Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Difundir siempre la cultura auténtica

Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana intercambiaron con Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el marco de la Semana Universitaria por Chávez

Autor:

Jaisy Izquierdo

En el marco de la Semana Universitaria por Chávez, estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana sostuvieron un diálogo enriquecedor con Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en torno al tema de la política cultural cubana.

Abel, quien durante 15 años se desempeñó como ministro de Cultura, señaló algunos principios esenciales que han regido a lo largo de la Revolución los procesos culturales, como la alianza con la vanguardia artística e intelectual del mundo, la defensa de nuestra identidad y valores culturales, así como el acceso a los grandes exponentes de la cultura universal. En este sentido destacó como brújula principal la democratización del acceso a la cultura, sin que la masividad signifique degradar la calidad del producto cultural.

Abel explicó que en el terreno de las nuevas tecnologías se han de utilizar «todas las vías posibles para difundir con un propósito no lucrativo la cultura auténtica, un acápite que hemos defendido frente a no pocas presiones internacionales». Enfatizó los esfuerzos que se realizan por poner de moda el buen cine, con la colección de 250 filmes de gran calidad disponibles en cada Casa del Joven Creador y una similar que se almacena en las universidades. Asimismo se declaró un defensor de la premisa de que el gusto se puede enriquecer y también modificar: «No podemos pensar que estamos condenados a que la gente no lea a Martí ni acuda a escuchar una sinfonía al teatro».

El también escritor destacó como el mayor logro alcanzado por el Ministerio de Cultura el hecho de haber mantenido la vida cultural de la nación en las circunstancias más difíciles, como lo fue la década del 90.

La Semana Universitaria por Chávez, organizada por la FEU en homenaje al líder bolivariano, concluye hoy cuando acontecerán la acción Pinto mi mano, en solidaridad con los Cinco; un conversatorio junto a los historiadores y docentes universitarios Sergio Guerra Vilaboy y Carlos Oliva y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, en torno a la integración latinoamericana, y una gala cultural en el Teatro Sanguily.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.