Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindo Garay será recordado en Bayamo

El Festival de Música Popular Sindo Garay, que se celebrará el 12 venidero, formará parte de las actividades por el aniversario 145 del natalicio del destacado compositor, cantante y guitarrista

 

Autor:

Juventud Rebelde

Con un certamen de música popular en Bayamo, Granma, se rendirá homenaje a partir del 10 de abril al genial cantautor cubano Sindo Garay, principal exponente de la trova tradicional en la Isla.

Enfilado fundamentalmente a alentar la composición, el Festival de Música Popular Sindo Garay formará parte de las actividades por el aniversario 145 del natalicio del destacado compositor, cantante y guitarrista, que se celebrará el 12 venidero.

Auspiciado cada dos años por el Centro de la Música de la provincia de Granma, el encuentro estimula la creación de piezas representativas de géneros autóctonos de Cuba, entre ellos el bolero, el son, la guaracha y el chachachá.

Julio César Espronceda, subdirector de la citada institución, explicó a la AIN que estarán en concurso 15 obras finalistas, seleccionadas entre las 38 inscritas para el festival, y participarán autores, intérpretes e instrumentistas de La Habana y el territorio sede.

Además de los espectáculos competitivos y las presentaciones de artistas invitados, se desarrollará un evento teórico con conferencias vinculadas al desarrollo del género trovadoresco en el país, añadió Espronceda.

El festival agasajará a destacados músicos cubanos y celebrará, además, los 50 años de vida artística de la prestigiosa solista Mayda Castañeda, precisó.

Agregó que también se realizará una peregrinación desde el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, hasta el panteón de la necrópolis de Bayamo donde fue sepultado Sindo, en 1968, a petición personal.

Antonio Gumersindo Garay (Sindo), nació en Santiago de Cuba en 1867. Fue autodidacta, compuso su primera canción a los diez años de edad y aportó novedosas sonoridades al formato de la trova, al cual le impuso un estilo peculiar con el rayado de las cuerdas de la guitarra.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.