Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premio Al sur de mi garganta

El etnólogo, investigador y escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y el intelectual mexicano Fredo Arias de la Canal merecieron el premio en el 90 cumpleaños de Carilda Oliver Labra

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El etnólogo, investigador y escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; y el intelectual mexicano Fredo Arias de la Canal, presidente de la Fundación Frente Afirmación Hispanista, resultaron acreedores del premio Al sur de mi garganta, durante los homenajes a la poetisa Carilda Oliver Labra por su cumpleaños 90.

Este prestigioso galardón, que otorga la Cátedra de Estudios Lingüísticos y Literarios Carilda Oliver Labra, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello (UCPJM), de aquí, les fue conferido a dichas personalidades de la cultura por ser autores que han promovido y enriquecido con sus estudios la obra de la poetisa, tanto en el ámbito internacional como nacional.

Ángela García Caballero, vicepresidenta de la Cátedra, dio a conocer que desde el 2011 se desarrollan numerosos homenajes para conmemorar el onomástico de la poetisa, entre ellas la entrega de un reconocimiento a personalidades vinculadas a la Cátedra por 28 años.

En esta ocasión merecieron la distinción la periodista Dulce María Santiago, el guitarrista Ildefonso Acosta, el fotógrafo Juan Seguí, y el Grupo Palma, de la ACCA. Igualmente se concedió una mención al Doctor en Ciencias Filológicas Gerardo Díaz Pérez, y a Raúl Ruiz, exhistoriador de la ciudad de Matanzas.

En la premiación se le dedicaron a Carilda varios números musicales y se proyectó el video clip Una leyenda, una mujer, del realizador Juan Seguí; mientras un panel integrado por el catedrático español Antonio Piedra, presidente de la Fundación Jorge Guillén; el mexicano Brígido Redondo, de la Casa Maya de la Poesía; el poeta Raidel Hernández, y la Doctora Bárbara Fierro, expusieron sus valoraciones sobre la extensa, profunda y valiosa obra de la matancera.

A las 11:59 de la noche de este jueves, frente a la casa de Carilda, en plena Calzada de Tirry, se le dedicará una serenata a la ilustre poetisa en su cumpleaños 90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.