Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregados este domingo Premios Nacionales de Edición y de Diseño del Libro 2012

Los homenajeados en esta edición fueron Alfredo Saldívar y Martha Mosquera

Autor:

Granma

Los Premios Nacionales de Edición y de Diseño del Libro 2012 fueron entregados este domingo en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña a Alfredo Saldívar y Martha Mosquera, de manos de Aida Bahar y Juan Rodríguez, vicepresidentes del Instituto Cubano del Libro, respectivamente.

Las palabras de elogio a Saldívar, fundador de la editorial Vigía, estuvieron a cargo del escritor Jorge Ángel Pérez, miembro del jurado, quien catalogó al agasajado como un editor muy singular, y acotó, refiriéndose a los que desempeñan esta profesión, que son, sobre todo, promotores que deben ser «fraternos y solidarios en la comunidad de los libros».

Para homenajear a Mosquera expresó sus impresiones la artista de la plástica Ileana  Mulet, también miembro del jurado. En palabras que tituló Martha, señuelo incansable, expresó que «no solo se ha ganado el Premio Nacional, sino un lugar como intelectual en las artes de nuestra nación revolucionaria».

Al dirigirse al auditorio, Mosquera comentó que «vivir y crear fuera del ámbito de la capital tiene sus ventajas porque un premio como este es doblemente gratificante al reconocer el posible talento de los que aún vivimos en provincia».

Por su parte, Zaldívar comentó acerca de los fundamentales desafíos que, a su juicio, tiene esta profesión en Cuba.

«El reto mayor es saber dónde están lo mejores libros y los mejores inéditos, porque hay un movimiento editorial muy grande, muy diverso y amplio, no solamente en la literatura de ficción sino también en historiografía, en investigaciones y estudios culturales. Y yo creo que la gestión  editorial es muy importante. Por otra parte tenemos un gran contrincante que es el libro digital, y ya hay libros digitales cubanos, y creo que hay que luchar porque el libro de papel, la biblioteca, la librería, y la intimidad del lector con su libro no se pierda nunca, es preciso convivir con lo digital como aliado, no como enemigo.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.