Comienza hoy Jornada de la Cultura Cubana

A Virgilio Piñera, Wifredo Lam, Rita Longa y al centenario del Partido de los Independientes de Color se dedica este año la Jornada de la Cultura Cubana, que desde este miércoles y hasta el día 20 se celebrará en todo el país, con una programación especial

Autor:

Aracelys Bedevia

A Virgilio Piñera, Wifredo Lam, Rita Longa y al centenario del Partido de los Independientes de Color se dedica este año la Jornada de la Cultura Cubana, que desde hoy y hasta el día 20 se celebrará en todo el país, con una programación especial que incluye, entre otras propuestas, conciertos, cantorías, bailables, festejos populares, presentaciones de libros y exposiciones de artes plásticas.

Durante la jornada se incrementarán los estrenos y reposiciones teatrales. Habrá, además, encuentros de oralidad, ferias de arte popular, rutas patrimoniales a sitios, monumentos, construcciones conmemorativas emblemáticas de la cultura nacional y encuentros de talleres literarios, afirmó Silvia Montano, especialista del Ministerio de Cultura.

En conferencia de prensa ofrecida este martes, Montano aseguró que la programación ha sido diseñada en función de insertarse en la vida cotidiana de cubanos y cubanas, por lo que muchas de estas actividades acontecerán también en los barrios y llegarán a cada provincia.

Entre las más importantes, destacó, están la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, Granma; la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, de Holguín, y el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que concluirá este domingo en la capital.

En el ámbito literario acontecerán las conmemoraciones del centenario de Mirta Aguirre y el bicentenario de Cirilo Villaverde, y en las artes escénicas continuará la temporada de homenaje a Virgilio Piñera.

Mientras, en las salas cinematográficas y otros espacios alternativos se realizarán presentaciones de filmes y documentales cubanos y se incrementará la programación dedicada al público juvenil, con una mayor presencia de animados del patio.

Se prevé, asimismo, la entrega de reconocimientos a figuras emblemáticas de la Cultura en municipios y provincias, y la reapertura, el próximo 22 de octubre, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.