Joseph Cahill) quedó en la cima como la más destacada obra de su tipo en el año (galardonado también en la categoría de Dirección y Música Pop).

El público y el jurado —en este caso en el apartado de Música Popular Bailable—, prefirieron, sin embargo, a David Calzado y Charanga Habanera con La suerte, de Alfredo Ureta, quien se llevó varios Lucas a casa: Música Infantil (Mambo Congrí, Rita del Prado y Karma), y Música Tradicional y Folclórica (La Choza de Chacho y Chucha, Tony Ávila).

Joseph Ross, por Frío, de Raúl Torres, igualmente estuvo entre los más distinguidos, al acaparar los premios correspondientes a Dirección de Arte, Edición (Daniel Diez Jr.) y Pop Rock. Corrió similar suerte Ismar Rodríguez, primero acompañado por Wicho en La Estación (Adrián Berazaín), el cual reunió la mayor cantidad de votos en Making of y Efectos Visuales; y luego Julio C. Leal en Trovando (Gretel Cazón y William Vivanco), el vencedor en Trova.

También Alejandro Pérez se encontró entre los privilegiados. Por una parte, con su Angry Boy, de Sexto Sentido (Música Fusión y Dirección de Fotografía); y por la otra, gracias a Con dinero y pasmao, de El Micha (Artista Novel y Reguetón).

Resultaron asimismo reconocidos: Abelo y Pik.com (Para toda la vida, Patricio Amaro, Canción y Balada), Rudy Mora y Orlando Cruzata (Decisión, de Habana Sax, Instrumental y Vocal); Vitico, Pardani y Estevita (4 silencios, de Kill the fish, Rock Metal); así como Ernesto Ibarzabal por la Producción de La mujer del pelotero, de Baby Lores.

Los otros triunfadores: Willberg H. Monterde, en Música Hip Hop por Yo aprendí, de Danay Suárez; Proyecto Sporas en Música Electrónica, por Renacer, de TikosK8; Omar Leyva en Ópera Prima por Invulnerables a tus besos, de Rebeca Martínez; Raupa, Nelson, Mola y Tupac en Animación por Mamífero nacional, de Buena Fe, cuyo video Pleiesteichon, de Ian Padrón, salió victorioso en Banda Sonora.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Angel - 29 de Noviembre del 2011 9:42:48 CDT

      Bueno señores y el chupi-chupi , que paso con el, sera que nuestro pueblo sabe dicernir realmente lo bueno de lo malo, entonces nos daremos cuenta que con esas alborotaderas les damos mas bulla al fenomeno que realmente necesita pasar desapersibido para que la historia haga lo suyo y lo malo solo sea historia del olvido, ojala sea una buena lección

    2. 2

      Felix - 29 de Noviembre del 2011 12:24:57 CDT

      Y X Alfonso no ocupó la cima en ninguna categorái??? no me parece justo pues El video de Rev3rse, en mi opinión personal ha sido el mejor video que ha hecho X, admás de tener un mensaje sobre la sociedad, tiene un toke tremendo-.- Saludos. DLB

    3. 3

      Marlen - 29 de Noviembre del 2011 14:43:49 CDT

      FELICITACIONES PARA LOS GANADORES.Pienso que las premiaciones fueron un exito.En realidad creo que valen y pesan los premios.Sabia que la CHARANGA ganaria.David para ti un beso y mis Felicitaciones.Adoro tu musica y tus canciones.Felicidades.!!!!! MUASSSSSSSSSSSSSSSS para todos

    4. 4

      Yuniesky - 29 de Noviembre del 2011 15:08:36 CDT

      Estoy deacuerdo con Felix , pero no importa compadre nosotros si savemos que con X hay que contar, el es grande aunque muchos no lo quieran reconoser en publioco.

    5. 5

      Ed - 30 de Noviembre del 2011 13:42:54 CDT

      El video mas popular a mi criterio no fue justo. No tengo nada en contra de la Charanga Habanera, es de mis orquestas favoritas y cuando "Gozando en la Habana" fui uno de los que dio el voto por ellos pero en esta ocacion no me parece que se merecia el premio por encima de otros que llevavan tiempo "pegados" en la radio y en la tv, incluso actulamente siguen muy tarareados por el publico. Este video de la charanga apenas tiene poco tiempo y se dejaron llevar porque ahora en estos dias la cancion esta entre las preferidas de las listas de exitos pero se supone que se sea el mas popular de todo un año y realmente a decir verdad no fue asi. En una ocasion David Calzado dijo en una entevista que su estrategia era sacar sus videos en fechas cercanas a los premios Lucas, humm, una muy buena estrategia por el maestro pero mi inconformidad no es con el sino con los organizadores o quienes tuvieron que ver con la eleccion. Para no ser parcial sabemos que habian otros videos en esta categoria que merecieron tener mas que "La suerte"

      El más popular: La suerte, de Alfredo Ureta(Charanga Habanera), y el Mejor Video del Año: Carnal, de Raúl Paz y joseph Cahill. Foto: Marianela Dufflar

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección