Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Río de Janeiro ya es Patrimonio Mundial

Desde este domingo la llamada Ciudad Maravillosa se inscribe en la lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Urbano

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, 1 de julio_ Río de Janeiro, la más brasileña de las urbes del gigante suramericano y bien llamada Ciudad Maravillosa porque en ella las montañas y el mar se funden en un paisaje único, es desde hoy Patromonio Mundial, informa PL.

La 37 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se efectúa en San Petersburgo, Rusia, decidió inscribir a Río de Janeiro en la lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Urbano.

Con esta nominación, son 18 los sitios brasileños patrimonios mundiales, entre los 911 bienes culturales y naturales con esa categoría, otorgada por la Unesco.

Reportes de prensa desde San Petersburgo refieren que la ministra brasileña de Cultura, Ana de Hollanda, y el presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Luiz Fernando de Almeida, celebraron el título obtenido por Río de Janeiro, galardón que persigue la Cidade Maravilhosa desde 2009.

A partir de la inscripción, los locales de la urbe que la Unesco valoró para conceder el título recibirán recursos para su preservación. Son ellos el Pan de Azúcar, el Cerro del Corcovado (tiene en su cima la estatua del Cristo Redentor), la Floresta de Tijuca, el Aterro de Flamengo, el Jardín Botánico y la playa de Copacabana.

También figuran la entrada de la Bahía de Guanabara, el Fuerte y Morro de Leme, el Fuerte de Copacabana, el Arpoador, el Parque de Flamengo y la Ensenada de Botafogo.

Río de Janeiro fue capital de Brasil hasta 1960, cuando el presidente Juscelino Kubitschek decidió otorgarle ese derecho a la recién construida Brasilia, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, por su indiscutible belleza arquitectónica, gracias al genio del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Pero la bien llamada Ciudad Maravillosa nunca ha dejado de ser considerada por los habitantes del gigante suramericano como la principal y más representativa de sus ciudades, donde los regalos de la naturaleza se mezclan con una población acogedora y divertida.

Prueba de ello lo constituyen los mundialmente famosos Carnavales de Río, que cada año tienen por escenario las calles de la ciudad, con un segmento competitivo entre las mejores escuelas de samba, que desfilan por el Sambódromo Marqués de Sapucaí, otra de las obras nacionales debidas a la inspiración de Neimeyer.

Las playas de Copacabana, Ipanema y Leblón, con su orla blanca y negra, junto al Cristo Rendentor y el Pan de Azúcar tenían obligatoriamente que convencer a los miembros del Comité de la Unesco para otorgarle el título de Patrimonio Mundial a una de las ciudades más famosas y célebres del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.