Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición para ciegos y débiles visuales

Manos que miran, de Darién Robaina Alonso, es la primera muestra de pintura a relieve realizada en Pinar del Río

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Como una oportunidad para las personas con déficit visual para percibir imágenes, figuras y entornos, se inauguró en la sede provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), la exposición Manos que miran, de Darién Robaina Alonso, primera muestra de pintura a relieve realizada aquí.

Compuesta por cerca de una treintena de piezas de pequeño formato, esta es una iniciativa para acercarse al mundo del arte a través del tacto.

«En la provincia hay experiencias en la vinculación de nuestros miembros en talleres de artesanía manual con cartón y poliespuma, pero nunca habíamos contado con una exhibición con estas características», aseguró Emilia Labrador, secretaria de Cultura de la ANCI provincial.

Según Yoel Márquez Pérez, joven invidente de 38 años, a través del tacto las personas con estas discapacidades pueden imaginarse dibujos, espacios, objetos. «Al no contar con la visión se desarrollan otros sentidos, al punto de notar, en el caso de las manos, superficies que pasan desapercibidas para la mayoría de las personas».

Darién Robaina, gestor de la iniciativa, desde pequeño posee problemas visuales; por ello ha desarrollado un particular interés por implementar técnicas que permitan a estas personas percibir el arte y las imágenes, a través del relieve creado en cada componente de la obra.

«Ahora quiero incluir el punzón (implemento de escritura en el sistema Braille) para realizar imágenes y lograr más superficie en las figuras», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.