Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Omara Portuondo Premio Anual del Gran Teatro

De manos de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presidenta del jurado, la popular cantante recibió este primero de enero de 2012 el trofeo, instituido desde 1985

Autor:

Juventud Rebelde

Omara Portuondo fue distinguida con el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2011, en la gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por el aniversario 53 del Triunfo de la Revolución, efectuada este domingo en la sala García Lorca.

De manos de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presidenta del jurado, la popular cantante recibió este primero de enero de 2012 el trofeo, instituido desde 1985 y conferido atendiendo a su extraordinaria calidad vocal e interpretativa.

Además, por la proyección nacional e internacional de la artista y el despliegue de cubanía en cada una de sus presentaciones.

También, durante esta función, la primera del BNC en el año 2012, fueron inscritos en el libro de honor de esta institución cultural, El concierto de Leo Brouwer, efectuado el 21 de febrero y la temporada de El lago de los cisnes, en versión coreográfica de Alicia Alonso, del 12 al 22 de mayo.

Igual reconocimiento recibieron el estreno de la obra Mekniskmo, presentada el 28 de octubre por Danza Contemporánea de Cuba y el espectáculo «Embajadores de Broadway», puesto en escena del tres al cinco de noviembre por la Compañía Nederlander Worldwide Entertaimment.

Asimismo, la Agrupación de Antonio Gades por sus presentaciones los días seis y siete de noviembre y la primera bailarina del BNC Anette Delgado, por su trabajo profesional durante el pasado año.

Resultó destacada también la gala por el aniversario 80 del debut escénico de Alicia Alonso por el Ballet Nacional de Cuba, el 29 de diciembre y de manera excepcional se le hizo mención de honor al poeta y periodista Alberto Acosta, del Gran Teatro de La Habana, quien falleció este domingo.

Como ya es tradicional el BNC ofrece una gala por el triunfo de la Revolución cada primero de enero, y para la ocasión fue seleccionado el ballet Cascanueces, en versión de la excelsa bailarina cubana, sobre la original de Marius Petipá, música de Piotr Ilich Chaikovski y diseño de Guido Fiorato

En los roles protagonistas se desdoblaron con depurada técnica y calidad interpretativa Viengsay Valdés, en el rol de la Reina de las Nieves acompañada por Arián Molina, quien debutó como el Príncipe de las Nieves.

Mientras, Anette Delgado se desdobló en el Hada Garapiñada junto a Dani Hernández quien fue su Caballero, secundados ambos por solistas y el cuerpo de baile.

De esta forma, la agrupación danzaría comienza el 2012, un año colmado de compromisos nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.