Escuelas cubanas de arte declaradas Monumento Nacional

La Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte recibieron los galardones

Autor:

Juventud Rebelde

Símbolos del Movimiento Moderno en la arquitectura cubana, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte (ISA) fueron declarados este lunes Monumento Nacional, en acto efectuado en la sede de ambas instituciones, indicó PL.

En la ceremonia, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys María Collazo, resaltó los altos valores arquitectónicos de este complejo educacional, único de su tipo en el país y fundado por la Revolución.

Subrayó que esta es la obra nacional más importante divulgada internacionalmente desde la década de 1960, además de ser representativa de un momento histórico.

Collazo precisó que estas instalaciones promovieron una polémica fecunda acerca de la función social de la arquitectura, sus posibilidades prácticas y su valor ideológico, en tanto fueron concebidas como una unidad dentro de la diversidad de cada uno de sus autores.

Rolando González Patricio, rector del ISA, destacó la trascendencia de esta declaratoria, justo cuando se impulsa un proceso de restauración y conclusión del excepcional conjunto arquitectónico, creado por los famosos arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

El pasado año, los artistas recibieron el Premio Vittorio de Sica de Arquitectura 2012, en Italia, en reconocimiento a esta «majestuosa obra», enclavada al oeste de la capital cubana.

González Patricio significó la presencia en el acto de Gottardi, quien desde hace más de 40 años reside en la Isla y constituye un tesoro de sabiduría, entrega y generosidad.

Resultado del desarrollo alcanzado por Cuba en la formación artística, durante sus tres décadas de trabajo el ISA no solo ha recibido estudiantes de todo el país, sino también de América Latina, África y Europa.

Actualmente cursan estudios superiores 1 400 jóvenes en más de 40 perfiles de carreras en las especialidades de música, artes visuales, de los medios de comunicación audiovisuales, danza y teatro.

De igual forma, se proyecta la apertura de una sexta facultad dirigida a formar profesionales en conservación y restauración de obras de arte y museológicas, a partir de la experiencia acumulada en 15 años de quehacer en este campo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.